Xóchitl Tiene “Difícil el Proceso Electoral, Pero Todo Puede Suceder”, Dice Ochoa Álvarez

0
40

*Pone de ejemplo comicios del 2006 y 2012

*AMLO está y estará en las campañas

Al cierre de las precampañas, las encuestas no variaron mucho entre las principales aspirantes a la Presidencia de la República: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, en donde la segunda lleva ventaja con al menos 20 puntos porcentuales a cuatro meses de las elecciones, aunque en este y otros procesos electorales, “no hay ventajas irremontables”, dice en esta parte de la entrevista el reconocido encuestador Juan Manuel Ochoa Álvarez, director de la empresa Comunicación Estratégica. Afirma también que el Presidente López Obrador no va en las boletas, pero “estará en las campañas”.

Sobre los procesos, añadió el especialista, pongo dos ejemplos: “En el 2006, precisamente cuatro meses antes de la elección Andrés Manuel López Obrador aventajaba a Felipe Calderón con algunos 30 puntos; se cierran las campañas y el resultado fue que ganó Calderón con escaso margen. En el 2012, el candidato Enrique Peña Nieto aventajaba a López Obrador con unos 26 puntos, meses antes de la fecha de la elección y finalmente ganó Peña Nieto pero con seis puntos porcentuales, AMLO remontó 24 puntos, aunque no obtuvo la victoria”.

Y puntualizó: “Que te digo, que en una competencia de esta naturaleza todo puede suceder; no hay campañas ganadas ni perdidas, sino hasta el día de los comicios…”.

Con 19 años de experiencia en el manejo de encuestas, el encuestador dice que para Xóchitl el escenario está complicado; tendría que ganar al menos un punto porcentual cada semana en las 19 que faltan para el domingo 2 de junio.

En la pregunta de que el Presidente de la República será un coordinador de campaña para todos los candidatos, incluyendo Sheinbaum, y el gobernador Rocha Moya hará lo propio en Sinaloa, Ochoa Álvarez respondió:

– “El Presidente López Obrador no va ser candidato pero va estar en la campaña; todos los gobiernos a nivel país, desde gobernadores hasta alcaldes, están pensando en la campaña electoral de junio, del color del partido que sea; además están pensando en llegar a un puesto público”, concluyó el encuestólogo.