“Corcholatas” Porteñas Monreal… Pero No Renuncia Paralelos: MC y PAS

0
72

Llista de los “aprontados” para Mazatlán empieza a crecer conforme se acercan las definiciones de los aspirantes presidenciales a nivel nacional entre los grandes bloques de partidos y en donde dos mujeres puntean en las simpatías de la gente. En la ciudad y puerto suman los “suspirantes” desde el ex priista Fernando Pucheta Sánchez, quien se siente muy sobrado para ser candidato a la alcaldía de nuevo; ya le ganó al “Diablo Azul” Alejandro Higuera, hasta la todavía diputada federal América Carrasco del PAS.

También están panistas como el regidor Martín Pérez y ex panistas como el académico y ex secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía. En el tricolor suspira fuerte Maribel Chollet Morán, ex líder del tricolor porteño y ex diputada local. En el PAS, ya dijo la regidora y dirigente local América Cintya Carrasco que son los tiempos de la mujer y que también levanta la mano; no se diga otra mujer en el Movimiento Ciudadano y líder porteña, Mylai Quintero.

El Partido del Trabajo con su líder estatal, Leobardo Alcántara, ya eligió al líder empresarial Guillermo Romero como su abanderado por la Perla del Pacífico.

En Morena, por supuesto, se sienten confiados en la popularidad de su Presidente de la República y sienten que no sólo van a ganar la “grande”, sino que sienten que han hecho buen trabajo en los municipios y en la Cámara de Diputados local.

El gobernador llegó con toda la fuerza de la legitimidad en las urnas y empezó bien las cosas, sobre todo en obras sociales y de apoyo a los más vulnerables, pero en algunas organizaciones, sobre todo con productores y pescadores, está dejando mucho que desear al no encabezar las demandas y las exigencias de mejores pagos a las semillas. Muchos pescadores han sido dejados de la mano del Mandatario.

Entre los morenos también hay una larga lista de pretensos a la alcaldía mazatleca, iniciando con el propio alcalde interino Edgar Augusto González Zatarain, quien de no llegar a las ligas mayores del parlamentarismo iría por la vía de las urnas a gobernar, ahora por tres años al puerto; le sigue el diputado local Juan Carlos Patrón; Ricardo “Pity” Velarde, empresario y subsecretario estatal de Turismo; Manuel “Meni” Guerrero, el regidor Roberto Rodríguez, Flor Emilia Guerra, secretaria de Pesca; y Estrella Palacios, titular estatal de Turismo.

 Uno que anda muy movido en las redes sociales y grandes espectaculares por la ciudad y que la quiere por Morena es sin duda el joven empresario y asesor inmobiliario, Carlos Escobar, quien un día sale en la fotografía con el gobernador Rocha Moya y al siguiente con el dirigente nacional de los morenos, Mario Delgado.

 Así que en la suma pueden ser alrededor de 15 potenciales tiradores a la “Joya de la Corona” del turismo sinaloense a disputarse el primer domingo de junio del 2024.

 Antes, tendrán que definirse los candidatos presidenciales y de quien sea, algunos de los pretensos mencionados se les pueden subir o caer los bonos.

Por ejemplo: Patrón va con Claudia, Memo Romero con Marcelo y Martín Pérez con Xóchitl Gálvez y si cualquiera de estos tres candidatos ganan la Presidencia de la República, por supuesto los pupilos se van a sentir intocables.

 En tres semanas se empieza despejar la bruma política. Seguiremos pendientes.

 Monreal… Pero No Renuncia

El senador con licencia Ricardo Monreal sabe que no será el candidato presidencial de Morena y piensa en voz alta que para el Presidente de la República está Claudia Sheinbaum y después Adán Augusto López, ni él ni Marcelo Ebrard y por eso, ante la obcecación por imponer a su “corcholata” preferida la ex jefa de Gobierno de la gran ciudad de México, el zacatecano insiste en la importancia de que los aspirantes de Morena a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación se mantengan unidos.

