Tonatiuh Guerra Sigue en la Tablita. Garrotazo Final a Estrada Ferreiro. Salud, Acuerdo Electorero de AMLO

0
110

Tonatiuh Guerra Sigue en la Tablita

Anduvo cabizbajo, meditabundo, agüitado todo el fin de semana pasado; pidió chichi y está en “veremos” el todavía titular de Bienestar Social, Tonatiuh Guerra Martínez.

Según nuestra fuente informativa y por el buen desempeño que ha tenido el funcionario, el que manda en el municipio hizo algunas consideraciones pero con la advertencia que se ponga a trabajar porque al municipio le interesa resolver los problemas sociales, sobre todo la gente de las colonias populares.

De acuerdo con la voz autorizada Bienestar Social es el ariete principal de prácticamente todas las dependencias para atender a la población; es el “coordinador natural” para el trabajo social y más aún cuando se está al cuarto para las 12 del Primer Informe de Gobierno del alcalde Edgar Augusto González Zatarain.

El rosarense ha demostrado flexibilidad para con sus funcionarios, pero también una mano enérgica, dura, y ha dicho “el que quiera trabajar, sino que dejen la plaza”.

Nuestra fuente señala que el alcalde González Zatarain le reconoce la valía como gestor y buen funcionario que conoce de la normatividad y de las formas de buscar y encontrar recursos, pero que de unos “días a la fecha” parece que no hay trabajo en la Dirección que comanda Guerra Martínez, con lo que se da a entender que hay problemas serios y que el llamado “Tona” sigue en la tablita.

No hay certeza si la baja en la “producción” del “Tona” se deba a eventuales presiones en busca de algún cargo de elección popular, pero es sabido que en tiempos pasados se alborotó hasta para la candidatura presidencial porteña y el alcalde González Zatarain quiere funcionarios de tiempo completo y que no estén esperando las tres de la tarde para irse campechanamente a su casa.

 

 

Garrotazo Final a Estrada Ferreiro

Era de esperarse que a la mala defensa jurídica del ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se le diera palo en definitiva y el ex munícipe no regresara a Palacio Municipal de culichilandia. Además, en sus ácidas críticas al gobernador Rubén Rocha Moya, el defenestrado el ex alcalde firmó su sentencia política al distanciarse de la peor manera de quien tiene el poder estatal.

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados sinaloense conoció el oficio que informa de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se desecha de plano un recurso de reconsideración presentado por Estrada Ferreiro. Documento que se archiva y se da como asunto total y definitivamente concluido.

En el oficio del Tribunal se reiteró en la improcedencia del recurso de reconsideración porque “no se advierte un análisis de algún tema de constitucionalidad, de inaplicación de normas electorales ni se advierte error judicial evidente o la posibilidad de fijar un criterio importante y trascendente”.

En consecuencia, los “agravios del recurrente no están dirigidos a plantear una cuestión constitucional, sino que sus reclamos están encaminados a cuestionar la debida motivación de la sentencia, lo cual no implica la interpretación de algún precepto constitucional”.

Tampoco se advierte “un error judicial evidente e incontrovertible que hubiera sido determinante para el sentido de la sentencia reclamada, ni se aprecia algún elemento para concluir que el presente asunto contenga un tema de importancia y trascendencia que amerite conocimiento de fondo de este recurso”.

 

 

Salud, Acuerdo Electorero de AMLO

Después de haber negado durante cinco años los servicios de salud con calidad al pueblo de México, incluso desaparecer el INSABI y el peor ejemplo de los medicamentos para niños con cáncer en México, ahora el Presidente de la República a pocos meses de unas elecciones en el 2024 para renovar los poderes federales, pretende regresar lo que debió haber otorgado desde el inicio de su administración por mandato constitucional.

La firma de ayer del Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, por medio del IMSS-Bienestar, con 23 gobernadores afines a Morena sólo deja el mal sabor de que el Presidente todo trastoca con fines electoreros el querer garantizar el acceso a servicios médicos y medicamentos gratuitos a 53 millones de personas que no cuentan con seguridad social, a partir de marzo de 2024 cuando las elecciones serán dos meses después, el primer domingo de junio de ese año.

Con sus propias palabras el Presidente reconoce el olvido de la salud y dice: “Nos da mucho gusto estar el día de hoy en compañía de gobernadoras, gobernadores que han convenido con la Federación el que trabajemos juntos para garantizar a los mexicanos el derecho a la salud. Este es un acto trascendente porque llegamos a un acuerdo entre todas, todos, con el propósito de mejorar todo el sistema de salud pública”.

Y todavía más: “Ustedes saben que hay mexicanos que tienen seguro médico, ya sea privado o son derechohabientes del Seguro Social o del ISSSTE o de otras instituciones públicas, pero hay también millones de mexicanos, alrededor de la mitad de la población, que no tiene seguridad social, que no tienen seguro médico y es dirigida a esta población la decisión de ayudar para que todos los mexicanos cuenten con atención médica, con medicamentos de manera gratuita”.

Como si reconociera lo que no ofreció, subraya: “Que el derecho a la salud ya está en la Constitución, en el artículo Cuarto, pero que en la práctica en hospitales no hay médicos, no hay especialistas, no hay medicinas es letra muerta.

A confesión de parte, relevo de pruebas, dicen los especialistas del Derecho.