¿A Qué Vino el Presidente?; Candidatos, Primer Round; Claudia Inelegible, ¿Memo Inviable?

0
70

¿A Qué Vino el Presidente?

Cuál fue el motivo real que trajo al Presidente de la República a Mazatlán, quien sólo estuvo pocas ahora al llegar por la tarde de ayer y e irse por la tarde de este lunes a Palacio Nacional.

Ayer tuvo reunión privada con el gobernador Rubén Rocha Moya, quien le agradeció los apoyos para el sur de Sinaloa, sobre todo para las presas Picachos y Santa María y llevar agua para irrigar unas 20 mil nuevas hectáreas. También para pedirle su apoyo para ayudar a productores de granos, en particular el maíz.

Esta mañana, el Mandatario encabezó su conferencia mañanera, la primera en Mazatlán que inició tarde por cierto, pero en donde no dijo nada que no se supiera ya; no dijo nada nuevo y sólo les dio la vuelta a las escasas tres preguntas a pesar de que los medios aguantaron, al lado del Presidente, más de tres horas entre su llegada, la sesión de información con preguntas y respuestas a medias y luego la observación en el mismo lugar (Loma Atravesada) del eclipse solar.

Eso si el Presidente de muy buen humor; tan es así que con sus cifras y datos dijo que México es casi el “país de las maravillas”, pues la inseguridad ha bajado y la violencia electoral sólo existe en las mentes amarillistas de la prensa.

A la primer pregunta de un medio local, de la reportera Tahiry Zambrano, el Mandatario tardo alrededor de una hora en contestar en materia de seguridad en Sinaloa, aunque él también aprovechó lo nacional para mencionar alegremente sus cuentas.

Después vivno la interrogante de un representante de los medios nacionales sobre el conflicto con Ecuador y finalmente la tercera, con otro medio local, para no responder sobre el “Golpe de Estado técnico, silencioso o el Maximato que busca con Claudia Sheinbaum”.

Y, en la otra pregunta del mismo reportero sobre la violencia electoral y si afectará en la inhibición del voto para las elecciones del 2 de junio, el Presidente se salió por la tangente y primero se dolió de los millones de “bots” en las redes sociales que lo etiquetan de “narcopresidente” y por último que eso es amarillismo de la prensa.

Realmente el Presidente vino de tan lejos para observar el eclipse solar?…  aunque es cierto en Mazatlán se apreció el eclipse total en su máxima oscuridad y alcance científico, según la NASA.

 

Candidatos, Primer Round

Como sucede siempre, terminado en un debate entre candidatos de diferentes partidos: todos se llaman ganadores y dan una serie de argumentos y a veces hasta creíbles al vulgo de la gente. Lo de anoche con Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, no fue la excepción.

Los oficialistas hablan maravillas de Sheinbaum y los de la oposición dicen que la mejor en el debate fue Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se echa porras el sólo.

En el primer debate presidencial faltó contundencia; fue el primer raund de tres que vienen y se guardaron muchas cosas para los dos debates que faltan, aunque Claudia aguantó muy bien la andanada de descalificaciones que le mandó Xóchitl; a su vez la doctora Sheinbaum señaló a opositora más fuerte de corrupta y mentirosa.

Xóchitl buscó sacar de su papel tranquila y de ir arriba en las encuestas a Claudia, pero no pudo. La candidata de Morena, el PT y Verde, soportó los ataques de todos colores y sabores, pasando desde las denuncias en contra de los hijos del Presidente, el Colegio Rébsamen y la opacidad de su gestión gubernamental.

En esta semana conoceremos las nuevas encuestas, ahora sobre el primer debate y seguramente poca mella hizo Gálvez para quitarle puntos a la puntera Sheinbaum. Lo veremos en esta semana, pendientes.

 

¿Claudia Inelegible y Memo Inviable?

Nuestro buen amigo y analista político de Diario Imagen Digital y otros de comunicación, Roberto Vizcaíno retoma un reportaje de la revista Etcétera, que se difunde principalmente en la gran ciudad de México, dirigida por el periodista Marco Levario Turcott, que advierte con documentos y vídeos de por medio que la madre de Claudia Sheinbaum no es mexicana.

De ser cierto, la ex jefa de Gobierno de la CDMX no cumple con los requisitos esenciales Constitucionales para ser candidata a la Presidencia de México.

Menos para ocupar el cargo de Presidenta, en su caso.

Para Levario, Claudia es inelegible, pero más allá de este trabajo periodístico que tenga o no razón, el órgano electoral federal correspondientes es quien debe decidir si es o no legal su candidatura.

Pero también en la misma entrega de Vizcaíno, publicada este lunes de eclipse solar, también cuestiona al exitoso empresario mazatleco Guillermo “Memo” Romero, pero en el sentido de si el dirigente comercial es “viable” como candidato a la alcaldía de Mazatlán.

Conociendo a Vizcaíno de excelente analista, pero muy lejos de Mazatlán, quizá alguien le habló al oído y le pidió el favor de que hablara en estos términos de Romero.

Textual: “Todavía no comenzaba el proceso electoral 2024 y ya el nombre del empresario Guillermo Romero se encontraba en las bardas de Mazatlán.

Sus aspiraciones a ser alcalde por la oposición se basan en las acciones altruistas que realizaba con su fundación «Gente de corazón».

Romero, agrega, es visto como una “persona con gran presencia en el ramo turístico y empresarial”, pero con serios cuestionamientos por su “repentino cambio de piel ideológica”, pues de estar identificado con el Movimiento de la Cuarta Transformación, ahora buscará la presidencia municipal de Mazatlán bajo el cobijo del PAN, PRI, PRD y el Partido Sinaloense (PAS).

Y es que hace unos meses, el empresario era la “corcholata” del Partido del Trabajo; incluso, participó activamente en la campaña de Marcelo Ebrard, cuando el ex canciller buscaba la candidatura presidencial de Morena y sus aliados.

Será que también Roberto Vizcaíno conoce a Memo Romero? Esperaré sorpresas.

¡Y arriba Mazatlán! y que regrese el químico Benítez…