CAPTA Mazatlán, Ejemplo Nacional de Apoyo al Turismo

0
38

 

*Entrevista a Astrid Macías, titular

*Más de 600 “incidencias” atendidas

 

El Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), en Mazatlán, es pionero y ejemplo a nivel nacional de apoyo a los visitantes tanto nacionales como extranjeros y en este año se han atendido más de 600 “incidencias (quejas), por distintas razones y que han sido resueltas en su mayoría para satisfacción de los turistas, dice en la amplia entrevista Astrid Macías Fregoso, directora de esta dependencia municipal.

Macías Fregoso afirma que CAPTA tiene un equipo humano altamente capacitado, sobre todo en el manejo de los idiomas, para poder tener una buena comunicación con los turistas extranjeros; herramientas como la aplicación digital MZT Tourist, que ha ganado dos premios nacionales, y la que ha sido retomada como ejemplo en países como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Una aplicación que tiene toda la información en materia de turismo.

La titular de CAPTA reconoce que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres presume de que Mazatlán es uno de los mejores destinos turísticos del país y en eso CAPTA contribuye con su granito de arena al mantener informados a los turistas de todo lo que es Mazatlán, desde sus lugares más atractivos, hasta la seguridad pública y de las atenciones y apoyos que se le puede dar al visitante. Hay resultados satisfactorios y comprobables, dice Astrid Macías sin vanagloria.

La funcionaria dice que todos esos logros serán reflejados en el primer informe del gobierno municipal en unas semanas más. Por lo pronto, señala de algunas actividades relevantes: Operativo cicloturismo en línea azul que tiene que ver con dar información y seguridad a los turistas por la ciudad; Sorteo “Visit Mazatlán” que tiene que ver con un premio para promover la aplicación turística MZTTourist; Campaña de Difusión de la MZTTourist APP; “Mazatlán Cares 2022”, entre otras.

Reconoce que el gobierno municipal, a través de CAPTA y otras acciones, Mazatlán esta entre los mejores destinos turísticos y a finales de este mes hablamos de que han llegado por avión un millón de personas, 800 mil son turistas nacionales; en ocupación hotelera andamos en un sexto lugar nacional, con un aumento del 10 por ciento en relación al año anterior.

Al dar otros ejemplos de la importancia de CAPTA, Macías Fregoso dijo que los extranjeros han tenido mucho apoyo, sobre todo en la pandemia para poder ser vacunados, además de otras ayudas como la legalización de sus vehículos,

incumplimientos de contratos y reembolsos, migración, conflictos por cuartos de tiempos compartidos. Dijo que se atienden más “incidencias” con extranjeros que con turistas nacionales.

Paralelo a los datos de CAPTA, indicó que Mazatlán ofrece calidad de vida, muchas personas deciden vivir en esta ciudad. ”Somos una mano amiga” para el apoyo al turista, puntualizó la funcionaria muniocipal.