En el blanco Fernando Zepeda H.

0
441

*Le ganan el jalón a Morena: El Frente Amplio tomó los cruceros de Mazatlán para promover a Xóchitl Gálvez
*Que hará Morena sin una estructura operativa real, salvo que vuelvan apoyarse con los “ciervos de la nación”, pagados por el Gobierno
*Universitarios y estudiantes listos para la movilización en el Congreso del Estado
*Asegura el Gobernador que no habrá represión
*Clausura Ayuntamiento obra ilegal en construcción en plena playa: Demandarán su demolición

El FAM arranca primero. Los principales cruceros de Mazatlán fueron el escenario. Decenas de militantes y simpatizantes de Acción Nacional y del Frente Amplio por México (FAM) tomaron los cruceros para lanzar las primeras consignas a favor de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Se les adelantaron a Morena y sus aliados. Las precampañas para la elección federal por la Presidencia de la República arrancaron al primer minuto del 20 de noviembre y concluirá el 18 de enero. Por ese motivo decenas de militantes y si

mpatizantes de Xóchitl Gálvez salieron ayer a las calles de Mazatlán. En el “crucero” realizado en la Avenida Rafael Buelna y Avenida La Marina ayer por la tarde, aspirantes a cargos de elección popular encabezaron la movilización. Ahí se pudieron observar a Juan Alfonso Mejía quien “levantó” la mano para contender por una diputación federal por el Frente Amplio por México. También al actual regidor panista Martín Pérez quien “levantó” la mano como aspirante a la candidatura por la Alcaldía de Mazatlán. Muchos de los participantes en este “crucero” pertenecen al grupo que encabeza Guillermo Romero, quien busca alcanzar la candidatura por la Alcaldía.

De los morenistas simpatizantes de Claudia Sheinbaum no se supo ayer nada. Tampoco de aquellos que aún siendo diputados federales por Morena y que pretenden volver a repetir, nada se supo.

La movilización de estructuras. Morena ha tenido cinco años para crear su propia estructura política y operativa. Y en Sinaloa poco o nada se le ve. Claro que el Gobierno Federal como lo hizo en la elección del 2021 mandará a las calles a sus “ciervos de la nación”. Esos miles de ciudadanos con sueldo del gobierno que hacen las veces de promotores de Morena, como también recabar información de ciudadanos que son beneficiados con los programas sociales. En dos años del Gobierno estatal de Morena, poco se ha visto en la integración de estructura morenista. Le siguen apostando a la operación política que viene desde la Presidencia de la República.

El 2021, Morena y su entonces candidato a la gubernatura Rubén Rocha Moya contó con la operación de la estructura del Partido Sinaloense. Melesio Cuen el líder y fundador del PAS se entregó con todo a Morena y particularmente a Rocha Moya a quien le creyó su promesa de que “cogobernarían” juntos. Y ya saben lo que pasó. Hoy Cuen está siendo perseguido y su principal adversario es ni más ni menos que el propio Rocha Moya. Sin el PAS para movilizar estructuras a su favor, Morena tendrá que buscar a otros personajes y grupos políticos que lo arropen y le hagan sus campañas.

Ahí están por ejemplo los integrantes del grupo político que encabeza Daniel Amador. Listos para entrarle al toro. Tal vez en Culiacán simpatizantes de Jesús Valdez. Y en Mazatlán los que afinan motores son los que integran la estructura política y operativa que encabeza Fernando Pucheta. Morena por si misma no tiene estructura. Y pues los personajes que podrían arropar a los candidatos morenistas ya saben lo que le sucedió con Melesio Cuen. Nadie se les contará. Ya lo saben.

Reitera UAS movilización. Trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa ya se preparan. Robespierre Lizárraga, Rector encargado del despacho confirmó que, para este 29 de noviembre, los universitarios se manifestarán en las instalaciones del Congreso del Estado. Será justo el día, el lugar y la hora en que el Gobernador Rubén Rocha Moya se presente en el Congreso para rendir su segundo informe de gobierno.

Hasta hoy la fecha de la ceremonia sigue firme. Hasta hoy nadie ha dado a conocer algún cambio, ni de sede, ni de evento. En un principio las autoridades universitarias habían planteado la posibilidad de “tomar” el edificio del Congreso del Estado justo en el momento en que el Gobernador rendirá su informe.

De acuerdo a Robespierre Lizárraga la principal demanda de los universitarios es la exigencia de un “alto a la persecución política que están sufriendo las autoridades universitarias”. Y la demanda de “respeto a la autonomía universitaria y a sus autoridades”. Habrá que ver lo que sucede.

No habrá represión. El Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya aseguro ayer que los universitarios son libres de manifestarse. Y garantizó que “no habrá represión”. “¡Nosotros aguantamos!”, dijo. Pero aquí de lo que se trata no es de aguantar o no aguantar. Lo que se trata es de respetar la Ley y permitir que los tribunales sean los que dirimen las diferencias. Rocha Moya volvió a insistir de que “no hay razón para que protesten”, los universitarios. Que no es en su contra, sino que son irregularidades en las que incurrieron las autoridades universitarias contra las cuales el tribunal ya dictó medidas cautelares.

Con estas manifestaciones dijo “están tratando de proteger a imputados por corrupción”. Pero volvieron a salir las vísceras. El Gobernador acusó a los que se manifiestan: “No son universitarios…Son los afiliados a un partido”. Ni siquiera se atrevió a señalar por su nombre al Partido Sinaloense al que seguramente se refirió. Será interesante confirmar que no habrá represión en esa manifestación anunciada por los universitarios, tal y como aseguró el Gobernador.

En anteriores movilizaciones no ha habido represión. Y eso es bueno. Habrá que ver si en los alrededores del Congreso del Estado no aparecen este 29 de noviembre las vallas de seguridad que aíslan a unos y otros.

Clausura municipio obra en plena playa. Una construcción sobre la playa entre el Hotel Hacienda y Torre M, fue suspendida por inspectores del Ayuntamiento de Mazatlán apenas se comenzó a conocer en redes sociales. La construcción con materiales pétreos en plena playa, a todas luces es ilegal a pesar que los supuestos “propietarios” dicen contar con los permisos correspondientes expedidos por Semarnat.

El Alcalde Edgar González informó a este reportero que por instrucciones de él fueron puestos sellos de suspensión a esa obra. Aseguró que en el Ayuntamiento no existe ningún permiso de construcción. Dojo que es un área federal y confirmó que los supuestos propietarios dicen que cuentan con permisos de Semarnat. El Alcalde adelantó anoche que se iniciaron gestiones en la ciudad de México para de existir esos permisos que dicen les permite construir en la playa, les sean cancelados. Edgar González adelantó que se “exigirá la demolición de esa obra en construcción”.