Tres Diputados y el Desafuero Ejército se Queda Ya No Hay Covid?

0
43

Tres Diputados y el Desafuero

En aparentes contradicciones, tres diputados: Cecilia Covarrubias, Feliciano Castro y Ricardo Madrid opinaron sobre el desafuero y juicio político, sobre todo por el ruido que ha generado el alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres por el repruebo de las cuentas públicas del 2020 y el quebranto patrimonial que se habla en las luminarias de Azteca Ligthing.

La diputada Cecilia Covarrubias dijo estar por el desafuero de alcaldes  a quienes se les prueben sus irregularidades administrativas en el poder; también por sanciones administrativas a que den lugar.

La legisladora precisó que ahorita son los tiempos de la Comisión de Fiscalización y luego los expedientes de las cuentas públicas de los municipios reprobados pasarán al pleno de los diputados y ahí ya se verá que procede sobre eventuales denuncias penales contra Benítez y otros alcaldes “reprobados”.

Con la diputada Covarrubias coincide el legislador del PRI, Enrique Madrid, quien dice que en los próximos días los temas de las cuentan pública pasarán a la discusión abierta entre los diputados. Aunque de antemano no estamos de acuerdo en el mal uso de los recursos públicos, “no vamos a solapar ninguna cuenta o recurso que no sea solventado; tampoco vamos a negociar en lo oscurito, aunque no hay documentos que nos lleven a pensar en desafueros en estos momentos”, subrayó  Madrid.

Para Feliciano Castro y presidente de la JUCOPO, “no está listo el expediente de desafuero” para el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, porque no hay denuncia ciudadana. Coincidió que el “Congreso del Estado no habrá de solapar ningún acto que viole la ley; agravios al pueblo y reiterarle a la población de Mazatlán que vamos a cumplir con la ley. No vamos hacer tapadera de nadie”, insistió.

O sea, que el alcalde marismeño no cante victoria y que siga en el remojo de las barbas.

 Ejército se Queda

Ayer por la noche, el Senado de la República aprobó con algunos cambios la iniciativa que prorroga hasta el año 2028 la permanencia del Ejército Mexicano y La Marina en las calles en tareas de seguridad pública. Aunque en honor a la verdad el Ejército siempre ha cumplido tareas de seguridad interna.

Sin embargo, hay historias de que la “militarización” no es buena para ningún país, más aun cuando los militares han cometido muchos atropellos contra la población civil como lo fue en el México 68 y en muchos otros lugares y diferentes años en el país.

Hablar de los militares siempre habrá sus pros y contras, aunque lo que realmente es importante son las nuevas tareas encomendadas, fuera del marco Constitucional: La cesión y administración de empresas, lo mismo turísticas que estratégicas para la soberanía nacional, labores de construcción de puentes y caminos, de puertos y aeropuertos en detrimento de sus funciones vitales de la seguridad interna y externa y ahora hasta la creación de una línea aérea comercial administrada por el Ejército.

Por lo pronto, ayer, el pleno del Senado de la República aprobó un nuevo dictamen que incorpora algunas propuestas de la oposición. Por ejemplo, hacer que el gobierno federal entregue informes semestrales sobre el trabajo de soldados y marinos o formar una comisión bicameral que los vigile.

Otro de los puntos que logró plasmar la oposición fue el  fondo para poder fortalecer a las policías locales en 2023, pues anteriormente el dictamen establecía que sería hasta el 2024.

Además que los recursos de las entidades para sus policías locales serán uno a uno con relación de los destinados por la Federación.

Un cambio más de último momento fue un blindaje para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cierre las controversias y acciones de inconstitucionalidad pendientes y promovidas contra diversas reformas y decretos militares.

Así, pues los militares se quedan en la calle en la seguridad pública.

 Ya no Hay Covid?

Entre informaciones encontradas desde la OMS hasta la Secretaría de Salud federal en México y titubeos del gobierno en Sinaloa, este lunes pasado el mandatario Rubén Rocha Moya, a través del titular de la salud, anunció que el “cubrebocas” deja de ser obligatorio para entrar a los comercios o en las plazas públicas porque ya se acabó la pandemia y se fue el Covid, De verdad ya no hay peligro?

La UNAM con el investigador del Instituto de Biotecnología,  Alejandro Sánchez Flores, dijo que no es momento de bajar la guardia y descuidar las medidas que han permitido reducir la propagación del virus.

“Por el momento, dijo, la incidencia de casos va a la baja. La pandemia como tal no ha terminado, porque en el mundo sigue habiendo lugares con alta incidencia de casos, surgimiento de nuevas variantes y, sobre todo, un buen porcentaje de la población que aún no tiene ni una dosis de la vacuna”, explicó el especialista universitario.

El mensaje importante es que no deben abandonarse las medidas de seguridad que se tienen e insistir en la vacunación, en especial los refuerzos, sobre todo porque en México, el saldo dejado por la pandemia fue demasiado alto, ya que se contabilizan más de 600 mil muertes provocadas por el virus que afectó miles de hogares y causó daños terribles en la economía.

Apenas el país se está logrando restablecer, pero el cuidado debe seguir, no bajar la guardia ante posibles eventos, aunque ya se cuenta con un enorme número de personas vacunadas, nadie se encuentra exento de contraer nuevamente el virus.  Lo que recomiendan los especialistas en el tema es seguirnos cuidándonos, sin bajar la guardia, continuar tomando precauciones en lo posible.