En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
715

*Manda a la calle a sus dos brazos el Gobernador, para que busquen ser senador y diputado federal
*Misma estrategia de Rocha Moya, primero con los expriistas y ahora con Alcaldes morenistas que les promete cargo en el gabinete
*Primera que se molesta por que la “bajan” de la lista del Gobernador, María Inés Pérez
*Estrada Ferreiro a un tris de convertirse en candidato al senado…Por el PT
*Truena Rocha Moya contra el PT. Con un 05 por ciento de aceptación, quieren dos candidaturas a diputados federales. ¡No merecen ni una!.
*Cobro de consumos de energía eléctrica por crimen organizado no solo se da en Mazatlán, hay otras ciudades, adelanta el Ejercito
*Sale humo blanco en MC, Sergio Torres anuncia nombres de sus candidatos al senado y diputados federales
*A Carlos Escobar se le mueve una patita en sus aspiraciones políticas

Los dos brazos de Rocha…A la calle. Todo Gobernador en turno tiene en sus secretarios de Finanzas y al de Gobernación, como sus dos “brazos ejecutores”. Son por tradición, los dos cargos que ocupan las personas de mayor confianza del Gobernador en turno. Prescindir de uno de ellos conlleva una perdida. Pero cuando se trata de los dos, sencillamente no se entiende. Y es que a pesar de que era un secreto ventilado el hecho de que el Secretario de Finanzas Enrique Díaz sería propuesto como “candidato a diputado federal”.

La versión no era ni confirmada y tampoco rechazada. Pero ayer el propio Gobernador Rubén Rocha Moya convertido en el “destapador” de los candidatos en Sinaloa, se encargó de oficializar que su Secretario de Finanzas Enrique Díaz buscará la “diputación federal” pero por la vía plurinominal. Es decir, por la vía cómoda. Ya el otro “brazo” de Rocha Moya, el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza, es una noticia quemada. Se registró por la senaduría. Iba por la primera fórmula, pero lo bajaron a la segunda. La primera la ocupará Imelda Castro. A pesar de eso, Inzunza tiene grandes posibilidades de pasar. El pleito cerrado sería por la tercera posición, como “primera minoría”. Tal y como pasó con Mario Zamora. Enviar a la calle a sus dos principales integrantes del Gabinete estatal, es un dato que debería ser analizado a fondo. Uno de ellos es la elección para renovar al gobierno estatal. Ojo, una jugada de riesgo. Porque todo puede pasar.

¿Premios de consolación?. Tal y como se las jugó a los expriistas que se desbocaron exhibiendo su apoyo a Morena y particularmente a Claudia Sheinbaum, el Gobernador Rubén Rocha Moya ya les puso a los alcaldes de Mazatlán, Guasave y Mocorito, la “zanahoria” al frente. Ayer declaró que los alcaldes de Mazatlán Edgar González, de Guasave Martin Ahumada y de Mocorito, María Elizalde, los va a invitar a formar parte de su gabinete. Una propuesta que llega precisamente en el momento en el que los alcaldes morenistas que no se reelegirán y que no formarán parte de la lista de aspirantes a diputados locales ni federales, tendrán que convertirse en promotores en las campañas que vienen.

Una jugada de Rocha Moya que ya se le vio con los expriistas que los estuvo entusiasmando, alimentando sus posibilidades en convertirse en candidatos, ¿y que pasó?. ¡Pues nada!. Eso sí, ese “aliento” o “zanahoria” que les pusieron enfrente como a los conejos, los llevó a perder el tiempo para buscar en otros partidos posibilidades políticas.

Rocha Moya los dejó fuera de todo. De las candidaturas de Morena y las del resto de los partidos. ¿Quién les asegura a los alcaldes que serán integrados al gabinete?. ¡Nadie!. Estarán sujetos a los vaivenes de los cambios de humor del Gobernador.

