ELECCIÓN SIN INCIDENTES Y BUENA PARTICIPACIÓN: OSUNA LIZÁRRAGA.

0
193
IMG_2898.jpg

– No han presentado impugnaciones formales, aunque en S iqueros hubo diferencias entre los participantes.

– Participación aproximada del 37 por ciento.

– La lista nominal no está actualizada pues en algunos poblados hay menos personas que las registradas.

Como un proceso tranquilo, sin incidentes graves y una buena participación ciudadana, calificó el profesor Gustavo Osuna Lizárraga, el plebiscito para la designación de síndicos y comisarios celebrado en Mazatlán.

Solamente en Siqueros al final del proceso hubo diferencias entre los participantes, donde se acusaban unos a otros de haber incurrido en irregularidades. Ahí la diferencia fue de dos votos, al obtener la planilla Verde 462 votos contra 460 de la Azul.

Cabe precisar que no se instalaron casillas en las comunidades de El Zapote, El Guamúchil y la Chapalota por no haber pobladores ahí; en otras comunidades se observaron fenómenos como el ocurrido en Estación naranjo, perteneciente a la sindicatura de Mármol, donde a pesar de haber un listado nominal de 70 electores, solamente viven 9 personas y al concluir temprano la votación se cerró antes del horario, que estipulaba cerrar a las 17:00 horas.

El coordinador general del proceso, explicó que este martes habrá de reunirse la Junta de Coordinación Política, para verificar aquellas casillas que tengan alguna impugnación y determinar lo conducente, ya sea conteo voto por voto o revalidación del proceso, como podría ocurrir en la comunidad de El Vainillo, perteneciente al Quelite, donde hubo un empate a 27 votos.

“La Comisión de Gobernación, en su carácter de órgano máximo de dirección habrá de terminar que es lo que sigue y el jueves 27, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobará, en su caso, el dictamen de validez y proceder a tomar protesta y entregar nombramientos a los electos para el periodo 2014-2016.

Cabe precisar que hasta el momento de la presente no se había recibido ninguna impugnación por escrito; aunque hubo quejas en el sentido de que una diputada andaba entregando cobijas, y una planilla colchonetas, de que incluso hubo un candidato que anduvo acarreando gente y otro esperándolos antes de llegar a la casilla para ofrecerles dinero.

De acuerdo a los resultados la planilla Azul alcanzó la mayoría de la votación en cinco sindicaturas y la Verde en tres. Recordar que en el caso de Villa Unión se registraron seis contendientes para síndico, ahí la verde se dividió en Blanca, Roja y Naranja. En relación a las comisarías, la Azul se llevó 30, la Verde 19, siete la Violeta, tres la Roja y una la Amarilla. Sí el jueves 27 se valida la elección y entregan reconocimientos, será la dirección de Bienestar Social Rural la que cite a los comisarios a su sindicatura respectiva, para ahí hacer el proceso de entrega-recepción.