Decisión del Congreso para Municipio en Eldorado

0
52
IMG_6346.jpg

*Se espera votación cerrada

*El PAS por el “sí”

Nosotros ya cumplimos en la pasada 60 Legislatura con impulsar y apoyar al Patronato Promotor a una consulta para ver las posibilidades que se cree el municipio 19, en ElDorado, ahora toca a este Congreso del Estado dar una respuesta a este tema; la “pelota está en la cancha de los nuevos legisladores”, dijo en la entrevista el ex diputado local del PRI, Cenovio Ruíz, actual coordinador de los grupos parlamentarios locales del tricolor en todo el país.

Por su lado, el diputado local por el PAS, Robespierre Lizárraga Otero, dijo que su partido está por la creación del municipio 19 en esa sindicatura y que ya se hicieron los estudios, análisis y prospecciones y que en breve habrá un dictamen al respeto de parte del Congreso del Estado. Reconoció que hay oposiciones de algunos diputados del PAN y del PRI.

Mientras, cuestionado sobre si es necesario el municipio 19?, Cenovio Ruíz, quien fuera dirigente estatal del PRI, y señaló que esa “pregunta es parte de la discusión, y que las tendencias son precisamente a concentrar servicios públicos, que gran parte de la problemática de los municipios es que la dispersión de los servicios hace precarios los Ayuntamientos en los presupuestos y en ofrecer los servicios adecuados; el referéndum ahí está para que se emita el dictamen o la respuesta pertinente”.

Sobre la viabilidad de un municipio en ElDorado, Cenovio Ruiz dijo que más del 50 por ciento de la población de esa sindicatura está de acuerdo, pero en las otras comunidades como El Salado y Quila, hay minoría o reticencias. Explicó que en ElDorado la gente se muestra molesta con el municipio de Culiacán porque sienten que están relegados y de ahí, probablemente, esa actitud de querer su propia autoridad.

A la pregunta de si él votaría por el “sí” o por el “no” a ese nuevo municipio, el ex legislador del PRI evadió la respuesta y dijo que” no le quiere meter ruido a un asunto que es competencia de otros”, como la actual 61 Legislatura.

En tanto el diputado Robespierre Lizárraga dijo que hay algunos estudios que revelan la conveniencia de crear el municipio 19, incluso lograrse con efectividad las finanzas autónomas. Reiteró que el PAS está por el “sí” a ElDorado.

Aceptó que en las pláticas y discusiones internas, hay panistas y priístas que se oponen, aunque algunos, quizá los menos, están de acuerdo en que ElDorado sea otro municipio. Dijo que la votación en la municipalización se espera muy cerrada.