María Inés se molestó. Ya lo sospechaba. Y la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable María Inés Pérez Corral, “tronó” en un mensaje que publicó en su cuenta personal de Facebook. Y es que María Inés había sido más que alentada para registrarse primero como aspirante a la candidatura a diputada federal por el 07 distrito electoral. Y posteriormente colocada en la “lista del Gobernador”. Entonces ahí se sintió segura y ya preparaba sus maletas para dejar el cargo. Pero llegó el “ajustón” desde el centro. Y era más que evidente que la bajarían.

En su cuenta de Facebook María Inés publicó: Creo que para que el proyecto de Nación continúe, debe ser con gente de compromiso, como los que luchamos por Morena, no con arribistas”. Ayer mismo el Gobernador abonaba a la versión de que María Inés sería “bajada” de su lista. “Es probable que eso suceda”. Pues no que todos quedarían contentos, como había adelantado desde el lunes el Gobernador.

Estrada Ferreiro forever. Quien si anda como dice la canción: “Loco de contento con su cargamento…”, es el exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro. Y es que tantas visitas a la Ciudad de México, al parecer rindieron frutos. Todo indicaba hasta ayer por la noche que Estrada Ferreiro sería candidato al Senado por el PT. Y aunque se habla de una estrategia, no diseñada en el estado, sino a nivel nacional, lo que se busca es cerrarle el paso a la candidata priista Paloma Sánchez.

Así es que, en la posible jugada nacional entre Morena, PT y Verde Ecologista, el Gobernador tendría que hacer como dicen “de chile corazón” y observar como su acérrimo enemigo Jesús Estrada Ferreiro se convierta en candidato al Senado.

Ahora se entiende. Hasta el último momento el Gobernador mostró su inconformidad por el cambio que se ordenó a su “lista” de aspirantes. Ayer se lanzó contra el PT. Dijo que ese partido apenas cuenta con un apoyo del 0.5 por ciento de los ciudadanos sinaloenses, según datos que arrojan las encuestas. Por lo que se pronunció en contra de que se les entreguen dos candidaturas a diputados federales. “No se merecen ni una”, sentenció. Ahora entendemos el enojo. Ya seguramente está enterado que Jesús Estrada Ferreiro será propuesto por el PT para la senaduría en Sinaloa.

Más grave de lo que parece. No es solamente en Mazatlán en donde el crimen organizado cobra el consumo de energía eléctrica a ciudadanos. “es en varias colonias de distintas ciudades”, reconoció el Comandante de la Tercera Región Militar General Francisco Jesús Leana. Ya antes el propio Gobernador Rubén Rocha Moya había puesto en la mesa el delicado problema de que el crimen organizado estaba cobrando por consumo de energía eléctrica en algunas colonias de Mazatlán. Y se quedo corto.

De acuerdo con lo declarado por el Comandante de la Tercera Región Militar que se reservó proporcionar mayores datos para “no alertar a los delincuentes”. Algo muy delicado está pasando en Sinaloa con el crimen organizado.

Sale humo blanco en MC. El líder de Movimiento Ciudadano en Sinaloa Sergio Torres anunció los nombres de quienes serán sus candidatos federales. Para el Senado será la expriista Fernanda Rivera en primera posición. La segunda está por definirse dijo Torres. Pero en el caso de los candidatos a diputados federales los siete distritos ya tienen nombre y apellido. Paulina Peña, Bárbara Fox, Wilber Aguilar, Alfonso González, Ivanjov Valenzuela, Mónica Valenzuela y Héctor García Fox.

A Carlos Escobar se le mueve una patita. El joven aspirante a candidato a la alcaldía por Mazatlán Carlos Escobar, aún tiene ciertas posibilidades de alcanzar sino para lo que se registró, si para una diputación local. Ayer Escobar se encontraba en la Ciudad de México.

Justo en el lugar en donde se están tomando las decisiones para “ajustar” la lista del Gobernador. Todavía le queda tiempo a Morena para soltar la lista de sus candidatos para alcaldes y diputados locales. Lo primero es sacar la de diputados federales. Luego verán las locales. Y ojo, todavía ayer se recibieron llamadas telefónicas en una encuesta de un solo nombre y dos respuestas: “Conoce o ha escuchado hablar de Carlos Escobar… Si o no”. Tal cual pasó se las pasamos.