En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
690

*Para que no queden dudas, los delincuentes son quienes dan a conocer los motivos del secuestro masivo registrado en Culiacán
*La ausencia del Gobierno es más que evidente por complacencia o complicidad, también pudiera ser por ineptitud
*Los hijos del Presidente López Obrador, sus primos y operadores ya preveían que el tren maya se pudiera descarrilar por la mala calidad de los materiales. Y eso pasó
*Alcanza campaña contra el “ruido” en Mazatlán su primer objetivo, el convertirse en tendencia y poner el tema en boca de todos. Ahora a tomar acuerdos
*Denuncian personal del Hospital del ISSSTE en Mazatlán que por actos de corrupción no hay medicamentos, equipo medico suficiente y se pone en riesgo la vida de derechohabientes
*Mazatlán ya está “al tope” con motivo de Semana Santa. El caos vial ya está presente y los accidentes igual

Los delincuentes marcan la agenda. No fue el Gobernador. Tampoco la Fiscalía ni la del estado ni la Federal. No lo hicieron los mandos militares ni de la Guardia Nacional. La explicación de los hechos violentos del pasado viernes en Culiacán, vino de quienes los originaron. A través de “narcomantas” que aparecieron en diversos rumbos de la capital sinaloense, los delincuentes fueron enfáticos de que “no hay ningún enfrentamiento entre ellos” en Sinaloa. Y con fotografías identificaron a cuatro civiles como “cabecillas” de bandas dedicadas al robo en casa-habitación. Y la amenaza: “No permitiremos que esto suceda”.

Desde el viernes 22 de marzo hasta ayer, la ausencia de autoridad en Sinaloa quedó en evidencia. Los criminales actuaron con gran impunidad. Se movilizaron por diversos rumbos de la capital sinaloense. Sacaron por la fuerza a decenas de personas (66 contabilizaron oficialmente). Y se las llevaron con rumbo desconocido. Llegó el caos. El Gobierno “dando golpes de ciego”. Concentraron en Culiacán alrededor de mil 800 efectivos de seguridad (según cifra dada a conocer por el propio Presidente López Obrador). Y nada pudieron hacer para descubrir dónde se encontraban los secuestrados.

Las personas secuestradas comenzaron a aparecer. Y no por la acción del Gobierno. Los mismos delincuentes fueron quienes decidieron dejarlas en libertad. Así fueron apareciendo 58 personas, niños, niñas, mujeres y ancianos que fueron secuestrados. Faltaban 8. Y para que no haya ninguna duda, los delincuentes se dieron el lujo de dar a conocer públicamente el motivo del secuestro multitudinario. Mientras la autoridad guarda un silencio o por ineptitud o por complacencia o simplemente porque fueron rebasadas por la delincuencia.

Hasta estos momentos ninguna autoridad ya sea estatal o federal ha dado a conocer los motivos de estos graves hechos. Al contrario, el Gobernador Rubén Rocha Moya no apareció en su “semanera” que acostumbra ofrecer cada lunes. Su ausencia desde el domingo es notoria. Solo a través de un comunicado en su cuenta se refirió a los hechos el lunes. Pero nada que hable de el móvil que llevó a los delincuentes al secuestro de familias enteras. Menos se ha informado sobre que grupo criminal es el que la autoridad identificó como quien perpetuó el secuestro. Al paso que vamos, los delincuentes ofrecerán conferencias de prensa para dar a conocer los motivos que tienen para tal o cual hecho violento. Porque el Gobierno está y sigue estando ausente.

La corrupción y el tren maya. Latinus dio a conocer una investigación periodística y presentó audios en los que los hijos del Presidente López Obrador, sus primos y operadores se adelantaban a la posibilidad de que el Tren Maya descarrilara por la falta de calidad de los materiales que se están utilizando. Y así sucedió. Los audios no dejan lugar a dudas. El periodista Carlos Loret de Mola hizo publica la investigación acompañada de los audios.

En ellos los primos de los hijos del Presidente se mofan de que se les llame “la red de corrupción del sexenio”. El descaro es total. Y se exhibe la total impunidad con la que están operando y obteniendo miles de millones de pesos los hijos del Presidente, sus familiares y operadores de confianza. Cuando López Obrador habla de que no permite la corrupción en su sexenio, de inmediato se traslado uno a lo que está sucediendo con sus hijos y la red que han creado y que ha quedado documentada. Y lo peor está por venir, cuando la candidata oficial Claudia Sheinbaum adelanta que “seguirá con el segundo piso” de la llamada 4T.

Dirán los que no quieren ver y escuchar, “los de antes eran peor”. Y tal vez tengan razón. Pero los de hoy nos vendieron que serían diferentes. Que la corrupción se barrería “de arriba hacia abajo”. Y resultaron igual o peor que los de antes.

Objetivos en campaña contra el ruido. El nombre de Mazatlán fue tendencia en redes sociales no solo regional sino nacional. La polémica que se desató por la campaña para combatir el “ruido” en Mazatlán logró sin duda su primer objetivo. Puso el tema en la mesa y al alcance de todos. Lo segundo es que las organizaciones que agrupan a los trabajadores de la música, el Gobierno, empresarios y hoteleros, además de vecinos de las zonas más afectadas por el desorden que impera con el estruendo musical, se pongan de acuerdo para regular los decibeles permitidos. Eso es todo.

Para establecer claramente reglamentos que en parte ya existen en el Bando de Policía y Buen Gobierno en Mazatlán y se apliquen. Así tal cual se decidió que a partir de las ocho de la noche ningún bañista deberá de introducirse al mar, por cuestiones de seguridad de ellos mismos. Que las personas deban retirarse de las playas a esas horas de la noche, así se puede regular con horarios y áreas en las que pueden operar todo tipo de grupos musicales en las playas y la Avenida del Mar. No se requiere descubrir el “hilo negro” para que impere el orden y el respeto en materia de ruido. Solo es aplicar los acuerdos que se tomen. El reglamento que existe y se puede mejorar, para que todos unidos impulsen a Mazatlán como el destino turístico que es.

Truena personal del ISSSTE en Mazatlán. Algo grave está sucediendo al interior del Hospital del ISSSTE en Mazatlán. Ayer personal de ese nosocomio instalaron mantas en el edificio en las que demandan la renuncia del actual Director Héctor Alcántara y gentes cercanas a él a quienes señalan de ser responsables por la falta de medicamentos y equipo médico, “por cuestiones de actos de corrupción”.

Denunciaron que al interior de ese hospital no hay las condiciones dignas para atender a los derechohabientes. Se habla de que la mala administración que se tiene en ese hospital está poniendo en riesgo la vida de los pacientes. A la instalación ayer de mantas para llamar a las autoridades a que tomen medidas y resuelvan los problemas que ahí se tienen, se anunció que hoy podría haber una manifestación de derechohabientes.

Mazatlán al tope. Miles de visitantes han arribado a Mazatlán para disfrutar la “Semana Santa”. Cientos de vehículos han invadido la Avenida del Mar y las principales avenidas de Mazatlán, provocando en algunas áreas un caos vial. De por si Mazatlán ha quedado desfasado en vialidades suficientes para que la circulación vehicular se de favorablemente y de manera normal. Los días que se prevén serán de mayor caos vial son jueves y viernes santo, donde todos se desbocan hacia las playas. Cuídense, porque los accidentes viales están a la orden del día.