UAS… ¿Quejas a AMLO? Militarizar al País Violencia y Tráfico de Armas

0
55

UAS… ¿Quejas a AMLO?

Con un impresionante aparato de seguridad, como pocas veces visto para un informe de gobierno, este sábado a las cinco de la tarde desde la explanada principal de Palacio Estatal, el gobernador Rubén Rocha Moya buscando el aplauso de 20 mil asistentes entregará a los sinaloenses su II Informe que guarda la administración pública de Sinaloa.

En tanto de manera sigilosa, aunque ya está en los medios de prensa, se prepara la visita para este domingo a Mazatlán del Presidente de la República para que inaugure el CRIT Teletón Sinaloa. Será el único acto público del Mandatario y después en otra fecha regresará para entregar las obras de la Presa Santa María.

Para mañana sábado se espera también un gran “acarreo” de sinaloenses traídos desde los 18 municipios y con un gasto excesivo a costa, seguramente, del propio estado.

Cuánto cobra un camión desde el municipio de Choix para estar con esas 40 o 50 personas a bordo en el acto por la tarde del gobernador en un recorrido de siete horas y otras siete de regreso, con dos comidas al menos en este día, refrescos, aguas, etcétera. Hay que pagar gasolina y casetas. Le va salir muy caro el “besamanos” de 20 mil personas al gobierno estatal.

Por lo que hace a la visita callada del Presidente de la República, seguramente la seguridad del Primer Mandatario ya previo lo que pasó en la sierra de Guerrero con los maestros de la CETEG que evitaron que el Presidente inaugurara el CRIT de ese estado… Estarán pensando que estudiantes y maestros de la UAS puedan elevar sus quejas ante Ejecutivo Mexicano?

Eso lo veremos en las próximas horas, aunque en realidad el problema de los universitarios es contra los poderes locales no federales, aunque gran parte de los recursos que llegan a la UAS son de la Federación.

Estaremos pendientes que sucede en el II Informe del gobernador y el domingo con el Presidente de la República.

 

 

Militarizar al País

El Presidente de la República siempre se quejó, cuando candidato, de no militarizar al país y señaló que una vez en el poder iba a regresar al Ejército Mexicano a los cuarteles, hoy es todo lo contrario: mintió una vez más el Presidente.

Esta semana, el Primer Mandatario asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional la administración y control de seis aeropuertos más del país, cuatro de ellos de carácter internacional, con lo que se incrementa la presencia y mando castrense en los aeropuertos del país. Son aeropuertos ubicados en Michoacán, Chiapas y Puebla.

El gobierno federal ha reiterado que otorgar a la Sedena el control de aeropuertos del país busca ampliar la seguridad, pero también las instalaciones con las que cuentan, valiéndose de los ingenieros al servicio de la dependencia. Tal y como ocurrió con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el cual fue construido en su totalidad por personal de la Defensa Nacional.

Desde que López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, las fuerzas armadas han ido sumando tareas; inició con la creación de la Guardia Nacional, integrada en su mayoría por elementos del Ejército; y ahora no solo se encargan de la seguridad, de los aeropuertos, las aduanas, la construcción de grandes infraestructuras o el control de la migración sino que también cuidan de viveros, hacen gestión turística y hasta tienen previsto levantar hoteles y encargarse del reparto de medicinas.

 

 

Violencia y Tráfico de Armas

Mientras la violencia, ligada principalmente al tráfico de drogas y de grupos delincuenciales crece de manera preocupante en México y con mucha impunidad, el trasiego de armas de Estados Unidos al país es una realidad. Los cárteles pagan con estupefacientes y las bandas de criminales vecinas pagan con armas.

Se estima que a México entran al año unas 200 mil armas de distintos calibres, entre ellas las llamadas Barret que perforan blindajes. Estudios señalan que en México más de 15 millones de mexicanos están armados o tienen armas en sus casas que se obtienen en los mercados negros.

En esta semana, el gobierno de México alertó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en el continente Americano se encuentra ante una situación de emergencia compartida por varios países por la disponibilidad indiscriminada de armas de fuego, la que debe ser atendida y enfocarse en el papel que tienen las empresas privadas en potencializar las posibles violaciones a derechos humanos.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, aseguró que la región ha sufrido de forma particular las consecuencias de la violencia armada y que la proliferación de las armas de fuego en manos de civiles, sólo puede entenderse a raíz de un tráfico transfronterizo desregulado, que tiene consecuencias como la vulneración del derecho a la vida y a la integridad personal.

La funcionaria federal subrayó que la violencia armada tiene un impacto diferenciado en grupos vulnerables como las mujeres, los menores de edad y la población de la diversidad sexual.