En el blanco Fernando Zepeda H.

0
601

*La oposición ve posibilidades de triunfo si Morena lanza a Estrella Palacios como candidata
*A seis meses de distancia, los trigueros de Sinaloa siguen esperando que les cumpla Segalmex
*El caos en Guerrero ante un desgobierno que no se ve ni se siente en medio de la tragedia
*En Culiacán imparable el despojo de vehículos y “levantones”. ¿Y el Gobierno?.

¿Y si fuera mujer la candidata?. Para el equipo político de Memo Romero, Morena se prepara para lanzar como candidata a una mujer en Mazatlán. No suena descabellado. Y más cuando en por lo menos dos ocasiones en fechas diferentes el propio Gobernador Rubén Rocha Moya se ha encargado de divulgar la posibilidad de que sea una mujer la candidata a la alcaldía de Mazatlán. Pero también ha sumado a Culiacán, por lo que su dicho se pone en duda, ya que es más que evidente que quiere como candidato a su “ahijado” Juan de Dios Gámez alcalde sustituto en Culiacán. Salvo que a Gámez lo quiera mandar de candidato a diputado federal y esto se verá muy pronto con el registro de aspirantes que se dará del 1 al 3 de noviembre.

Para Guillermo Romero y algunos de sus asesores, sacan cuentas, estiman posibilidades, proyectan intereses de Morena y concluyen que será lanzada una candidata mujer. Y hasta nombre le ponen, Estrella Palacios, la joven Secretaria de Turismo que, de ser, efectivamente lanzada al ruedo, metería en automático a la oposición en la lucha por la alcaldía. ¿Por qué?. Pues sencillamente a Estrella Palacios no la conocen en las colonias populares ni en la zona rural. Y es ahí en dónde radica la fortaleza de Morena, cuando dicen que “con los que menos tienen, están los votos”. Morena y particularmente el Gobernador Rubén Rocha Moya no deben de equivocarse en la selección de candidatos. Ya no es lo mismo que el 2018. Tampoco que el 2021.

Hoy las cosas no serán en automático para Morena y se vuelva a dar el lujo de mandar candidatos que en la practica resultaron un gran fracaso. Todo lo que juraron no hacer. Con sus tres banderas: No robar, no traicionar y no mentir. Lo hicieron y con creces. Ahí están los ejemplos de los exalcaldes Luis Guillermo Benítez (el Quimico), Jesús Estrada Ferreira y Guillermo Chapman.

Trigueros desesperados. Enredados por la burocracia, trigueros de Sinaloa afirman que a seis meses de que les prometieron sus pagos, aún no se completan. Los productores de trigo acudieron al llamado del Gobierno Federal y estatal para ser incluidos en las listas y comenzar así el proceso de pagos. Pero todavía ayer mil 450 expedientes ya positivos, están en la espera de que se cumpla con el pago. La palabra empañada por el Gobierno pareciera no importar en Segalmex.

Las gestiones que ha realizado el Gobernador pegan contra pared con la burocracia insultante que impera en el Gobierno Federal. Y si los trigueros siguen teniendo problemas para que se les paguen sus cosechas, el caso de los productores de maíz está igual o peor.

El desgobierno en Guerrero. No fueron los partidos de oposición a Morena. Ni los neoliberales que machaca a diario como culpables de todo el Presidente López Obrador. Fue el huracán “Otis” el que desenmascaró al Gobierno de la 4T. La desgracia que viven los habitantes de Guerrero y particularmente Acapulco, todavía no termina. López Obrador no es porque quiera ocultar el número de personas muertas en Guerrero. Lo que pasa es que ignora lo que pasó y sigue pasando.

Se habla de que comunidades enteras fueron arrasadas por los vientos y lluvias del huracán. Y aún así el Gobierno Federal reporta 39 personas muertas y cuatro desaparecidos. El Presidente ignora que no se dio la voz de alarma a tiempo en Acapulco. Ignora que los miles de turistas que se encontraban ahí, en los hoteles, no fueron llevados a lugares más seguros. Ignora que los albergues que debieron de haberse instalado con todo lo necesario para auxiliar en una emergencia a las personas ni siquiera cobijas, menos alimentos y medicinas tenían. Y a un ignorante no se le puede culpar.

Su ignorancia de los hechos lo pudiera salvar. Pero cuando ya sucede la desgracia, cometer los errores que están cometiendo, eso, eso señores se llama incapacidad. Entonces la ignorancia y la incapacidad está provocando el caos que hoy se vive en Acapulco y en todo el estado de Guerrero, dónde la ausencia del Gobierno es tal que ya indigna no solo a los guerrerenses, sino a todos los mexicanos.

¿Y el Gobierno apa?. La capital de Sinaloa está convertida en un campo de inseguridad para todos sus ciudadanos y visitantes. A plena luz del día, grupos de civiles fuertemente armados despojan vehículos al por mayor. Y se le han estado sumando los “levantones” y además la aparición de cuerpos sin vida, con signos de haber sido ejecutados. La más reciente fue el “levantón” de ocho personas, entre ellas se menciona a un menos de apenas 13 años. Los hechos se reportaron en diferentes puntos de Culiacán. Y sus cuerpos aparecieron ejecutados y con rastros de tortura en Tamazula, Durango. Anoche se reportó que los cuerpos de los ejecutados arribaron a las funerarias de Culiacán. Que esperan las autoridades para hacer algo. En manos de quien está la seguridad de los ciudadanos.