También Higuera. AMLO, Empieza el Despido. Explotación Infantil

0
136

También Higuera

El “autodestape” de ayer del tres veces ex alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, para contender en su momento por la silla porteña sin duda que provocó malestar en más de alguno de los aspirantes de Morena, pues el apodado “Diablo Azul” es un hueso político de roer, aunque ya el ahora ex priista y también morenista Fernando Pucheta Sánchez le hizo morder el polvo por la alcaldía marismeña.
El todavía subsecretario de Turismo y quien fuera secretario particular hasta hace algunas semanas dicen que tiene las confianzas del gobernador Rubén Rocha Moya, pese al despido y sin razones peso que se hayan conocido.
El propio Higuera pareció ayer jugar con otras posiciones políticas, pues dejó la abierta para ir también por la candidatura a una diputación local o federal. Incluso, reconoció que podría perder en las “encuestas” ante aspirantes como las secretarias de Turismo, Estrella Palacios, o de Pesca, Flor Emilia Farías; también ante el mismo Fernando Pucheta, el integrante de la dirigencia de Concanaco, Guillermo Romero y hasta del reconocido asesor inmobiliario Carlos Escobar.
Este portal de noticias le pidió a Pucheta Sánchez un comentario sobre la llegada de Higuera Osuna a disputarle a él y a los demás aspirantes la candidatura porteña e hizo mutis.
Pero el diputado Juan Carlos Patrón, quien también ya levantó la mano, dijo de Higuera que es su amigo, “pero que ya no son sus tiempos. Mazatlán necesita oxigenarse con rostros y propuestas nuevas”.
Juan Carlos Patrón se autocalificó como el “mejor exponente del Lópezobradorismo, pues desde el 2000 he acompañado a López Obrador, incluso como candidato a diputado federal en el 2006 siendo él (AMLO) candidato a la Presidencia de la República”.
Y luego subrayó que como consejero estatal de Morena en Sinaloa le da la bienvenida a todas y todos los que quieran sumarse al movimiento: Nos vemos en la encuestas…”
El alcalde Edgar Augusto González Zatarain, indicó que son bienvenidos todos los que aspiran a la alcaldía de Mazatlán, pero que Morena habrá de decidir en encuestas aplicadas a la población.
Y agregó: ”Pero lo que si digo es que no se vale con pretexto de las aspiraciones políticas haya golpeteos contra el desprestigio de los demás y eso la gente no lo ve bien; eso de hacer política soterrada y de golpeteo por abajo no se vale. Si quieres convencer a la gente hay que hacerlo con propuestas, pero qué aquellos que ya fueron; cómo decir lo que no hicieron, lo que no se atendió, pero bueno eso ya es parte de la polémica”.
Por su lado, el regidor de Morena, Roberto Rodríguez dijo que Higuera Osuna es un hombre muy popular y legítimo que aspire a la alcaldía de Mazatlán, sobre todo porque ya hizo un trabajo en campaña con el gobernador Rocha Moya y seguramente tiene la venida del Mandatario.
“Pero los morenos de origen somos muy celosos y vamos a ver cuál será su postura una vez que se conozcan las bases para el registro…Yo no veo mal a Higuera, estuvo cerca del gobernador y ya sabe lo que queremos como proyecto de Nación; finalmente la gente es la que va a decidir a quién quieren para candidato”, enfatizó.
Higuera y Pucheta no son piratas al abordaje de candidaturas en Morena?, fue la interrogante de este portal al llamado “RORO” y dijo que Pucheta “se cuece aparte, porque para mí Pucheta no hizo un gobierno de manos limpias como presume, pero también puede aspirar por Morena. Pucheta es un tema más delicado porque lo critique presuntos de corrupción y entregó el Acuario en una concesión por 30 años; la entrada de Pucheta a Morena es diferente a la Alejandro Higuera”, concluyó el regidor.

 

 

AMLO, Empieza el Despido

Este fin de semana en Texcoco, estado de México, en el marco de la Feria del Caballo ante cientos de personas y la presencia de la gobernadora Delfina Gómez, el Presidente de la República inició, a un año, su despido del poder y apuntó: “Puedo irme tranquilo dentro de un año dejo el poder… me voy a ir tranquilo porque hay relevo generacional; ya entregué el movimiento de transformación, entregué el bastón de mando, me falta nada más entregar, en un año, la banda presidencial”.
Y agregó: “Me voy a ir muy tranquilo porque quienes me van a sustituir van a ser mujeres… y van a ser hombres con convicción y va a continuar la transformación de México”.

Dijo que no se nos subió el poder; “no hemos perdido el piso, sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos; yo me tengo que retirar porque termina mi mandato y soy maderista, soy partidario del sufragio efectivo, no reelección; además, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero”, reiteró

 

 

Explotación Infantil

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil e INEGI hay más de 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes laborando en diferentes sectores. Aunque la tendencia mundial es que el sector agrícola es el que más explota la fuerza de las niñas, niños y adolescentes, según las mediciones en México, el 54% del trabajo infantil de mayor riesgo está en el sector de servicios.

La mayoría labora en la calle, vendiendo productos, lustrando zapatos, pidiendo dinero o limpiando parabrisas de autos; o bien, en talleres de reparación de automóviles y bares.

El segundo gran empleador de la población infantil y adolescente es el sector agropecuario. Poco más del 30% labora en la producción de aguacates, frijoles, chiles, café, algodón, pepinos, frijoles, guayabas, melones, nueces, cebollas, piñas, caña de azúcar, tabaco y tomates. También les emplean en la ganadería y el empaque de camarones.

El resto, 16%, trabaja en el sector industrial. Según el informe, hay población infantil en la manufactura de calzado, prendas de vestir, artículos de cuero y textiles. También en el horneado productos y en la construcción; en la minería participan en la extracción de ámbar y carbón. Además, les contratan para la carga de madera y en talleres de carpintería.

La investigación del gobierno estadounidense encontró que en México también hay niñas, niños y adolescentes que están en condiciones de trabajo forzoso en actividades domésticas, la venta ambulante y la mendicidad.

Pero también en la “explotación sexual comercial, incluida la producción de pornografía, a veces como resultado de la trata de personas”. Y hay un “uso por parte de los cárteles para realizar actividades ilícitas, incluida la producción de amapola para heroína, el tráfico de drogas, el robo de combustible y la realización de ataques armados, a veces como resultado de la trata de personas”.