En el blanco Fernando Zepeda H.

0
334

*La última “cargada”, a medias en Sinaloa fue para Monreal
*Monreal contento, Ebrard coincide con Rocha
*Cuen advierte que el Estado ya perdió el límite al perseguirlo

Cargadas no. Acarreo sí. La instrucción ya está dada. El acuerdo también. Y hoy en la reunión del Consejo Nacional de Morena habrá de formalizarse que ningún Gobernador, ningún servidor público podrá hacer público su apoyo a los aspirantes presidenciales, hasta que el candidato sea elegido.

La movilización de ayer en Culiacán y Ahome organizada para apoyar las aspiraciones de Ricardo Monreal, en los hechos continuarán. Pero lo que hizo el Gobernador Rubén Rocha Moya de acompañar en todo momento al aspirante, en teoría habrá de terminar. Y el propio Gobernador hizo mención de ese acuerdo al que se llegó en la pasada cena que sostuvieron aspirantes y gobernadores con López Obrador.

Rocha Moya le está midiendo los tiempos a este proceso morenista. Y de una vez ya advirtió a todos los integrantes de su gabinete, que quien realice acciones de proselitismo a favor de alguno de los aspirantes, será despedido de inmediato.

Por lo pronto ayer para “facilitar” el transporte a los asistentes al evento de Monreal por lo menos se vieron 20 camiones en las cercanías del FigloStase.
Monreal tranquilo, ¿y como no?. Al líder del Senado Ricardo Monreal se le observó más que tranquilo, contento. Y cómo no estarlo, al final de la recta por la candidatura presidencial López Obrador le levantó el castigo y lo incluyó entre sus “corcholatas”. Y se siente seguro, porque ya hay un plan para él.

Sabe Monreal que necesitaría un gran milagro para convertirse en candidato presidencial. Por eso su camino se dirige hacia la Cdmex. Ya López Obrador hizo la repartición de sus cuatro “corcholatas” para que nadie quede molesto. El primer lugar será el candidato presidencial, el segundo y tercero quedará como líder en las cámaras de senadores y diputados. El cuarto, que seguro será Monreal a la Cdmex a relevar a Claudia Sheinbaum.

Ebrard le toma la palabra a Rocha. Tras criticar la “cargada” que en redes sociales se está dando a favor de Claudia Sheinbaum, el Gobernador Rubén Rocha Moya recordó que en la cena pasada con el Presidente se acordó que ningún gobernador y funcionario debe hacer pronunciamos a favor de tal o cual corcholata.

Esta declaración la retomó Marcelo Ebrard y a través de redes sociales le dio la razón al Gobernador pues el lunes pasado se acordó que no habría pronunciamientos. “Vilar eso deja en falta a los gobernadores que representan a un pueblo que no ha sido consultado y pinta de cuerpo entero a quien las promueve”. Al final del comunicado Ebrard se la pitorrea: “Sonrían, todo va a estar bien”.

Por cierto, Marcelo Ebrard ya perdió la oportunidad de que el Gobernador y funcionarios estatales y municipales le organicen tumultuosas recepciones y eventos en Sinaloa como se los hicieron a Claudia Sheinbaum y a Adán Augusto López y medianamente a Ricardo Monreal ayer.

Cuen y la persecución que denuncia. El líder del PAS y exrector de la UAS Melesio Cuen comenzó a endurecer su discurso. Reiteró que en estos momentos es un “perseguido político”. Que el Gobierno de Rocha Moya “ya perdió el limite y la ética al usar estructuras de poder para hostigarlo y descarrilar a la UAS”. Las agresiones irán subiendo de tono es seguro. Cuen ya comenzó a delinear la posibilidad de que el PAS vaya solo en las elecciones del 2024 por las alcaldías, diputaciones locales y regidurías.

Todavía aparentemente está en espera de una “alianza” con Morena para la presidencial y tal vez para las diputaciones federales y senadurías. Pero ¿y si no es el candidato Adán Augusto?. Qué pasará con Cuen. Claro que hay otros partidos políticos federales con los que pueda participar. El asunto es ¿tendrá Cuen el tiempo suficiente?. ¿La Fiscalía le pidiera abrir carpeta de investigación para impedir que se convierta en candidato?. Ya veremos.

Inundan de música Centro Histórico. El día de la música llegó a Mazatlán. El Centro Histórico desbordó en alegría y los acordes de diversas tonalidades inundaron las calles. Sin duda un momento de alegría para visitantes y locales. Bien por los organizadores del Instituto de Cultura encabezados por Raúl Rico y Enrique Vega.