Dólar cierra cerca de los 20 pesos tras comentarios de AMLO sobre Banxico

0
41

En bancos la divisa estadunidense se ofertó hasta en 20.55 pesos. 

Este viernes, el peso cotizó en 19.95 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.47 por ciento frente a los 19.86 unidades del precio de referencia del jueves, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a proponer para un nuevo período al actual gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Dólar en bancos

  • BBVA México: 20.24 pesos
  • Citibanamex: 20.45 pesos
  • Banorte: 20.20 pesos
  • Santander: 20.55 pesos

Banco Base indicó que el peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 0.53 por ciento o 10.4 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7197 y un máximo de 20.0153 pesos, siendo la primera depreciación semanal tras dos semanas de apreciación.

Así, el análisis elaborado por el Banco indicó que en las próximas sesiones es probable que se eleve la percepción de riesgo con respecto a México, luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador hizo señalamientos sobre Banco de México tres días seguidos, diciendo que Hacienda no recibió un remanente de operación correspondiente al año pasado y criticando al mismo tiempo la transparencia con respecto a la administración de las reservas internacionales.

“En la mañana del viernes el presidente agregó que no volverá a nominar al actual gobernador Alejandro Díaz de León para un segundo periodo y que en su lugar nominará a un economista “partidario de la economía moral”. Cabe recordar también que en poco más de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones federales y locales del 6 de junio, lo que podría propiciar sesiones de cautela para el peso mexicano”, indicó .

Por lo anterior, la depreciación del peso se debe principalmente a que en la semana regresó la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría abandonar su postura monetaria ampliamente flexible de forma anticipada.

El primer movimiento al alza del tipo de cambio en la semana ocurrió el miércoles, tras la publicación de las minutas de política monetaria de la Fed, en donde los miembros del Comité señalaron estar de acuerdo con comenzar a discutir la reducción del programa de compra de bonos si el empleo y la inflación siguen avanzando rápidamente hacia sus objetivos. También señalaron que las presiones inflacionarias en Estados Unidos podrían no ser transitorias.

El segundo movimiento al alza del tipo de cambio ocurrió el viernes, con la publicación de los indicadores PMI adelantados para mayo. El indicador de servicios de Estados Unidos se ubicó en 70.1 puntos, su mayor nivel en registro.

Además se observaron presiones a la baja sobre los precios de las materias primas, esto relacionado con la expectativa de una mayor oferta de petróleo y ante la advertencia del gobierno de China de castigar la especulación con los precios de los metales industriales.

Información por MILENIO