¡SUSPENDE LA SEP LA EVALUACIÓN A PROFESORES!

0
28
CHUAYFFET.jpg

Elio Edgardo Millán Valdez.

INEE: Esta decisión – la de Chauyffet- es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad, que no sólo está establecido

en nuestro ordenamiento constitucional, sino también en los distintos

tratados y convenios internacionales que ha celebrado el estado mexicano

[…] la medida anuncia es una invasión a la competencia del INEE

y vulnera su autonomía constitucional”.

 

Sin explicaciones, sin esgrimir las razones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de los profesores de educación básica y media superior. Mal augurio de estos tiempos difíciles.

En un comunicado escueto, la SEP señaló: «Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización».

En principio este comunicado viola el Servicio Profesional Docente de la nueva Ley Federal de Educación, según el cual todos los profesores de educación básica y media superior por ministerio de Ley estaban sujetos a evaluación. Este comunicado pone fuera de la ley a las autoridades federales en materia educativa.

Además viola la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, cuya encomienda es precisamente evaluar a los profesores. Ante esta resolución, la Junta de Gobierno del INEE reitera su compromiso con la Reforma Educativa y manifestó que está en contra de la suspensión de la evaluación, criticando que la medida es una invasión a su competencia, y que vulnera su autonomía constitucional.

 

RECHAZOS A QUE LA EDUCACIÓN SE RIJA POR LA LEY DE LA SELVA.

Un día después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informara sobre la suspensión de forma indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior de los profesores, organizaciones sociales y políticas manifestaron su rechazo, además de exigir la renuncia de Emilio Chuayffett como funcionario educativo.

Por su parte Mexicanos Primero, en un comunicado expresa lo siguiente: Suspender indefinidamente los procesos de evaluación docente manda un mensaje negativo: el maestro que se capacita y actualiza para presentar el examen debe esperar, mientras que las actitudes antisociales y antieducativas son premiadas. Se desenmascara una peligrosa e ilegal cesión de soberanía ante el chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Provoca una grave falla de credibilidad en el gobierno, y los ciudadanos rechazamos de manera categórica una incongruencia de esta magnitud. Exigimos al Presidente de la República que dé marcha atrás a esta decisión que daña la tan necesaria reforma educativa, y que muestre congruencia en implementar lo que la ley manda.

La agrupación Suma por la Educación, por su parte, expresó su rechazo a la decisión de la SEP de suspender de forma indefinida las evaluación para ingreso, promoción y permanencia de docentes. En un comunicado, reprobó el que las autoridades federales hayan dado marcha atrás a lo que consideró un pilar de la reforma educativa con el consenso de los partidos y la sociedad.

 

DE REGRESO A LA LEY DEL QUE TENÍA MÁS PALANCAS.

Seguramente que estamos a un punto de volver aquellos tiempos que las plazas de maestros se compraban con cuerpomático –Elba Esther dixit- o con una “cooperación” que oscilaba entre 100 o 150 mil pesos para adquirir una plaza de profesor, que además esa plaza se convertía en propiedad del comprador, independientemente hiciera lo que hiciera. Era un fango de corrupción en la que nadaban como peces en el agua los lideres sindicales, los gobernadores y los secretarios de educación pública.

Con la nueva ley de educación parecía que las nuevas autoridades federales les importaban los niños, pues a pesar de los pesares legislaron para que los mejores profesores de las normales fueran sus profesores. Pero junto a lo anterior las normales habían entrado en un proceso de transformación, no sólo cuando los estudiantes que habían formado como profesores no tuvieron las credenciales educativas para estar frente a los niños, sino porque la SEP había creado programas para poner al día a esas instituciones.

Los niños requieren mejores profesores; México mejor educación. Sí, sí, sí, no hay la menor duda que también se requiere mucha infraestructura para hacer de las escuelas monumentos del saber y, por supuesto, se necesita también todo un arsenal de recursos educativos, entre ellos las tecnologías de la información y el conocimiento. Habrá que invertirles en serio para hacerlos verdaderos templos del saber. Pero una cosa es Juan Domínguez y otra cosa es afirmar que la reforma educativa es una reforma laboral. Todos debemos hacer fila, los niños deben ir al principio.

Con la calidad de la educación no se pueden hacer pirotecnias políticas, sobre todo si sabemos que son los peor calificados de la OCDE.

Mexicanos Primero lamentó la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender de manera indefinida la evaluaciones docentes.

En un comunicado de prensa, la organización señaló que con dicha suspensión, “la educación nacional vuelve a quedar en condición de rehén, por el cálculo político y por la ineptitud de las autoridades para asegurar el orden público y la implementación de la ley”.

Calificó la decisión de la autoridad educativa“como una afrenta directa al Artículo 3º Constitucional”, pues la suspensión no tiene firma de autoridad responsable, ni documento alguno de sustento.

“Implica un rompimiento del orden legal y una invasión de esferas de decisión, pues la Coordinación del Servicio Profesional Docente, que es una oficina menor, hace una comunicación unilateral, sin respaldo del órgano constitucional autónomo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”, aseveró.

Asimismo señaló que suspender las evaluaciones quita certeza y afecta gravemente a los casi 250 mil docentes y directivos que ya están inscritos para los procesos de ingreso y promoción, en todo caso, “se cede al chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

Por lo anterior, Mexicanos Primero exigió al Presidente de la República que dé marcha atrás a la decisión “que daña la tan necesaria reforma educativa”, y lo llamó a “que muestre congruencia en implementar lo que la ley manda”.