CARNAVAL INTERNACIONAL DE MAZATLÁN DEJA DERRAMA DE 448 MDP

0
30
10974509_826306190778665_5007731310720531172_o.jpg

La suma en ventas del sector turismo, comercios y servicio dejó una derrama económica estimada de 448 Millones de Pesos, con un incremento del 12% a comparación del 2014 aseguró el Presidente de Fecanaco Servytur Sinaloa, Guillermo Romero Rodríguez.

“Aunque no se cumplió la expectativa del crecimiento al 20% de incremento, el carnaval lo vemos muy positivo con los resultados que se obtuvieron, a pesar de que tuvimos factores como el mal clima el viernes y sábado de carnaval, logramos que la mayoría de nuestros turistas se quedaran en Mazatlán hasta el último día de fiesta, ya que desde el jueves hasta el domingo los hoteles se encontraban en un 100% de ocupación, mientras que el lunes se reportaron a un 90% y el martes en un 80%, es un hecho que jamás había ocurrido porque antes de la apertura de la carretera Mazatlán-Durango, lunes y martes de carnaval la ocupación bajaba hasta en un 50% a 40% . Esto solo significa que Mazatlán se ha consolidado como una marca exitosa y que todavía puede dar más”, explicó.

Más de 10 mil vehículos diarios entraron a Mazatlán, 6,000 por la autopista y 4,000 por la carretera libre, para disfrutar del Carnaval que significa un incremento del 35%, que comenzó el jueves cuando ya todos los hoteles estuvieron al 100% de ocupación, tanto de la Zona Dorada, Avenida del Mar, Centro Histórico, Olas Altas y hoteles de carretera.

“Reconocemos la importancia y el valor que tienen los comerciantes de Mazatlán, ellos han luchado para hacer crecer sus negocios y obtener más ingresos. El resultado está latente porque retuvimos más días a quienes nos visitaron. Además se sumó la celebración del 14 de Febrero, todo esto benefició principalmente a mini supers, tiendas de autoservicio, departamentales, plazas comerciales, boutiques, zapaterías, joyerías, gasolineras y transporte público”, indicó.

Los giros comerciales antes señalados tuvieron un incremento en sus ventas del 12% a comparación del 2014, a esto ayudó que la Carretera Mazatlán Durango acortó el recorrido a 2 horas y 30 minutos entre ambas ciudades.

El gasto promedio por familia oscila en los $3,500 pesos diarios, con una estancia promedio de 3 noches de pernocta en la hotelería.

En el sector Gastronómico, los restaurantes ubicados dentro de la zona de carnaval reportaron un 100% de comensales y fuera de ella al 90%, esto de jueves a domingo, mientras que lunes y martes, se mantuvo en niveles de 90% dentro de la zona carnavalera y 80% fuera de ella.

Además acercó a los visitantes que llegaron desde Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas pero también nos visitan de Jalisco, Distrito Federal, Nayarit. A esto también se suma el centro y norte de Sinaloa que tuvo mucha presencia en este carnaval, mismos que llegaron por las Autopistas Culiacán – Mazatlán.

Romero Rodríguez calificó como reprobable que el transporte público, específicamente los taxis Rojos, Verdes y Aurigas no hayan cumplido el requisito del cobro de tarifas ni la exhibición de las mismas que otorgó Vialidad y Transporte, no se respetó el acuerdo previo que se tuvo entre Profeco, Secretaria de Turismo, la Delegación Regional de Turismo, Fecanaco Sinaloa, Canaco Mazatlán y Asociaciones de hoteles con transportistas ya que las tarifas se elevaron hasta en un 100% en distancias cortas.

“Hasta 150 pesos en el día y 200 por la noche han estado cobrando los taxistas y aurígeros a los pasajeros que solicitan sus servicios de traslado. Por otra parte hacemos un reconocimiento a los pulmoneros ya que fueron los únicos que cumplieron con la exhibición de las tarifas en sus cristales. Hacemos un llamado enérgico a la autoridad para que actúen e impiden que se cometan abusos contra los turistas en las próximas temporadas”, agregó.

De los aspectos que más han resaltado entre el gusto de los turistas en esta temporada han sido: El desfile de los carros alegóricos del carnaval, la plazuela Machado, Olas Altas y el Combate Naval.

El Carnaval de Mazatlán está catalogado como el tercer carnaval más importante de Latinoamérica, el primer lugar lo ocupa Rio de Janeiro y el tercero Nueva Orleans y esto lo coloca como el segundo carnaval más importante de México.