CONTROVERSIA SOBRE EL ABORTO I

0
54
matrimonio_previo-619x346.jpg

MELCHOR INZUNZA

¿Por qué el Papa actual no cesa de pedir que recen por él, mientras promueve un ‘cambio de actitud’ en su iglesia, para que desea renovada? Una iglesia “más compasiva y menos rígida” ante las mujeres, el divorcio y los homosexuales (“Si una persona es gay… ¿quién soy yo para juzgarlo?… No se debe marginar a estas personas”), y menos obsesionada en temas como el aborto y los anticonceptivos.

No le buigas, Francisco. Las reforma no pasarán, dicen tus adversarios. La clerecía más conservadora no parece dispuesta a abandonar sus juicios y prejuicios discriminatorios, y menos a cambiar de actitud ante las mujeres, el aborto y la diversidad sexual. Y ya intensifican las campañas para mantener el Statu quo, como lo hace ahora mismo EWTN, la red mundial de televisión católica. En México hemos visto su beligerancia, especialmente en el caso del aborto.

EN EL DF

En 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) despenalizó el aborto en todas sus causales. Un reconocimiento al derecho de las mujeres de decidir sobre sus propios cuerpos. Los integrantes de la ALDF “obedecieron a poderes del infierno”, acusó el arzobispo Norberto Rivera,

En 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la despenalización del aborto en la ciudad de México. La norma despenaliza la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. Fallo criticado por unos, elogiado por otros y condenado por la iglesia católica.

(En los otros 31 estados del país aún es castigado el aborto y sólo se excluye de penalidad en algunos casos: cuando el embarazo sea resultado de una violación, el feto presente alteraciones congénitas que impliquen daños físicos o mentales, o cuando la madre corra peligro.)

MATRIMONIO GAY

En el 2009 la ALDF también aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la SCJN la declara la constitucionalidad en el 2010, y rechaza el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la PGR en oposición al matrimonio civil igualitario y a la adopción por parejas homosexuales. En este caso, el primero en pegar de gritos fue el arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez: condenó la unión de personas del mismo sexo y aseguró que “Marcelo Ebrard, junto con organismos internacionales, maiceó a los magistrados de la Suprema Corte, recibieron dádivas” (agosto de 2010)

Las opiniones de las iglesias pueden o no ser respetables, y en cualquier caso tienen derecho a defender sus dogmas, pero no a imponérselas a los demás, a los que descreen de ellas. Sin embargo, hay opiniones nada respetables sino más bien estúpidas como esas de Sandoval Iñiguez, que antes ya había dicho que en las violaciones sexuales las mujeres tenían responsabilidad porque “la manera de vestirse es provocativa, la mujer tiene que ser más decente y no propiciar la violación”.

REACCIONES

*El dirigente de Provida, Jorge Serrano Limón, amenaza: Marcelo Ebrard “tendrá que pagar un costo político… que es un costo de sangre” (La jornada, 23/03/07)

*Norberto Rivera, también: La despenalización provocará “violencia para los médicos, para las enfermeras y para aquellos que terminen la vida de los no nacidos.” (25/03/07)

*Habrá una “operación rescate” en hospitales para detectar a mujeres que aborten y a los médicos que apliquen la ley abortiva (Serrano Limón, Milenio, 30/04/07)

*La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) habían plantearon que la despenalización del aborto era inconstitucional por atentar contra el derecho a la vida –a su juicio garantizado en la carta magna–, y que la ALDF no tenía facultades para legislar al respecto.

*La controversia de inconstitucionalidad había sido presentada, según la PGR y José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, con base en criterios “estrictamente jurídicos, exentos de cualquier posición filosófica, social, religiosa o personal.” Y que por lo tanto –insistieron– no debíamos creer que en sus alegatos influían sus concepciones religiosas.

“Yo creo hasta el bendito” –habría sido su respuesta, Pedro Páramo. (Sí. “Pero no se te olvide el “don.”)

LOS CRUZADOS

Fue a partir de la resolución de la Corte, que el PAN, PRI y algunos perredistas se unieron en santa cruzada para blindar la penalización del aborto en el resto de la república.

En efecto, el PRI –sedicente defensor del Estado laico–, dirigido entonces por Beatriz Paredes, promovió, junto con la derecha panista y la ultraderecha de Provida, la inclusión del “derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural” en las constituciones estatales. Y en 2009 lograron sorpresivamente prohibir el aborto en los primeros 18 estados que modificaron sus leyes después del veredicto de la Corte: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

También los legisladores del PRD, Convergencia y el PT hicieron de las suyas en 11 de las 17 entidades donde el PRI y el PAN impulsaron la reforma antiabortista. Es decir, seis diputados del PRD y PT votaron en cuatro estados la ley antiaborto, en tanto ocho legisladores de Convergencia votaron a favor de esa contrarreforma en seis entidades.

La jerarquía eclesiástica proclamó sus nuevos mandamientos: No abortarás por ningún motivo. No usarás condón ni anticonceptivo alguno. No te masturbarás. No tendrás relaciones sexuales extramatrimoniales. No cogerás para gozar aun dentro del matrimonio sino sólo con fines procreativos y con la luz apagada, mientras rezan a dúo: “Esto que hacemos, Señor, no es por vicio ni por fornificio, sino por hacer un hijo a tu santo servicio”.

¿ABORTAR ES ASESINAR?

Para la iglesia católica el embrión es una persona, es decir el ser humano lo es desde el momento de la concepción. Esto es, el comienzo de la persona humana, en cuerpo y alma, se da en el instante de la unión del óvulo y el espermatozoide.

¿Y si una mujer termina el embarazo un segundo después de concebido el embrión, mata a un niño? Sí, porque abortar es asesinar a una persona. El aborto no sólo es un pecado, sino un delito grave.

*“El aborto es un crimen no sólo para un católico, sino para cualquier ser humano. Y nadie tiene derecho de cometer un crimen por considerar que tal acto no lo sea…” (Revista Cruzada No. 26, abril 2007)

*Jorge Serrano había fijado su postura desde octubre de 1999: “No pedimos que se discuta el tema del aborto, sino que se le eleve a rango constitucional el respeto al ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte”.

*Los médicos “no deben aceptar ser ‘aborteros’ de las embarazadas”. Pocos doctores sin ética llegarán “a casa a decir que mataron niños”. (Jesús Kumate, Congreso de Pro Vida, Notimex, 25 /03/07)

*“Abortar es matar a un ser humano”. (Dr. Zamorano Sanabria, Universidad Complutense).

*Médicos Católicos de Buenos Aires rechazan la “píldora del día después”, porque impide la implantación del embrión, “ser vivo y persona humana”. (Notivida, 13/03/07)