Una Historia de Supervivencia En Los Andes, Por Carlitos Páez 

0
40

*Un homenaje a la vida

*La historia que ha inspirado diversas películas y documentales

Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y te encontrarás haciendo lo imposible, con esta frase dio inicio la conferencia de Carlitos Páez, el sobreviviente más joven del trágico accidente de Los Andes, mismo que ha inspirado diversas películas y documentales, tal como la más reciente, ‘La Sociedad de la Nieve’.

El 13 de octubre de 1972 inicia este viaje, un grupo de jóvenes que iban con toda la ilusión, de conocer un lugar nuevo, de salir, hacer compras, entre otras actividades que se tenían planeadas, es aquí, donde Carlitos destaca que, los procesos hay que vivirlos y ellos vivieron el proceso de esos 72 días que estuvieron perdidos en la Cordillera de Los Andes.

Carlitos Páez, proviene de una familia y una vida cómoda, dónde nunca tuvo que pasar frío, ni hambre, de repente ya nada es igual, el avión choca, se parte a la mitad, la parte delantera se desliza sobre la nieve, y es ahí donde quedan varados en la nada y sin recursos.

La primera noche, es catalogada por este sobreviviente como la noche del horror, debido a que las personas morían, deliraban, se encontraban con mucho frío y sed.

Sin embargo, el día 10 fue para ellos como el mejor, ya que cambió el rumbo de esta historia, es cuando les llega la mala noticia, por medio de la radio se dan cuenta que se dió por finalizada su búsqueda, ahora todo dependía de ellos mismos.

Esto los impulsó a crear su camino para salir adelante con lo que tenían, fue el día 60 cuando dos de los sobrevivientes salen a la expedición final, diez días después, por un presentimiento prenden la radio y escuchan que ya van a su rescate.

Se dieron cuenta que era el principio de su libertad y el final de aquella pesadilla para esos 16 sobrevivientes, Carlitos Páez, mencionó que esta historia es un homenaje a la vida, pelear para vivir, pese a que era muy atractivo morirse.

Finalizó su conferencia, con algunas anécdotas que sucedieron después de aquel accidente, asimismo les regaló un espacio a todas los asistentes para preguntas y respuestas.