400 EMPRESAS REGULADAS EN MATERIA AMBIENTAL.

0
63
A. GCIA CONTRERAS (2).JPG

– Los hoteles son los más reticentes.
– Empresas de alimentos y hasta funerarias al corriente.
Cuatrocientas empresas han sido verificadas y reguladas en materia ecológica ambiental por la dirección de Ecología, de acuerdo a la normatividad imperante; sin embargo todavía existen algunas reticencias a cumplir con la norma, de parte de algunas, sobretodo del sector turístico, el cual es el predominante en Mazatlán.
Ángel García Contreras, director de Ecología comentó que de manera inicial se reguló el giro de empresas alimentadoras o procesadoras de alimentos ya que son las que mayor problema presentan para el drenaje de la ciudad, sin embargo con quienes más han batallado son con las empresas turísticas.
“Estamos por dar a conocer cuáles son los hoteles y empresas turísticas que están en ese proceso de regulación por que finalmente la idea es mantener un desarrollo de la ciudad”.
Explicó que se en las empresas se regula su vertimiento de aguas residuales a la red de drenaje, de acuerdo a la Ley porque se debe de cumplir con la norma 002-Semarnat-1996 que establece los limites y especificaciones de vertimiento.
“Regulamos emisiones, olores, manejo de residuos en baja escala; esto es sustancias corrosivas, toxicas, inflamables o biológicos infecciosos, en este caso empezamos a regular las funerarias ¿Dónde echan la sangre o los restos las vísceras de humanos, los empezamos a regular para que no se fueran al drenaje porque representa un riesgo sanitario para la ciudad-. Y esos deben ser acopiados y transportados por una empresa autorizada por Semarnat”, detalló.
Se debe de trabajar en la regulación, como una manera preventiva en beneficio de la ciudad, el entorno y los ciudadanos.
Recordó que las sanciones ambientales son muy altas ya que el propio reglamento establece van de los 20 a los 20 mil salarios mínimos, ya que los daños al medio ambiente, salud y a la propia infraestructura son muy costosos.