El Mandatario se hace el loco y deja que Mario Delgado, líder nacional de Morena, vea las casas encuestadoras que “beneficien” a su “preferida”. Monreal insiste en su crítica sobre esas empresas que harán el último y definitorio sondeo para elegir al candidato presidencial de Morena y advierte que se debe evitar “una batalla interna” entre las “corcholatas”.

Monreal reiteró en que las encuestadoras que definan al candidato presidencial no deberán ser cercanas a ninguno de las “corcholatas” ni tampoco ninguna de las que han fallado “abismalmente” en los resultados de otros procesos de elección.

El senador con licencia está a disgusto, pero no renuncia como lo prometió hace meses al ver desde un principio el trato discriminatorio hacia su persona y el favoritismo para Claudia. Por el contrario, a su modo Monreal recordó que él es el aspirante presidencial de Morena con “más experiencia política, más formación y con más conciencia sobre la realidad mexicana”.

El legislador se “achica” al pedir “chichi” de esta manera, pero a la vez recula al decir que a pesar de todo “se mantendrá en el partido, donde crea Morena que soy útil, ahí estaré para que el movimiento siga gobernando el país”. ¡Claro! se bajó de la silla grande para subirse a la chica, en el ex Distrito Federal.

Sin embargo, todavía advierte: “Si no se cuida, si no se tiene mucha visión, el partido va a vivir una etapa cruenta de mucha confrontaciónYa no sólo por la decisión de quien sea el que gane la encuesta nacional, sino lo que viene”.

Y qué avizora Monreal: Marcelo renuncia y se va a la oposición? Cuál, porque hay un proceso en el Frente Amplio por México y ahí no hay cabida para Marcelo o se va con el Movimiento Ciudadano de Dante delgado como se ha dicho aunque con ninguna posibilidad de ganar en las urnas del 2024?

Son patadas de ahogado del senador Monreal que no se atreve a renunciarle al Presidente de la República?.

En efecto, Monreal es el más preparado de todos para ser Presidente de México, pero y el gran pero es que el Mandatario no lo dejará pasar y cualquiera menos Monreal

Paralelos: MC y PAS

A nivel nacional el Movimiento Ciudadano abre un espacio para decidir de ir solos o no para la presidencial. En la reciente reunión del viernes pasado se dividieron  las opiniones y Dante Delgado, líder de este partido, y Samuel García, gobernador de Nuevo León, van por ir solos y Luis Donaldo Colosio y Enrique Alfaro son de la idea de ir en coalición.

MC está en la espera de las decisiones de los dos grandes bloques de partidos que decidan a sus candidatos  y “cachar” al eventual inconforme que les asegure más posiciones en el Congreso y porque no, en una de esas ganar la Presidencia de la República, si fuera el caso de que Marcelo Ebrard abandonará a Morena una vez que decidan sobre Claudia Sheinbaum, como lo desea el diputado federal Leobardo Alcántara del PT.

Su objetivo, sin duda, es crecer en el Congreso federal y congresos locales. Para que MC gane la Presidencia de la República tendrá que ser en coalición y lo mejor sería con el Frente Amplio por México, aunque no necesariamente el candidato sea Ebrard.

Algo similar, con las proporciones del caso, sucede en Sinaloa con el PAS, partido fuerte local y con competitividad que puede hacer alianzas con el Frente Amplio por México para sacar a Morena del poder en la mayoría de los municipios y en el Congreso del Estado.

El PAS trae tiro cantado con el gobernador Rubén Rocha Moya, jefe estatal de Morena, y los pasistas con Héctor Melesio Cuén Ojeda en las elecciones locales del 2024 pueden ir con cualquiera y hasta solos, pero menos con Morena.

Las alianzas nacionales de la oposición y en los estados donde habrá elecciones le pueden poner un hasta aquí al autoritarismo del Presidente de la República al ganarle no sólo la Silla del Águila, sino también los principales espacios políticos estatales y locales.

Pronto veremos por dónde se va el rumbo de la política nacional y local; en tres semanas, una vez que haya candidatos presidenciales vamos a saber por dónde masca la iguana.