TRANSICION – 24/02/2022

0
217

 

PRI.. ¿Lealtad o comer?

Oswaldo Villaseñor

“A mi quién me va a dar de comer” “Yo ocupo trabajar” “Me va mantener Alito Moreno o quien” Eran comentarios, algunos en forma de pregunta, otros a manera de afirmación, que salían con rapidez de la boca de Mayra Gisela Peñuelas.

El encuentro fue casual. Fue a la salida de un café, ahí en Culiacán, cuando Mayra Gisela iba llegando. Las preguntas y comentarios fueron primero que el afectuoso y respetuoso saludo que siempre nos damos.

Los comentarios de Mayra Gisela tenían una razón de ser y un origen. La entrevista realizada a Paola Garate, quien afirma que el PRI necesita Líderes y no Títeres de ex gobernadores.

Pero también Paola Garate afirma que el PRI debe de reconstruirse con quienes quieran y decidieron quedarse en el partido y los que se fueron a ocupar cargos públicos en los Gobiernos de Morena, se les respete su decisión y allá se queden.

Mayra Gisela, actualmente es Funcionaria Pública de Cobaes en el Gobierno Morenista de Rubén Rocha Moya.

Es por eso el derecho que le asiste a Mayra Gisela de dar su punto de vista.

“Mira Oswaldo. Yo tengo toda una vida en el servicio público y nunca me enriquecí como lo hacen otros, que en un par de años resuelven toda su vida”

Yo no tengo más propiedades que un par de casas de interés social en las cuales vivo. No tengo fortuna y desde luego ocupo trabajar donde se me dé la oportunidad, comentó.

Es una exageración de parte de quienes dirigen el PRI de vernos como traidores o promover la expulsión de quienes acepten trabajos en Gobiernos de otros partidos. Y a mí quién me va a mantener, se preguntó.

“Uno no renuncia a sus convicciones ni a sus ideales por un trabajo. Un trabajo es prestar un servicio profesional y nada más”.

Mira.. el mejor ejemplo lo tenemos los mismos priistas al alcance de la vista. El Gobernador Rocha trabajó muchos años para gobiernos priistas y nunca se le exigió que renunciara a sus ideales o hacer política de izquierda”.

¿Entonces porque ahora esa postura extrema y radical? Se cuestionó Mayra Gisela.

Hasta ahí lo comentado por Mayra Gisela Peñuelas, una príista de muchos años y una mujer muy cercana al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.

¿Pero porque cobra valor lo dicho por Mayra Gisela Peñuelas? Bueno, por qué todo tiene su origen, o sea un pasado y también tiene un presente. El futuro se construye.

¿Va Alito Moreno por la refundación moral del partido o va por el agandalle del partido” Esa es una pregunta que desde hace bastante tiempo nos venimos haciendo.

Hoy cobra mucho más valor, por lo dicho por Paola Garate, por lo dicho por Mayra Gisela Peñuelas y por el escándalo que envuelve a Diva Hadamira a quien le acaban de dar una plaza en la UADO y quién había sido mencionada como una probable dirigente del PRI en Sinaloa.

Pero vayamos por partes.

1.-En nuestra columna publicada el pasado día 3 de Noviembre del 2021 titulada; ¿Refundación Moral en el PRI? visualizamos justo el debate que en estos momentos se abre en dicho partido. Aquí trascribimos una parte de lo dicho hace ya casi cuatro meses atrás.

2.-La negativa de licencia a la militancia priista solicitada por el ex gobernador Quirino Ordaz y negada por el Consejo Político Nacional abre sin lugar a dudas un intenso debate. ¿Viene una refundación moral en el partido o hay un apoderamiento del partido con miras al 2024?

Y es que en definitiva, el caso del ex gobernador de Sinaloa, no es el único que deberá analizar el Consejo Político Nacional.

Hay otros casos más de ex gobernadores que han sido invitados por el presidente López Obrador a aceptar un puesto administrativo en su gobierno, o infinidad de priistas que aceptaron un cargo en gobiernos estatales o municipales.

La chamba es la chamba y como dicen luego, el peor error para un político es vivir fuera del presupuesto público.

¿Irá a negar permisos el Consejo Político del PRI a todos esos priistas o se los concederá?

¿Se quedarán seis años o más sin trabajo los priistas para conservar su lealtad a su militancia o habrá una renuncia masiva de militantes en el mejor de los casos o expulsión masiva en el peor de los casos?

Y es que la suerte de uno deberían de correrla todos en igualdad de circunstancias. ¿O habrá permisos y militancia de manera selectiva?

Esas son las grandes interrogantes en las que se debate el PRI en estos momentos y que desde luego las puso en la mesa; la histórica decisión tomada por el Consejo Político Nacional de negar el permiso para ausentarse de su militancia a Quirino Ordaz quien irá a ocupar un cargo de embajador de México a España.

Hasta ahí lo escrito el pasado 3 de Noviembre.

3.-Pues bien apenas y Paola Garate mencionó a Diva Hadamira como una mujer con todo el perfil y trayectoria para dirigir a los priístas de Sinaloa, se conoció el otorgamiento de una plaza en la UADO que de nuevo la metió al centro de un escándalo. ¿La merecía o no la merecía? Esa es la cuestión.

Ayer, incluso durante el Segundo Informe de la Rectora Silvia Paz, el Gobernador Rocha fue abordado por los representantes de los medios de comunicación sobre dicho tema. “Si no tiene trayectoria académica pues está mal” dijo el Gobernador.

Y ante preguntas insistentes para ahondar en el tema, el Gobernador pidió preguntar a la Rectora sobre dicho nombramiento. La UADO es una universidad Autónoma, respondió.

4.-Lo cierto es que el relevo en la dirigencia estatal del PRI en Sinaloa abre el debate. ¿Se debe respetar su derecho y militancia a quienes ocupan cargos públicos en el Gobierno de Morena o se les debe expulsar?

¿Quién se quedará con la dirigencia del PRI en Sinaloa y cuantos se quedarán?

En fin, el debate apenas empieza y sobre el relevo en la dirigencia estatal hay muchos aceleres, pero nada concreto ni fecha concreta para hacerlo.

Los priístas se expresan.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Qué alguien nos explique. Ayer, funcionarios de la SEPyC fueron invitados para estar presentes en la ceremonia oficial para conmemorar el día de Bandera y acompañar a la Secretaría de Educación Graciela Domínguez quien sería la oradora oficial.

Pues bien, Graciela Domínguez no llegó al evento y la oradora oficial fue la maestra Tere Guerra. Los trabajadores de SEPyC que fueron a acompañar a su jefa se quedaron con cara de ¿whats? Que fue lo que pasó.

Aquí hay culebra en el agua. Mañana lo comentamos.

PASO A PASITO.-Sorpresiva y muy lamentable la muerte de nuestro amigo el ex diputado local Sergio Jacobo Gutiérrez.

Los priistas de Sinaloa están de luto. Desde aquí un abrazo solidario a toda su familia.

UN PASITO MAS.-Mañana es la elección del nuevo dirigente del SNTE 53. Será histórica. Del resultado que se tenga dependen muchos proyectos políticos.

Rocha, Inzunza, Graciela Domínguez, Daniel Amador, Fernando Sandoval, Daniel Ramírez dependen del resultado que se obtenga.

Las relaciones entre magisterio y el Gobierno de Rocha sin lugar a dudas serán diferentes.

Así que a esperar los resultados de mañana.