En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
380

*Ausencia de sentido común del Gobernador provoca que los ánimos se incendian por la desaparición de dos miembros del PAS
*El dicho de Rocha Moya de que pudiera tratarse de un “autosecuestro” indignó a dirigentes de partidos de oposición y el reclamo llegó a los altos niveles del país
*Salen militantes y simpatizantes del PAS a las calles de los principales municipios de Sinaloa. El reclamo es que aparezcan los dos compañeros desaparecidos
*Se enrarece el clima político-electoral en Sinaloa horas antes de que iniciaran las campañas municipales
*Arranque muy singular de campañas municipales. Uno con Misa y otra con un “crucero” y pega de propaganda a media noche.
*En la gira de Sheinbaum por Sinaloa el pasado domingo, lo que más destacaron los medios de comunicación fue el azotón que se dio al bailar El Sinaloense

¿Quién asesora al Gobernador?. Se suponía que el hoy Gobernador Rubén Rocha Moya había aprendido a valorar lo que es un asesor. En dos ocasiones diferentes, también con Gobernadores muy diferentes, Rocha Moya ocupó el cargo de Coordinador de Asesores. Pero en la práctica, hoy que es él Gobernador, la ausencia de alguien con cordura y por lo menos sentido común, ha provocado que Rocha Moya asuma actitudes de provocador o por decir lo menos, con un sentido de complicar el estado de cosas.

La grave desaparición de dos militantes del Partido Sinaloense, uno de ellos candidato a regidor Luis Alfonso García Corrales el pasado 13 de abril en Culiacán se encamina a convertirse en una situación de crisis política-electoral que le podría estallar en las manos al Gobernador. Cuando pudo haberse solidarizado ante el “levantón”, “Secuestro” o “desaparición” como se le quiera calificar de los dos integrantes del PAS, no lo hizo. Y si lo hizo fue tan tenuemente que casi ni se notó. Lo que vino después el día de ayer fue la expresión pública de lo que no debe hacer un Gobernador.

Ante las tumultuosas manifestaciones de militantes y simpatizantes del PAS en los principales municipios de Sinaloa, que demandaron la rápida aparición de sus compañeros desaparecidos. Que exigieron al Gobierno respuesta y lanzaron acusaciones de que fue el propio Gobierno quien los “desapareció”, la respuesta del Gobernador no pudo ser más visceral. “Si ellos acusan que son “los malosos de Gobierno” los involucrados en la desaparición del candidato del PAS, entonces “que la Fiscalía también tome en cuenta mi hipótesis de un autosecuestro”. Rocha Moya es libre de pensar lo que quiera en torno al caso. Incluso de que su “hipótesis” sea compartida por algunos. Pero pensarlo a decirlo es otra cosa. Y lo único que se exhibe es una falta de sentido común. Que necesidad hay de echarle gasolina al fuego. Las manifestaciones de ayer en los principales municipios de Sinaloa, incluyeron bloqueos de importantes avenidas. En Mazatlán fue la Insurgentes.

El sentido común es un factor que se encuentra borrado en el actual sexenio que encabeza Rocha Moya. Su ausencia ha llevado al Gobernador a confrontar sin necesidad a universitarios, a productores agrícolas, a pescadores y no se diga a partidos políticos de oposición. Tan fácil que hubiera sido que Rocha Moya desde el primer momento que hablo telefónicamente con Melesio Cuen, convocara a una conferencia de prensa. Se solidarizara con la exigencia. Que incluso convocara a todos a participar en la búsqueda de los dos desaparecidos y con eso ponerse a la cabeza de esto, que está creciendo como una bola de nieve y ya provoca indignación. Pero no. Pudo más el hígado que el cerebro. Y así no hay de otra. Las cosas tienden a complicarse.

