El Químico Presunto Delincuente AMLO en Campaña No Desaparezca el INE

0
44

El Químico Presunto delincuente

Que el Químico Luis Guillermo Benítez Torres, ahora como flamante secretario estatal de Turismo, se sienta plácido y seguro con el manto protector que le echó inexplicablemente el gobernador Rubén Rocha Moya, pues el proceso en su contra sigue en la Fiscalía Especializada y con todo el expediente que presentó la Auditoría Superior del Estado el ex alcalde es reo de delito o, al menos imputado.

Las documentales de la ASE y del Comité de Fiscalización del Congreso del estado señalan muchas irregularidades en el Ayuntamiento de Mazatlán que no son fáciles de cubrir o de tapar como el quebranto patrimonial, se dijo, de al menos por 60 millones de pesos. Todo apunta que el ex alcalde marismeño será declarado culpable junto con su ex Comité de Adquisiciones del gobierno porteño.

La Fiscalía Especializada pedirá, ahora un segundo desafuero, en este caso como secretario de Turismo a Benítez Torres y la pregunta es quién pagará esos 60 millones de pesos?, la Comuna, cómo fue en el caso Nafta?, habrá cárcel para los inodados o, al menos inhabilitación desde cinco y hasta 10 años en un cargo público?

Si hay un proceso judicial en curso que termine en “usted perdone”, nada más porque el gobernador Rocha Moya protege al Químico hasta el momento, se estaría torciendo la ley y el proceso judicial. Hoy guste o no, Benítez Torres es presunto delincuente, hasta que la Fiscalía diga lo contrario.

Por lo pronto, el alcalde en funciones de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, reconoció que no habrá borrón y cuenta nueva, o sea que no será tapadera de los que se fueron renunciado y que su gobierno está en la “entrega-recepción” y que de haber irregularidades con los que se fueron, habrá denuncias antes las instancias correspondientes. Creemos que en breve el Químico se quedará como el perro de las tortas.

 AMLO en Campaña

El gobernador Rubén Rocha Moya presumió este lunes su primer año de gobierno recordando promesas cumplidas de campaña. Mientras, el fin de semana el mandatario acompañó al Presidente de la República en un recorrido por Guamúchil en donde el Jefe del Ejecutivo hizo campaña con miras a los próximos procesos electorales, sobre todo el del 2024 en que habrá relevo presidencial.

En uno de los actos, el Presidente de la República dijo que habrá fertilizantes gratis para todos los productores de maíz y frijol. donde pues en privado durante su traslado de Guamúchil a Culiacán le comunicó la decisión de ampliar el programa de fertilizante gratuito para todos los productores de temporal que totalizan 600 mil hectáreas, para que siembren maíz y frijol.

El Presidente de la República estuvo en Sinaloa para supervisar el Programa IMSS Bienestar y, en privado dijo Rocha Moya, que el Primer Mandatario le informó de nuevos compromisos, como el de la ampliación del programa de entrega del fertilizante, así como inversiones para Mazatlán, como el Programa de Mejoramiento Urbano, con una inversión de 223 millones de pesos que se aplicará en las colonias de alta marginación social.

Rocha Moya dijo que algunas acciones de este programa será la construcción de un Centro Comunitario en las antiguas instalaciones de la Policía Municipal del puerto, con una inversión de 56 millones de pesos.

Además, se construirá un polideportivo en la colonia Santa Fe, con una inversión de 72 millones de pesos; un Skate Park, con canchas deportivas y áreas para la difusión de la cultura en la colonia Flores Magón, complejo de esparcimiento que costará otros 12 millones de pesos. En total serán seis obras como éstas en diferentes puntos de la ciudad, en las zonas de alta marginación.

En esta gira de AMLO por Sinaloa, el gobernador Rocha Moya le propuso al Presidente su apoyo para implementar un programa de rehabilitación de alumbrado público en las colonias populares de Mazatlán, pues el reporte que tiene es que de cada 10 luminarias, siete están sin funcionar, así como otros proyectos, como la continuación de la avenida Delfines y un paso a desnivel en la colonia Juan Pablo II.

No Desaparezca el INE

En lo que es una petición y reclamo al Presidente de la República, la mayoría de las expresiones sobre la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) es que no desaparezca o sean modificado, al igual sucede con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo cual la conducción de los procesos electorales quedaría nuevamente a cargo del gobierno federal.

Otro de los cambios centrales que propone la iniciativa presidencial consiste en reducir el número de diputados y senadores y recortar el financiamiento público para los partidos.

En todos los casos, la desaparición o cambios del INE y TEPJF, la reducción del número de legisladores y el recorte a los presupuestos de los partidos se justifican por la necesidad de hacer menos costoso el sistema electoral de México, lo cual contraviene la política de austeridad y hasta de pobreza que pregona la llamada 4T, aunque no siempre se cumple.

A sus propuestas originales sobre la reforma electoral, este lunes el Presidente López de la República agregó que el llamado voto electrónico, reducirá gastos en el INE.