Crisis en la Pesca del Sur de Sinaloa; Pescadores Piden una Bodega

0
212
IMG_6090-2.jpg

*Son más de mil 200 socios de 18 cooperativas

*Permisos para hacer paseos y promover turismo

Con una situación de crisis, con la contaminación de lagunas y esteros por aguas residuales, más de mil 200 socios, de 18 cooperativas pesqueras del sur de Sinaloa, dirigidas por Jorge García Santos, se encuentran desesperados y preocupados por llevar el sustento a sus familias y piden a las autoridades de los gobiernos municipal de Escuinapa, al estatal y a la Conapesca, los apoyos necesarios para construir una bodega y guardar camarón y escama.

Asimismo, permisos para realizar paseos por las marismas y esteros en la promoción del turismo y el ecoturismo en esa región.

García Santos, acompañado de Manuel Antonio Rojas y Faustino Arce, integrantes también de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa, dijo que en la actualidad la pesca no dura más de dos meses y que los 10 meses restantes, los pescadores se emplean en otras ramas de actividades, como agrícolas en el corte de chile y mango.

El dirigente de los cooperativista indicó que el gobierno municipal de Escuinapa les ha dado largas para construir una planta tratadora de aguas negras para evitar la contaminación los esteros; ellos, en contraparte, están por terminar una purificadora de agua potable para bajar el costo a los socios.

García Santos indicó que la Federación está trabajando con las cooperativas, pero que los pescadores merecen una manera más digna de vivir y que sus hijos tengan la oportunidad de tener una vida más justa. “Queremos hacer que nos escuchen, no queremos nada gratuito; hace dos años se hicieron unos estudios con Conapesca para incursionar en la acuacultura; costaron 4 millones de pesos, pero hubo errores y todavía no podemos trabajar en la acuacultura”.

Informó que la construcción de la bodega les ayudaría mucho para aguardar los productos en las buenas temporadas de pesca. Indicó que tendría un costo de 10 millones de pesos.