Popocatépetl lanza 117 exhalaciones

0
47

El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, una explosión, casi 12 horas de tremor y 117 exhalaciones que fueron acompañadas por vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron al noroeste.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso presentó una explosión moderada; sin embargo, por cuestiones meteorológicas no pudo ser observada.

“Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 117 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza”, detalló el organismo científico.

De forma adicional, se registraron 709 minutos de tremor, es decir, casi 12 horas de movimientos característicos del volcán por el paso del magma a varios kilómetros de profundidad, detalla el informe del organismo que da seguimiento permanente a la actividad del coloso.

Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

“Desde la mañana y al momento de este reporte se tiene visibilidad hacia el volcán, cualquier emisión será dispersada en dirección noroeste”, destaca el organismo científico.

El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, y los escenarios previstos contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de tener enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) destacó que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia las poblaciones de Atzizihuacan, Tochimilco, Acteopan y Tepemaxalco dentro del territorio poblano y hacia el Estado de México y hacia Morelos.

En tanto, los especialistas del Cenapred, organismo científico dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil, recomendaron a las autoridades municipales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al cráter del coloso, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y a controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Las recomendaciones para la población ante la actividad del Popocatépetl son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil, destacó el Cenapred. ARP​Tags Relacionados: Puebla estados Volcán Popocatépetl Cenapred proteccion civil.

Fuente: Milenio