En el blanco Fernando Zepeda H.

0
438

*Sinaloa se coloca en el rating nacional con la balacera en el Hospital de Culiacán
*Movimiento Ciudadano le abre la puerta a Marcelo Ebrard
*¿A quien le quitará más votos una candidatura de Ebrard en MC?
*Elijen a Rosy Lizárraga como Secretaria Ejecutiva del SEMAES
*Congresistas de EEUU critican a López Obrador por su tibieza en combate a carteles

La realidad nos rebasa. Sinaloa ha vuelto a colocarse en el rating nacional. Y no es por su producción agrícola. Menos por la calidad de su gente buena, que son muchos, pero muchos más que los malos. El nombre de Sinaloa y particularmente de su capital Culiacán atrapó los principales titulares de todos los medios de comunicación en el país.

 

La balacera en el interior del Hospital de Culiacán con saldo de cuatro personas muertas, entre ellas un doctor que cuyo pecado fue estar trabajando en esos momentos, es la nota que desde hace 24 horas recorre todo el país. La impunidad con la que operan los grupos criminales en Sinaloa, da prueba de estos hechos violentos. Se menciona a dos personas detenidas presuntamente involucradas en esa balacera. Pero nadie menciona con nombre y apellido a quien iban a “rematar” los sicarios que se presentaron en el Hospital. Tampoco quienes eran los que repelieron la agresión. A quien cuidaban.

Por las redes sociales circula un video de las cámaras de seguridad del Hospital de Culiacán que muestra a hombres armados y vestidos de civil. Uno de ellos camina hacia una de las puertas y cae. Posteriormente se dijo que era una de las personas que resultaron muertas. Y mientras las autoridades no esclarecen los hechos, las especulaciones al igual que la noticia recorren toda la geografía nacional, golpeando una vez más la imagen de nuestro estado.

Marcelo camina hacia MC. En la reunión nacional efectuada ayer por Movimiento Ciudadano, su líder Dante Delgado abrió la posibilidad de que Marcelo Ebrard pueda convertirse en su candidato presidencial.

En este encuentro se establecieron las bases para llevar a cabo el proceso de selección de quien será su candidato. Se acordó publicar el 27 de octubre la convocatoria mediante la cual se sujetará el procedimiento de selección de quienes serán sus candidatos federales. El tres de noviembre será el registro de precandidatos a la presidencia de la República.

Dante adelantó que como lo ha hecho anteriormente MC, se le abrirán las puertas a militantes y externos. Para el seis de noviembre la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos habrá de emitir el dictamen correspondiente de los registros para presidente en tanto que para senadores será el 18 de noviembre. El acuerdo de MC señala que ya una vez declarado procedentes los registros se llevará a cabo una precampaña que será del 20 de noviembre al 18 de enero del 2024. Y el 19 ya habrá un resultado que deberá de darse a conocer en Asamblea Electoral Nacional el 20 de enero. Los tiempos establecidos por MC corren paralelos a los que han comenzado a dibujar tanto Morena y sus aliados como el Frente Unido por México en el que participan PAN, PRI y PRD.

Marcelo en MC afectaría a Morena. No son pocos los que han comenzado a vislumbrar que en la posibilidad de que Marcelo Ebrard se convierta en candidato de MC a quien más voto le quite será a Morena y sus aliados. La fortaleza política de Marcelo se encuentra en Morena. Y de convertirse en candidato de MC muchos de ellos estarían en la posibilidad de seguirlo. Ya una voz sensata al interior de Morena como es el Senador Ricardo Monreal adelantó que se requiera a Marcelo Ebrard para avanzar hacia las elecciones del 2024.

El circulo cercano a la inminente candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum le han aconsejado buscar, convencer y sumar a Ebrard. Pero pareciera que poco a hecho para lograrlo y el excanciller está empecinado en que se aplique la Ley y se anule la elección morenista por la gran cantidad de irregularidades que se documentaron. Mal se vería Marcelo de integrarse a la campaña de Sheinbaum cuando fueron ellos los que lo derrotaron según él a la mala. Los escenarios políticos apenas comienzan a acomodarse.

Rosy Lizárraga nueva titular del SEMAES. Quienes integran el Órgano de Gobierno del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa acordaron por unanimidad la designación de Rosa del Carmen Lizárraga Félix. Quienes conocemos a Rosy sabemos la clase de profesional que es y que se ha desempeñado en todos y cada uno de los cargos que ha tenido.

La hoy Secretaria Ejecutiva del SEMAES llega a un cargo en momentos en que el tema de la corrupción es la pieza clave para que la sociedad avance. Previa a la designación de Rosy Lizárraga, tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana que forma parte del SEMAES le pidieron al Comisionado Presidente Fernando Ruiz Rangel conducir la selección por senderos de transparencia, imparcialidad, rendición de cuentas y principios rectores del servicio público.

Rosa Elvira Jacobo Lara, Raquel Zapien Osuna y Lucia Irene Mimiaga León suscribieron un comunicado dirigido a la Opinión Pública previo a la selección de la nueva Secretaria Ejecutiva del SEMAES. Ruiz Rangel tiene a su alcance aclarar todas las dudas y sobre todo explicar el cómo se fue decantando la lista de ocho aspirantes de los cuales al final se seleccionaron solamente tres.

EEUU y la presión a López Obrador. A Estados Unidos no le acusa gracia los dichos del Presidente López Obrador de “abrazos y no balazos”. Tampoco les cayó bien que negara que en México se fabrica fentanilo. El dejar hacer que los grupos criminales tengan en su poder regiones completas de México, ya preocupa a los estadounidenses. Y no son solamente integrantes del Gobierno de Estados Unidos los que ven y en todos los tonos piden que en México se combata como debe de ser a los carteles de la droga.

Fueron ahora los congresistas quienes pidieron un ajuste en los apoyos económicos que se otorgan a México, “hasta que se vea un cambio de actitud”. El posicionamiento de los congresistas fue calificado de “ridículo” por López Obrador. Lo que quiere decir que continuará con su misma política hacia los carteles de la droga: “Abrazos o balazos”. Mientras tanto en el país corre la sangre con las ejecuciones masivas y la impunidad de la que gozan los delincuentes.