Aportan pruebas de la desaparición. Mientras la Fiscalía General de Sinaloa apenas anunció que “abrió” la carpeta por la desaparición de los dos militantes del PAS, el líder moral de ese partido Melesio Cuen aportó videos y versiones que dan cuenta de que sus dos compañeros fueron “detenidos” por elementos de la Policía. Pero también con videos que han recabado, mostraron pruebas de que días antes de estos hechos, un automóvil Mustang color rojo rondó la casa de Luis Alfonso García Corrales. Mismo vehículo que fue descubierto en otros videos que circulaba atrás de la patrulla en la que conducían a los dos miembros del PAS. Para muchos, la policía está involucrada en este tema…Y en otros más muy parecidos.

Se enrarece proceso electoral. Los dirigentes de los partidos de oposición en Sinaloa brincaron de inmediato de sus asientos ante la expresión del Gobernador de que la desaparición de los dos militantes del PAS pudiera ser un “autosecuestro”. La indignación que provocó esa expresión se dio de inmediato.

La Presidenta del PRI en Sinaloa Paola Garate califico de “aberración” el dicho del Gobernador. Lamentó que sea el propio Gobierno quien “genere un clima enrarecido” en este proceso electoral. Candidatos a diferentes cargos de elección popular por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, al que se sumaron incluso abanderados del Partido Verde y hasta de Morena, repudiaron la desaparición de los dos militantes del PAS.

No entiende el Gobernador que el tema es tan delicado que traerá consecuencias. Ya pasó con los 66 secuestrados en Culiacán. Que los mismos delincuentes que se los llevaron decidieron regresarlos. Que el Gobierno no pudo, se mostró incompetente para ser ellos los que resolvieran el caso. Hoy todos temen que el Gobierno vuelva a mostrar su incompetencia, desgano o complacencia rayando con la complicidad. Entonces es cuando se apela a los delincuentes para que regresen a los secuestrados.

Arranca campañas municipales. En las formas de arrancar sus respectivas campañas con miras a la elección del dos de junio, ya uno percibe como son los candidatos y de qué están hechos. Guillermo Romero candidato a la alcaldía de Mazatlán por la Coalición “Fuerza y Corazón por México” arrancó con un evento masivo en la colonia “Azteca” en el primer minuto de ayer.

Discurso, entrevistas, las primeras propuestas. Tal como marca el librito. Ahhh, pero en Culiacán la candidata de la misma coalición Erika Sánchez decidió arrancar hasta por la tarde. Como si tuvieran todo el tiempo del Mundo. Otro candidato, pero de Morena a la alcaldía de Mocorito, Enrique Parra arrancó con la celebración de una misa. Ahhh, pero la que se voló la barda sin duda fue la candidata a la alcaldía de Mazatlán Estrella Palacios. La señora arranco su campaña a los primeros minutos de ayer con un “crucero” para pegar propaganda.

Sería bueno saber quien fue el de la gran “ideota” de hacer eso a media noche, cuando por sentido común se eligen horas picos para hacerlo. Pero bueno. En la forma de sus respectivos arranques está implícito lo que harán en el resto de sus campañas.

Probado: Para bailar no sirve. Como estarán las cosas, que la gira de Claudia Sheinbaum por Sinaloa el pasado domingo, lo más relevante para la mayoría de los medios de comunicación fue su caída en el templete en pleno acto llevado a cabo en Olas Altas en Mazatlán. La candidata presidencial aprovecho el saludo a la Senadora sin licencia pero que quiere repetir en el cargo Imelda Castro y se pusieron a bailar.

En segundos la candidata cayó de rodillas al intentar bailar a ritmo de El Sinaloense. Quedó probado que el baile no se le da. Pero tampoco se le da el no responder a las acusaciones de corrupción en las que están involucrados los hijos del Presidente. A las denuncias por el desastroso sistema de salud que se tiene en el país, lejos de equipararnos con el de Dinamarca, los gasolinazos que hoy no llegan de un solo golpe, pero si gradualmente con el precio de gasolina que rebasa los 25 pesos el litro, cuando el hoy Presidente prometió que costaría 10 pesos. La inseguridad, los asesinatos que ya rebasan los 800 mil en este sexenio y la violencia política-electoral. De esos temas, no quiere hablar la candidata Sheinbaum.