Alberto Camacho Sarabia
Un mundial lleno de sorpresas.
Ya se nos fue la primera fase de la Copa del Mundo Brasil 2014, la cual hasta ahora ha dejado muy buenos dividendos en cuanto a espectáculo y sorpresas, y hablando de sorpresas, ha habido algunas agradables y otras no tanto, pero en términos generales, este Mundial ha resultado bastante atractivo, emocionante e interesante.
Una vez concluida la fase de grupos, de los treinta y dos equipos invitados a la justa, solamente sobreviven dieciséis los cuales son: Brasil, México, Holanda, Chile, Colombia, Grecia, Costa Rica, Uruguay, Alemania, Estados Unidos, Argelia, Bélgica, Nigeria, Argentina, Suiza y Francia.
Prácticamente es una Copa América, ya que en su mayoría son equipos de este lado del mundo; ¿se mantendrá la doctrina Monroe, “América para los americanos”?, bueno, estamos muy cerca de saberlo.
Entre las sorpresas positivas que hemos visto en este mundial han sido las selecciones de: Costa Rica, Argelia, Colombia y los Estados Unidos; estos conjuntos han avanzado a la siguiente ronda luego de que su servidor y sobre todo las casas de apuestas les daban pocas oportunidades de avanzar a octavos de final.
De destacar lo hecho por Colombia, caminó de manera perfecta en la fase de grupos al conseguir los nueve puntos posibles y además de ello, mostró un fútbol dinámico, vertical, ofensivo y atractivo para el aficionado, e incluso, goleó a su similar de Japón aún y cuando usó a siete suplentes para el último encuentro.
Por su parte, Costa Rica, Argelia y Estados Unidos dieron la campanada en la Copa del Mundo al salir victoriosos de sus grupos donde los daban por muertos desde diciembre.
Estos tres “equipitos” dejaron en el camino a selecciones de peso como Italia, Inglaterra, Rusia, Ghana y al CR7 FC mejor conocido como Portugal, y lo hicieron demostrando buen fútbol así como valentía al momento de enfrentar a estos titanes, por lo que se merecen un reconocimiento.
Por su parte, los equipos mencionados en el párrafo anterior terminan por ser las decepciones de esta Copa del Mundo, y se van temprano de Brasil, pese a que quedaron en grupos que lucían bastante accesibles y en el papel no tenían problema alguno para seguir avanzando.
Una lástima también por el campeón del mundo España, quienes fueron el primer equipo en entrar al club de los fracasados de este Mundial, solamente dos partidos necesitó la “Furia Roja” para despedirse del sueño de refrendar el campeonato y regresan a la península ibérica con una vergüenza del tamaño del mundo.
Italia, Inglaterra y Portugal escoltaron el avión español de regreso a Europa, ni todas las estrellas que militan en esos equipos pudieron vencer al orden y al ímpetu de sus rivales americanos, además de que sufrieron pero en serio con el calor de Brasil, de milagro no se desmayó ningún jugador.
Alemania y Suiza batallaron para conseguir su boleto, siguen en pie porque tuvieron un buen partido, pero en los otros dos mostraron un fútbol deplorable, sorprende más de los alemanes, porque batallaron para vencer a Estados Unidos y a duras penas le empataron a Ghana, está en duda su poderío.
El único europeo que dio una cátedra de buen fútbol fue Francia, los galos avanzaron de manera imponente y se apuntaron sobre la marcha para ser de los máximos candidatos para llevarse la Copa del Mundo, y sinceramente les veo muchísimas posibilidades de lograrlo, tienen armas suficientes aún y con la ausencia de Ribéry.
Es así que los partidos por los octavos de final son los siguientes:
Brasil contra Chile, México contra Holanda, Costa Rica contra Grecia, Uruguay contra Colombia, Argelia contra Alemania, Bélgica contra Estados Unidos, Argentina contra Suiza y Nigeria contra Francia.
Partidos bastante interesantes tendremos a partir de mañana, puesto que hoy es día de receso para todos los equipos y estén listos para enfrentar los duelos de vida o muerte.
Suerte a todos.
=0=
Como no podemos dejar pasar por alto el tema del momento, también emitiremos la opinión de lo que ha acontecido en torno al caso del polémico pero talentoso delantero uruguayo Luis Suárez, quien hasta el momento ha sido el protagonista de esta Copa del Mundo, lamentablemente no por sus acciones con el balón, sino por sus conductas.
Al charrúa digamos que le gusta comer carne, y prueba de ello fue que durante el juego contra Italia, Suárez le pegó una mordida al hombro del defensor Giorgio Chiellini, bueno, tal acción fue investigada por la FIFA, y el castigo terminó siendo bastante polémico, pero justo en mi opinión.
Luis Suárez fue suspendido por nueve partidos con la selección uruguaya, lo que se traduce en que ya no va a jugar la Copa del Mundo, además de que no puede realizar ninguna acción relacionada con el fútbol por cuatro meses, es decir, no podrá jugar con su club el Liverpool, no puede fungir como administrador o presidente de ningún equipo, no puede ir a ningún estadio, no puede jugar al FIFA ni al PES en su casa, nada.
Resulta un castigo demasiado polémico pero ejemplar, ya que Suárez ha sido reiterativo con estas acciones, ya mordió a un futbolista contrario cuando jugaba en el Ajax Ámsterdam, también lo hizo con el Liverpool cuando mordió a Branislav Ivanovic del Chelsea, y ahora le pegó el mordisco a Chiellini.
Veremos si ahora aprende, porque también fue suspendido de una manera similar cuando pegó sus anteriores mordidas, veremos si ahora el uruguayo logra erradicar este patrón de comportamiento ahora que pasará tanto tiempo alejado de las canchas.
Luis Suárez es un excelente jugador, es muy buen delantero, pero este tipo de acciones son las que manchan su imagen y terminan por estancarlo en su carrera pese a que está en un club importante, la gente lo termina despreciando y por el tiempo que dura sin jugar, afecta a su equipo.
Si no aprende la lección y sigue en las mismas, bueno, que juegue con un bozal al estilo de Hannibal.
=0=
Con esto nos despedimos por hoy, el próximo lunes le traeremos al ganador del México vs Holanda, y hablando de, Miguel Herrera pondrá a Carlos Salcido en la media de contención, así cubrirá la baja de José Juan Vázquez quien si dios quiere reaparecerá para los cuartos de final.
Hasta la próxima.