Dirigencia del SNTE 53 condiciona jubilación y créditos, para que maestros acepten se les descuenten cuota sindical

0
101

Denuncian “Somos Más que 53”, que la dirigencia del SNTE 53 condiciona derechos laborales a firma de refrendo de cobro de cuota sindical a jubilados y pensionados, por lo que solicitan la intervención de las autoridades estatales que intervenga.

En conferencia de prensa, el coordinador de este movimiento en Sinaloa, Alfredo Heredia Cedano, denunció que el SNTE 53 en su desespero viola la ley y eso tiene consecuencias legales.

Ventiló que los líderes actuales del SNTE, que encabeza Ricardo Madrid, están desesperados y condicionan la jubilación y entrega de créditos, pues para acceder a estos derechos, tienen que firmar como aprobación, para que les descuenten la cuota sindical referida.

Recordó que 22 millones de pesos recibirían los jubilados y pensionados anualmente, dinero que antes se iban ilegalmente a las arcas de los líderes.

Dijo que los derechos laborales son del trabajador, la Constitución y la ley que crea el Isssteesin, garantiza que las maestros y maestros y personal de apoyo, tienen derecho a la jubilación y pensión, con la aportación de 28 años, en caso de las mujeres y 30 años para los hombres, del 8 por ciento de su salario  para jubilarse.

Recalcó que en ningún momento, la ley refiere que para poder acceder a la  jubilación o pensión tendrás que aportar cuota sindical, ni como activo, mucho menos como jubilado.

“El derecho es personal, no es sindical, así mismos otros derechos, como créditos,  están garantizados por la ley del Isssteesin a los trabajadores que aportan o aportaron al instituto, sin hacer distinción si son de un sindicato u otro, o si aportan cuota sindical”.

Detalló que el cobro de esta cuota oscila de los 80 hasta los más de 800 pesos mensuales.

Manifestó que celebran la decisión del Isssteesin y de Gobierno del Estado, de no descontar esta cuota, como lo refiere la Ley Federal del Trabajo y los estatutos de SNTE.

Desmintió los dichos por Daniel Amador, de que si no aceptan pagar la cuota perderán sus derechos sindicales.