En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
552

*En el Triangulo Dorado, balaceras y derrumbe de helicóptero militar
*El exalcalde Jorge Abel López deshoja la margarita para decidir si se destapa
*Podrían ser tres los exalcaldes que busquen regresar a la Alcaldía
*Atrás quedó la crítica, López Obrador le entrega reconocimiento al General Cienfuegos

Otra vez la sierra. Los reportes primero eran confusos. Y ya más tarde resultaron imprecisos. Lo cierto fue que a las primeras horas de ayer en la sierra de Sinaloa Municipio elementos del Ejercito se enfrentaron a balazos con un grupo de civiles fuertemente armados. Oficialmente el Gobernador Rubén Rocha Moya informó que el “enfrentamiento fue casual”. Y también que los elementos del Ejercito realizaban “lo que andan haciendo en la sierra, buscando laboratorios clandestinos”. Un militar resultó muerto y también un civil. Hasta aquí lo oficial.

Lo que circula es que en el enfrentamiento hay más personas lesionadas. Incluso se hablaba de dos militares que pudieron ser llevados a hospitales privados de Guasave. Nada de esto es oficial. Pero lo que si es más que evidente la presencia de un numeroso contingente de militares que “peinan” diariamente la sierra de Sinaloa.

Incluyen en estos operativos los puntos más importantes del Triángulo Dorado. Ayer también se reportó que un helicóptero del Ejercito se desplomó. ¿Dónde creen?, en la zona del Triángulo Dorado. Pero en las inmediaciones de Durango. Se supo oficialmente que el helicóptero “realizaba un sobrevuelo de rutina”. Lo oficial es que buscan laboratorios clandestinos. Lo no oficial es que intentan inhibir con la fuerza castrense la producción de drogas en la sierra y particularmente detectar y destruir lugares en donde pudieran estarse fabricando fentanilo. La droga que ha puesto en jaque al Cartel de Sinaloa con la embestida directa de Estados Unidos.

Jorge Abel forever. El exalcalde de Mazatlán Jorge Abel López Sánchez le adelanta a este reportero que en dos semanas habrá de expresar su opinión y decisión en torno a la selección de candidatos en el Frente Unido. Desde hace una semana corrió la especie de que Jorge Abel daría a conocer su interés por competir por la candidatura a la alcaldía de Mazatlán. Integrante importante de aquel Frente Unido que duró semanas organizando encuentros entre representantes de diversos partidos políticos y grupos afines, repentinamente dejó de aparecer.

Ya de ese frente hubo desprendimientos como fue el caso de Martín Heredia que había puesto encima de la mesa de ese Frente el nombre de Celia Jauregui como aspirante a la alcaldía. Ambos ya se fueron a apoyar a Claudia Sheinbaum. Para Jorge Abel, “debe promoverse un proceso de elección transparente y de alta confiabilidad”. Para evitar dice “un proceso amañado simulando para imponer una decisión de las cúpulas partidistas”. El discurso permanente de aquel Frente al que perteneció Martín Heredia era precisamente el evitar que las cupulas partidistas impusieran candidato en Mazatlán. Será harto difícil que las viejas practicas no aparezcan. Pero dependerá de quienes realmente busquen despojarse de sus intereses personales y de grupos para que la selección de candidato se de con certidumbre y claridad.

Tres exalcaldes. Con la probable inclusión de Jorge Abel López Sánchez en la búsqueda de la candidatura por la Alcaldía de Mazatlán, tendríamos entonces tres exalcaldes que buscarían regresar al cargo que en diversas circunstancias particulares ocuparon. Fernando Pucheta y Alejandro Higuera la buscan por Morena. López Sánchez podría ser del Frente. Nadie pone en duda que Pucheta, Higuera y Jorge Abel son muy, pero muy conocidos entre los mazatlecos.

En una encuesta por “conocimiento”, ellos tres con la mano en la cintura seguramente se llevarían de calle a sus oponentes. Sin embargo, hay un detalle que tendrá que valorarse. Los negativos que cargan. Eso es la clave. Lo otro sería la “confianza”. Cada uno de ellos sabe el capital con que cuentan, sus fortalezas y debilidades. Y más de alguno debe de saber que entre los ciudadanos hay memoria. Y para aquellos que no lo creen, hay perversos que habrán de hacérselos recordar. Y si no, al tiempo.

Que alguien nos explique. El Presidente López Obrador entrego un reconocimiento al exsecretario de la Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos. Sí, aquel a quien al inicio de su sexenio López Obrador criticó. Si aquel que en el 2022 fue aprehendido en Estados Unidos acusado por la DEA. Sí aquel que defendió después de eso López Obrador. Ahora el Ejercito ocupa puestos que antes estaban en manos de civiles. Opera dependencias en los que los civiles estaban. El Ejercito goza hoy de grandes privilegios…Y presupuesto. Pero no son todos. Solo la cúpula militar es la privilegiada. La tropa, bien gracias. Y es ahí en donde nos aseguran que hay una inconformidad silenciosa.