El Bonfil Renace y Hoy se Vio a Mucha Gente Trabajando en los Muelles

0
25
FN4A6268.jpg

*Avituallan a más de 600 barcos

*Esperan buena temporada

A partir de que las autoridades de pesca dieron la fecha para el levantamiento de la veda del camarón en las aguas del Pacífico Mexicano parece que el Parque Industrial Bonfil retomó vida, y hoy vimos numerosas personas, alegres, contentas, avituallando las embarcaciones, dando mantenimiento y poniendo las más de 600 embarcaciones al tiempo para que el 14 de septiembre se hagan a la mar en busca del producto marino.

En un recorrido de Sinaloa en Línea.com por los muelles del Bonfil pudimos platicar con capitanes de barcos, pescadores y personal de mantenimiento que lo mismo soldan partes del barco, que tejen redes o afinan los motores o verifican el sistema de enfriamiento de las bodegas de víveres y de almacenamiento del camarón.

Es un ir y venir en buena parte de los barcos amarrados en los muelles. Otros, nos comentan que un viaje puede durar hasta 4 semanas y traer las bodegas llenas, una 10 y hasta 12 toneladas de producto, dependiendo el tamaño del barco y la empresa.

También pudimos conocer diferentes opiniones de lo que gana un pescador, aunque las cifras varían pues algunos hablan de ganar hasta 200 mil pesos por toda la temporada y otros unos 90 mil pesos; otros comentan que unos 20 mil pesos al mes en promedio. La temporada concluye en marzo aproximadamente.

En el recorrido vimos hombres maduros, fuertes, cansados y pocos jóvenes, haciendo diversos trabajos. Hay movimiento en el Bonfil y algunos pescadores se ven alegres, quizá porque ya viene una temporada de pesca que se anticipa con buenos resultados y capturas de camarón.