AMLO niega que marinos desaparecidos en Acapulco hayan sido asignados como escoltas de José Narro

0
21

Tras siete meses de su desaparición, el mandatario federal informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya está investigando el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) desde marzo del presente año en Acapulco, Guerrero; sin embargo, negó que los marinos hayan sido asignados como escoltas permanentes del senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes.

Durante su conferencia matutina de este jueves 29 de septiembre, el mandatario federal dio a conocer que los marinos “sólo acompañaban” al legislador morenista del estado de Guerrero a la Ciudad de México (CDMX).

“Sí, hay marinos desaparecidos. Estaban trabajando en Acapulco, y vinieron aquí (a la CDMX). No estaban, tengo entendido, como vigilantes permanentes del senador Narro, sino que lo acompañaron de Guerrero a la Ciudad de México, así es, más o menos”

En su tradicional mañanera, el jefe del Ejecutivo federal informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya comenzó con las investigaciones correspondientes, por lo que entre el viernes 30 de septiembre y el lunes 3 de octubre se darán a conocer más detalles sobre la desaparición de los marinos.

Ya se está investigando, cómo debe de ser, la Fiscalía General de la República. A ver si mañana o el lunes que tengamos más información la damos a conocer”, manifestó.

Cabe recordar que desde marzo los dos elementos de la Secretaría de Marina se encuentran desaparecidos; de acuerdo con medios locales, los marinos fueron supuestamente asignados por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, para proteger al legislador de Regeneración Nacional.

José Narro se deslindó de los hechos (Foto: Twitter @NarroJose)José Narro se deslindó de los hechos (Foto: Twitter @NarroJose)

Según se detalló en la prensa local, los elementos de seguridad habían sido asignados presuntamente para custodiar al senador del 3 al 6 de marzo en un evento con motivo de la Revocación de Mandato, que tendría lugar en la capital del país.

La petición de la alcaldesa fue difundida en los medios, no obstante, José Narro se deslindó de los hechos al asegurar que “ya demostró” que no tiene nada que ver con el paradero de Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita.

Fue el lunes 22 de agosto cuando el senador morenista declaró en conferencia de prensa que ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía de la República por la supuesta filtración de datos sensibles sobre la desaparición de los elementos.

El senador morenista declaró en conferencia de prensa que ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía (Foto: Cuartoscuro)El senador morenista declaró en conferencia de prensa que ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía (Foto: Cuartoscuro)

“He denunciado la filtración de información, porque es un acto indebido e ilegal. Se ha hecho en mi contra un juicio mediático que nos condena sin que la autoridad competente haya emitido una resolución definitiva y que expone de manera innecesaria esos juicios que han hecho a las personas que están involucradas en los hechos”, argumentó.

Explicó, con ello, que la única dependencia que pudo acceder a esta información es la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas de la Ciudad de México.

En su momento, el senador recordó que el 3 de agosto presentó una denuncia inicial ante la Fiscalía Especializada, por lo que “llegó el momento” de llevar el caso hasta la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

“Se han vulnerado mis derechos, por ello es que he interpuesto estas dos denuncias ante las Fiscalías correspondientes, para que inicien las investigaciones pertinentes, con la finalidad de identificar y actuar en consecuencia, por las filtraciones de información que se han suscitado de manera ilegal”, expresó desde el Senado de la República.