Carnaval, Luces y Colores; El “Roro” Soñador; Xóchitl, Respondona

0
78

Carnaval, Luces y Colores

Sin duda, que para miles de asistentes al primer desfile de carnaval internacional Mazatlán 2024, fue espectacular, de muchas luces, colorido y de majestuosos carruajes donde, desde lo alto, fueron saludando el rey y las reinas a sus “súbditos” que abarrotaron (unos 600 mil) uno de los más largos, grandes y hermosos malecones no sólo de América Latina, sino del mundo.

La fiesta, por el también llamado Paseo del Mar, duró alrededor de tres horas y media y en donde los miles de locales y turistas nacionales e internacionales aplaudieron lo mismo el paso de las carrozas con sus majestades, que a las incansables comparsas que bailaron sin parar todo este tiempo.

También las dos grandes marionetas que, a lo lejos, parecían gigantes de verdad; cerraron el desfile las hermosas estampas de caballos y jinetes que también hacen historia en los grandes eventos de la bien llamada Perla del Pacífico que es Mazatlán.

No en balde el carnaval de Mazatlán está considerado entre los cuatro más grandes y visitados carnavales del mundo: Río de Janeiro, Brasil; Nueva Orleans, EU; Venecia, Italia; y México con las fiestas del puerto del Pacífico Mexicano, Mazatlán.

Por las cifras de ayer, en el primer desfile, se anticipa que este año el carnaval porteño romperá el récord de visitantes durante todas las fiestas carnestolendas y nos atrevemos a señalar que el anuncio del alcalde mazatleco, Edgar Augusto González, de un millón 200 paseantes, será rebasado. Quizás también la derrama económica será superior a lo expresado de los mil 200 millones de pesos.

Por lo pronto el alcalde porteño, González Zatarain, hoy se mostró muy satisfecho por las cifras y los resultados y apuntó que “vamos con saldo blanco”, esperemos que así termine.

Pero también el gobernador Rubén Rocha Moya, quien en los dos años anteriores le hizo el feo a las fiestas de carnaval y mandó a su hija Eneida Rocha, presidenta estatal del DIF, a estar presente y coronar a la reina, ahora estuvo, al menos, presente en el desfile de ayer domingo.

La disculpa para no estar presente el sábado de coronación de la reina, Carolina III, fue la presencia en Culiacán de la precandidata presidencial de su partido Claudia Sheinbaum.

Por cierto esta mañana, Comunicación Social del gobierno estatal emitió un comunicado de prensa en donde el Mandatario sinaloense reconoce el desfile como “uno de los más bonitos, que la gente disfrutó con mucha tranquilidad y alegría, en un ambiente completamente familiar”. Lo dijo en su conferencia “semanera”.

Estima el gobernador Rocha Moya que de acuerdo a los registros existentes, el carnaval y las fiestas de seis días tendrá una cifra un récord de asistentes.

«Es el carnaval más asistido de la historia, asistieron a este carnaval 625 mil personas ayer, cruzado con todas las autoridades, ¿Cuántas habían asistido el año pasado? 550, ahora fueron 75 mil más ¿Y el antepasado? 460 mil. Hoy asistieron, el día clave, que es el domingo, 625 mil y ahí me encontré mucha gente, de Ciudad Juárez, los saludé, de Cajeme, de Ciudad Obregón, de Nayarit ni se diga, porque están muy cerca y ellos vienen, de Durango igual, había mucha gente de Durango», precisó el Gobernador.

 

El “Roro” Soñador

Nuestro reportero que cubre temas políticos nos mandó una nota en la que el regidor de Morena, Roberto Rodríguez, el “Roro” para los amigos, señala que con lo dicho por el gobernador Rocha Moya esta mañana en su “semanera” puede cambiar el mapa político interno de Morena y en las listas finales para este mediado de mes puede llegar la ex líder estatal de ese partido a la precandidatura de Culiacán, Merary Villegas, en sustitución del “ahijado” del mandatario que es el actual alcalde interno Juan de Dios Gámez Mendívil.
Y luego, para Mazatlán, reitera, porque ya lo ha dicho antes, que él es una excelente carta para la presidencia municipal, con trabajo de base y un capital político nada despreciable.
Sin embargo, admite que el actual primer edil, Edgar Augusto González, ha hecho un buen gobierno después del desastre político, social y económico, que dejó el defenestrado Luis Guillermo Benítez Torres.
O sea, que Estrella Palacios, todavía secretaria estatal de Turismo, hasta hoy “protegida” del gobernador Rubén Rocha Moya, puede quedarse con las maletas listas en su cargo de funcionaria estatal, pues falta el último out de la victoria y que, en consecuencia, puede favorecer al “soñador Roro” o al rosarense González Zatarain.

O sea, también, que de los otros 15 que se registraron para la alcaldía porteña: “ni me acuerdo”: o “yo o Edgar”, pareció decir el famoso “Roro”.
Entre “morenos” te veas.

 

Xóchitl, Respondona

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la oposición, no descansa y luego de un intenso viaje por Nueva York y Washington, DC, los más importantes centros del poder político económico de la Unión Americana, el fin de semana pasado estuvo en España, también en foros políticos, y con ello parece que la ex senadora panista le gana los principales espacios internacionales para hacer escuchar la voz de México en diversos temas que tienen que ver con la economía del país y los excesos políticos de un Presidente de la República que quiere imponer, según las palabras de la propia Gálvez, un “Narco-Estado” y seguir detentando el poder a través de su protegida Claudia Sheinbaum.

Mientras, la última encuesta de la empresa México Elige, colocan a la opositora con 10 puntos por debajo de Sheinbaum, a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales del primer domingo de junio.

Este fin de semana también, Gálvez declaró fuerte contra el Presidente de la República y el jefe de gobierno de la ciudad de México, Martí Batres, de ser los responsables de la falta de agua en el ex Distrito Federal al no construir las obras hidráulicas necesarias para evitar la “crisis del agua” que hoy padece la ciudad más grande y poblada del mundo.

De paso, respondió a quienes la señalan que en sus viajes a EU y España fue para entregar soberanía, que quien ha estado postrado ante los gobiernos norteamericanos ha sido el actual Primer Mandatario. “Trump lo calificó de sumiso”, expresó la precandidata.

“No voy a ser quien se quede en su casa o en Palacio Nacional encerrada. No cuando hoy en el mundo está globalizado hay que ir a cumbres de cambio climático, cumbres comerciales, cumbres que tienen que ver con tecnología y muchos otros temas en los que hay que dialogar con Jefes de Estado; eso no tiene que ver nada con la pérdida de soberanía, la pérdida de la soberanía es tener al país a merced de la delincuencia organizada, el que el 60 por ciento del territorio mexicano esté a merced de la delincuencia y que el principal empleador de jóvenes sea el crimen organizado. Eso sí es pérdida de soberanía…”

Respondona pues, la aspirante presidencial a la Silla del Águila.