*Gana UAS un round que pudiera marcar la diferencia a su favor en el conflicto que se tiene con el Estado desde hace más de un año
*Dos juzgados federales le dan la razón a la UAS y confirman que la ASE no tiene atribuciones para auditar recursos que genera internamente
*Las acusaciones de una jueza en contra de Enrique Inzunza candidato al senado por Morena podrían descarrilar su camino hacia la gubernatura
*El Gobernador ha sostenido a Inzunza como su “primera opción”, pero si la denuncia de la jueza crece, la otra carta sería sin duda Enrique Díaz
*Algo le pasa a López Obrador para que en la “mañanera” de ayer asegurara que “no ha aumentado la violencia…Lo que hay son más homicidios”.
*Supera todas las expectativas el Gran Acuario de Mazatlán que ayer cumplió su primer año en funciones
Gana UAS importante round. Las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa encabezados por los dos rectores Jesús Madueña y Robespierre Lizárraga lo celebraron ayer. Y no les faltaban motivos para hacerlo. Y menos no hacerlo público. Acompañados por el cuerpo de abogados de la máxima casa de estudios en Sinaloa, se dio a conocer que dos instancias federales le otorgaron su total respaldo al tema del manejo de los recursos generados por ellos mismos.
Los dos juzgados federales coincidieron por separado que la Auditoría Superior en Sinaloa no cuenta con atribuciones para poder revisar sus recursos que genera de manera interna. Pero estas dos resoluciones tendrán sus repercusiones de fondo en el entramado conflicto entre las autoridades de la UAS, el Gobernador Rubén Rocha Moya, la Fiscalía General de Sinaloa, la Auditoría Superior y el Congreso del Estado. Habría que precisar que el conflicto entre la UAS y el Estado arrancó hace poco más de un año con un intento de la ASE por introducirse a la universidad para practicar una auditoría. Una de ellas era de los dineros que genera internamente la institución. Auditores, policías y otros funcionarios no pudieron penetrar a la UAS. Esto desencadenó toda una serie de denuncias y se abrieron procesos que hoy están ahí en las instancias judiciales estatales y que seguro habrán de seguir el camino hacia lo federal como sucedió en este caso particular con dos juzgados federales que les dieron la razón a las autoridades universitarias.
Se enderezaron acusaciones con Jesús Madueña y se ordenó su “cese”. Se nombró a Robespierre Lizárraga como Rector encargado del despacho y se pretende destituirlo la próxima semana en instancias estatales. Pero con las resoluciones mostradas ayer, estas acusaciones se desvanecieron…Y el resto podría correr la misma suerte. Entonces ¿ante qué estamos?. Pues simple y sencillamente le han comenzado a dar la razón a los dirigentes universitarios de que en Sinaloa “se ha desatado una persecución política en su contra”. Desde el inicio de este conflicto se advirtió que se estaban tomando decisiones viscerales, alejadas de una intención inteligente y que mostraban una clara falta de oficio político. El Gobierno del Estado, la Auditoría Superior, la Fiscalía General y hasta el Congreso del Estado podrán decir muchas cosas. Pero el rumbo que ha tomado el conflicto con la UAS corre el riesgo de poner aún más en evidencia que se ha actuado en forma ilegal y utilizado a las instituciones del estado para sacar al PAS y a su líder Melesio Cuen de la UAS.
El peso de una acusación. Hasta hoy la han logrado sobrellevar. Pero cada vez es más difícil. Enrique Inzunza, el exsecretario general de Gobierno y actual candidato del Morena al Senado por Sinaloa, no se ha podido sacudir el proceso que carga a cuestas por la acusación que presentó en su contra la jueza Ana Karina Aragón por “violencia de género”. La denuncia no es nueva. Su proceso tampoco. El Gobernador Rubén Rocha Moya no puede argumentar desconocimiento. Sin embargo, lo impulsó para convertirlo en candidato al Senado por Morena. Y Enrique Inzunza ha sido señalado como “la pieza” que buscaría el Gobernador para sucederlo.
Sin embargo, las acusaciones de la jueza han permeado a nivel nacional. Hay quienes día con día le recuerdan al candidato morenista que es un agresor de mujeres. ¿Qué tanto dañará su posible camino hacia la gubernatura?. No lo sabemos. Lo que si está claro que Enrique Inzunza no acudirá a ningún debate político. Ya se habla de que Morena presentó un documento en el que excusa a Inzunza y propone que vuelva a participar en el próximo debate Imelda Castro, su compañera de fórmula. Inzunza sabe que no está en condiciones de sostener un debate político so pena de ser exhibido por la acusación que lo persigue por cielo, mar y tierra de la jueza Ana Karina Aragón. Inzunza como el resto de los candidatos morenistas en Sinaloa le apuestan a salir adelante en esta elección del 2 de junio gracias a la “marca” Morena. Y es probable que a algunos les alcance eso. Pero cargar con la acusación que lleva a cuestas Inzunza, es probable que no le alcance para la siguiente elección. Por lo que habría que voltear a ver el otro extremo del despacho del Gobernador. Un hombre que tranquilo va pese a las adversidades sacando su trabajo como responsable de las finanzas del estado.
Los desvaríos de fin de sexenio. Mire que decir que la violencia no ha aumentado en el país, lo “que es cierto que hay más homicidios”. Mire que declarar que la promesa de regresar a los militares a sus cuarteles, pues si fue cierto, pero que “es de humanos cambiar de opinión”. No pues al Presidente López Obrador algo le ocurre. Y no es nada bueno. Un hombre con el poder que tiene. Un hombre que a seis meses de entregar el cargo sigue una y otra vez desacreditando a todo aquel que piensa diferente, violando constantemente la Ley y lo que representan las instituciones, es sin duda una situación grave.
Que López Obrador haya descalificado el informe científico de que por negligencia murieron alrededor de 300 mil mexicanos en la pandemia, no es nada nuevo. Y que haya dicho que eso es una “politiquería”, tampoco es nuevo. Lo que si raya en la ignominia que quiera hacernos sentir que la violencia ha bajado, cuando a diario se conoce de masacres provocadas por los delincuentes que tienen tomados territorios completos del país. Ayer Zacatecas ardió con actos violentos provocados por los criminales. Y la autoridad sigue simulando que los combate. Y culpando a los anteriores gobiernos. Ya se van y aún siguen echándole la culpa a otros sin asumir su responsabilidad.
Acuario, su primer año. El Gran Acuario de Mazatlán cumplió ayer su primer año. Y mucho tiempo antes cumplió y superó las expectativas para lo que fue concebido y desarrollado. Se ha convertido en un gran icono de Mazatlán. Una referencia de todo aquel turista nacional y extranjero que visita Mazatlán. Una obra que en un principio fue cuestionada, hoy con hechos demuestra que resultó una decisión acertada.
Ver esta publicación en Instagram
El empresario Ernesto Coppel Kelly lo concebido. Pero no solo eso, se arriesgó a desarrollarlo. La apuesta ha rendido frutos. Y aún están por venir más innovaciones en torno al Gran Acuario. ¡Feliz primer aniversario!.