En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
433

*A 20 días del secuestro de familias completas en Culiacán, la Fiscalía aporta confusiones, imprecisiones y muestran su incompetencia
*Ahora resulta que la Fiscalía no sabe ni cuantos fueron los secuestrados, ni tampoco si los liberados son los desaparecidos el 22 de marzo
*En Sinaloa, “Fuerza y Corazón por México” tiene claros los objetivos y la forma en que habrán de desarrollar sus campañas en cada municipio
*Si es cierto que Morena tiene una gran ventaja por encima de sus opositores, entonces porqué está molesto el Presidente
*Videos y audios de algunas “mañaneras” serán entregadas a la ONU por el Gobierno de Ecuador para mostrar la injerencia de López Obrador en asuntos de ese gobierno
*Prepara Morena y sus aliados del PT y PV un “zarpazo” a los ahorros de los ciudadanos en sus Afores, advierte el economista David Paramo

Una Fiscalía inoperante. A 20 días del secuestro de familias completas en Culiacán, el Gobierno no sabe realmente qué pasó. Ni la Fiscalía General de Sinaloa ha logrado establecer el verdadero numero de personas que fueron secuestradas y mucho menos el móvil y la posible identidad de los criminales que llevaron a cabo esos secuestros. Ayer la Fiscal General de Justicia en Sinaloa Sara Bruna Quiñonez acompañada por el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa Gerardo Mérida convocaron a una “conferencia” de prensa. Al final no fue así, simplemente se limitaron a leer un comunicado sin permitirle a los periodistas preguntar y recibir respuestas.

Lo que hizo la Fiscal no fue aclarar los hechos del 22 de marzo del 2014 reportados en la capital del estado. Al contrario, abonó a la incertidumbre y a la especulación. Ni siquiera la Fiscalía tiene preciso el número de las personas que fueron secuestradas. Reconocieron que, en la tarde de ese día, por los reportes recibidos, se estableció el número de 66. Pero pudieron haber sido más los secuestrados. También Sara Bruna Quiñonez reconoció que algunos de los que aparecieron no estaban en la lista de secuestrados y otros cuyos nombres se tienen registrados no aparecen. “Lo que pudiera ser que sus captores obligaron a algunos a declarar que eran los secuestrados del 22 de marzo, sin serlo”. ¿Qué?.

El argumento de la Fiscal es que los secuestrados se han negado a presentar denuncias. Pues claro, el miedo está presente. Y que hay otros que se dicen fueron liberados, pero decidieron huir y ni siquiera en sus casas saben de ellos. Otra vez claro, el miedo está presente. Lo que también está claro es que hay familias que tras el anuncio del Gobernador Rubén Rocha Moya de que la “búsqueda” de los “desaparecidos” terminaba el 7 de abril con la aparición de los ocho que faltaban, se vino abajo. Resultó una mentira. Y no es que el Gobernador la haya inventado. Seguramente se basó en la información de la Fiscal que está más confusa que aquellos que quedaron con dolor de cabeza tras el eclipse.

Resulta inconcebible que tras 20 días de los hechos que conmocionaron no solo a los sinaloenses, sino que movió a muchos a nivel nacional, la Fiscalía no tenga claro ni siquiera el número de personas que fueron secuestradas y cuantas de ellas fueron liberadas (no rescatadas por el Gobierno) por los grupos criminales. Esta Fiscalía es la que tenemos en Sinaloa. Este Gobierno es el que tenemos en Sinaloa. Y solo prueban que son incapaces de proporcionar la seguridad que demandan los ciudadanos y dan prueba de la impunidad que gozan los grupos criminales.

Lo que viene en campañas. Ricardo Hernández Coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en Sinaloa tiene más que claro cuales son los objetivos. Pero también, sobre todo, evitar incurrir en errores, porque la campaña es corta. En platica con este reportero Ricardo Hernández sabe a lo que se enfrenta la coalición “Fuerza y Corazón por México” en Sinaloa. Reconoce que las campañas federales (al senado y diputaciones federales) en el estado no se ven, no se sienten, están frías. Y eso no es nada nuevo.

Tradicionalmente las elecciones federales no “prenden” al electorado. Las perciben lejanas. Pero las campañas municipales, ahí si el ciudadano se interesa más porque están cercanas a ellos. Y sin duda al arrancar las campañas municipales el próximo 15 de abril, el panorama político-electoral cambiará radicalmente. Y eso lo tiene claro Ricardo Hernández.

Ante este panorama, el Coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez en Sinaloa valora la importancia que tienen las elecciones municipales. Desde ahí, de cada municipio habrán de surgir los votos para definir la elección. La del 2 de junio, no es una elección fácil para ningún partido ni candidato. Podría decirse que, en Sinaloa, que, en cada uno de los 20 municipios, la “moneda está en el aire”. Saben en “Fuerza y Corazón por México” que se enfrentan a una elección de estado. A una elección en la que Morena movilizará a los “ciervos de la nación” que son pagados todo el año por el Gobierno para sacar su elección.

Pero la apuesta de la oposición, de “Fuerza y Corazón por México” está en mover las conciencias de los ciudadanos sin partido. De esos que son la mayoría. De esos que se sienten defraudados, engañados por el actual Gobierno. Y júrelo, son muchos. Si la oposición logra motivar al ciudadano a salir a votar, el partido del gobierno se las verá difícil. Habrá que ver.

¿Por qué está molesto AMLO?. El Presidente está más que molesto, colérico por lo que sucedió en el primer debate político entre presidenciables. Si como dicen Morena lleva una gran ventaja sobre la oposición. Si como argumentan que ya es imposible que los alcancen para la elección del 2 de junio, entonces ¿cuál es la molestia del Presidente?. Y también sucede lo mismo con algunos de los representantes de Claudia Sheinbaum. O saben algo que nosotros como simples mortales no conocemos. O simplemente es el gen que cargan de descalificar y criticar a diestra y siniestra.

La verdad es que después del pésimo debate presidencial, los golpes contra Xóchitl Gálvez se multiplicaron. Algo pasa en los altos niveles del partido del gobierno que los incomoda. Las campañas y llamados a perder el miedo, a las que califican de “narcopresidente” a López Obrador, a las denuncias de corrupción de los hijos y familiares del Presidente, están haciendo mella en el partido oficial y pudiera reflejarse en la elección.

Nada de que orgullecerse. El Gobierno de Ecuador envió a la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) las versiones de audio y video de “algunas mañaneras” en las que el Presidente López Obrador habló pestes de las autoridades ecuatorianas. La irrupción de militares en la sede de la Embajada de México en Quito, Ecuador se dio para capturar al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas. De que fue una violación al derecho internacional, es claro.

El tema deberá de resolverse por la vía diplomática. Pero llevar audios de las “mañaneras” de López Obrador al Foro de la ONU, es sin duda vergonzante. En México se entiende que lo sigan o hasta algunos lo respeten. Pero ya a niveles de la ONU por la forma y contenido de esas “arengas” presidenciales, corremos el riesgo de convertirnos en el hazmerreír internacional.

Un zarpazo de despedida. Morena prepara junto con sus aliados del PT y Partido Verde, un nuevo golpe a los ahorradores de Afores. La iniciativa de crear un fideicomiso con el supuesto de garantizar las pensiones de los ciudadanos, con el ahorro que se tienen en las Afores, ya está en la Cámara de Diputados. Y muy probablemente la aprueben. El analista económico David Paramo lo advirtió. Es un despojo, una confiscación que pretenden hacer de los dineros de los ahorradores de Afores. Más vale que se vayan asesorando y cuéntenselo a quien más confianza le tengan.