Diputados y diputada avalan reforma al Poder Judicial federal

0
9

Diputados y diputada se pronunciaron a favor de la reforma al Poder Judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y que respalda la presidenta electa, Claudia
Sheinbaum.

En la Sesión Ordinaria de este jueves, subieron a tribuna a fijar posicionamiento sobre el tema los diputados Ambrocio Chávez Chávez, Serapio Vargas Ramírez y Marco Antonio Zazueta, todos del Grupo Parlamentario de Morena, así como la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Plural.

Ambrocio Chávez Chávez, quien inició las intervenciones, advirtió que en el Poder Judicial federal hay intereses económicos y políticos atrincherados, que tienen secuestrada a la justicia.

Como resultado de ello, dijo, hay una justicia a medias, con un servicio a la nación a medias o nulo, que ha lastimado el interés.

La consecuencia es, aseguró, que la sociedad mexicana está agraviada y no tiene confianza en el Poder Judicial; hay dudas fundadas de que no se aplica el Estado de Derecho.
Como prueba de ello citó los movimientos estudiantiles de 1968 y de 1971, así como el
surgimiento de guerrillas, ante lo cual el Estado desapareció a muchos jóvenes, quienes hasta la fecha no aparecen y tampoco se ha visto que haya justicia.

La reforma que se ha propuesto, agregó, busca extirpar la corrupción del Poder Judicial, reducir los gastos onerosos, bajar los altos salarios de jueces y magistrados, y que no haya impunidad.

La diputada Gloria Himelda Félix agregó que el desafío de la reforma es alcanzar un balance entre la justicia y la legalidad.

“Celebro y aplaudo que la presidenta electa retome iniciativas de gran calado entre ellas la
reforma al Poder Judicial”, dijo.

La legisladora del Grupo Plural señaló que al momento hay quienes han tratado de estigmatizar esta propuesta y tratado de utilizarla para decir que la efervescencia de los mercados tiene mucho que ver con la inestabilidad de qué va a pasar si se aprueba.

Sin embargo, advirtió que hay varios países en donde se eligen a jueces, magistrados y ministros, entre los que citó el Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Bolivia.

“Hagamos en construcción, sumemos para los efectos de perfeccionar esta propuesta y sacarla lo más apegado, a que realmente tengamos una justicia pronta, una justicia expedita, pero sobre todo una justicia que realmente los justiciables se sientan que realmente accedieron a la misma y que no tengan dilación en sus procesos judiciales”, dijo.

El diputado Serapio Vargas Ramírez se sumó a lo dicho por el diputado Ambrocio Chávez, y
agregó que también se debe discutir una reforma similar para el Poder Judicial de Sinaloa.
El diputado Marco Antonio Zazueta expuso que lo que se busca es modernizar el Poder Judicial, ponerlo a la altura de las demandas del país y que sea un órgano que esté legitimado por la sociedad.

Lo que se pretende, añadió, es que la sociedad sea quien elija a quienes van a impartir la justicia en nuestro país porque realmente lo que ha pasado es que se ha convertido en una institución y en un poder que está al servicio de una cúpula política y no está el servicio de la sociedad.

“A qué campesino no han despojado en sus tierras por no tener dinero y porque un rico se
apoderó; cuántas personas están en prisión esperando que llegue sentencia y su delito era de dos años de prisión y ya llevan seis y aún no le llega sentencia”, cuestionó