Buen Incremento Salarial en Mazatlán Morena, la Nueva Aplanadora Otro Golpe a la Canasta Básica

0
172

Buen Incremento Salarial en Mazatlán

Después de que el alcalde mazatleco Edgar Augusto González les zumbó a los sindicatos de la Jumapam y STASAM, al servicio del Ayuntamiento, algunos pensaron que la lideresa Laura Tirado iba a llegar con la espada desenvainada a la primera reunión de negociaciones del incremento salarial y demás prestaciones sociales para los más de mil 500 trabajadores del municipio porteño.

Y es que ayer el alcalde sin que los reporteros profundizarán en el tema, se soltó duro contra los sindicatos y palabras más les advirtió que se acabaron los privilegio, las prebendas y canonjías y hasta en tono, que nos pareció burlón, dijo que a los del STASAM los munícipes les daban todo y hasta para el “cumpleaños del perro”.

Pero no fue así, Laura Tirado y su pequeño “equipo negociador” estuvieron a la altura y en un buen ambiente de diálogo con la parte patronal, representada por González Zatarain, ya sacaron un 9 por ciento de incremento al salario y demás prestaciones, sobre todo para los trabajadores más fregados y de muy bajos salarios, los demás recibirán un incremento del 7.5 por ciento. Ayer el alcalde había dicho que tal vez les dieran un 3 por ciento directo al tabulador.

La regidora del PAS, América Carrasco, quien nos dio información de esta negociación la calificó de “histórica” porque nunca antes se había invitado a los regidores a estar presente en estos procesos de revisión salarial.

Hay que decir que los regidores son gobierno también en un Ayuntamiento y representan a los votantes y gobernados a la vez. Pero además, la presencia misma de este cuerpo colegiado, amén de otros funcionarios, frena los eventuales intentos de “negociar”, precisamente privilegios o prebendas, en lo oscurito.

Otro punto más para el alcalde, nacido en El Rosario, quien todo cabildea, consensua y toma en cuenta a todos los actores. No cabe duda que ese colmillo retorcido lo puede llevar muy lejos en el tema de la política tirando hacia las grandes ligas. Un alcalde muy diferente al, ahora innombrable, Benítez Torres.

 Morena, la Nueva Aplanadora

Pese al voto en contra de su líder senatorial, Ricardo Monreal Ávila, los senadores de Morena, como aplanadora con los votos del PT y Verde Ecologista, aprobaron en lo general el “Plan B” del Presidente de la República en materia electoral lo que limitará al Instituto Nacional Electoral en las elecciones presidenciales del 2024. Un grave retroceso en la democracia y un “Día Negro” para el país, calificaron las oposiciones.

El ex gobernador de Zacatecas, Monreal Ávila, para los “morenos” tiene la suerte echada y es posible que en enero sea desechado como líder de los senados y ninguneado más en la ruta de la sucesión presidencial y quizás, termine siendo candidato presidencial de esa oposición en el PAN, PRD y PRI.

Previo al inicio del debate del “Plan B”, Monreal Ávila subió a tribuna para decir que: “Este es un momento difícil, pero con razones jurídicas, y que por ello presentará un paquete de reservas en la votación particular. Que lo suyo es un asunto estrictamente personal por nuestra democracia; nadie debería ofenderse, porque está es una cámara revisora con obligación constitucional; sé a lo que me enfrento; lo único que quiero es que se respete la Constitución”.

Entre las reformas que fueron aprobadas por la mayoría morenista y sus aliados destacan una reconfiguración administrativa del INE, organismo al que se le reducirán los recursos presupuestales en función de la eliminación de 300 juntas distritales, lo que conlleva el despido de personal, que será liquidado con recursos de los actuales fideicomisos.

También se limitan las atribuciones del INE para sancionar a los partidos políticos y candidatos por faltas graves; desaparece el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se elimina la Secretaría Ejecutiva del instituto, entre otras instancias que compactan la estructura del órgano electoral; se le prohíbe la creación de fideicomisos y se cancela el servicio profesional electoral.

Se establece que el voto desde el extranjero será únicamente a través de internet y se ponen limitantes a la paridad de género en las candidaturas, pues será opcional y no obligatorio.

 Otro Golpe a la Canasta Básica

El 2022 cierra con buenas noticias, como el anuncio del Presidente de la República, de que en enero aumentará el salario mínimo a 207 pesos diarios, pero también las malas y es que este incremento que todavía no se aplica, ya se pulverizó con la acelerada escala de precios en este diciembre y tampoco se respetaron los acuerdos del gobierno federal, pues la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) anunció que desde el lunes 19 de diciembre el precio del pan se incrementará.

El dirigente de este organismo Cuauhtémoc Rivera señaló que con este aumento “la industria de la panificación concluye su compromiso con el Pacto para Combatir la Inflación y la Carestía (PACIC), que contrajo desde el mes de mayo, de contener el precio de algunos de sus productos como es el pan de caja grande”.

Rivera dijo que este cambio en los costos de la industria panificadora, el cual no indicó de cuánto será, se explican por las múltiples presiones que este sector ha recibido. “La presión inflacionaria no perdona y no ha perdonado a la industria de la panificación”, apuntó.

“Indudablemente también resulta popular es el consumo del bolillo antes que del pan de caja, pues bien el precio de estos productos también ha aumentado al inicio de año, pasando de un promedio nacional de 1.70 a 2.50 pesos, el incremento es de prácticamente 1 peso por bolillo, alimento tan demandado por los mexicanos”.