Sinaloa, Segundo Lugar en Feminicidios Respondona a López “Corcholatas” Violan la Ley

0
26

Sinaloa, Segundo Lugar en Feminicidios

La violencia familiar es un problema creciente en Sinaloa y en el país por lo que los diputados en Sinaloa se pronunciaron por realizar acciones que detengan y solucionen este problema. La legisladora María del Rosario Osuna del PAS, señaló que este delito continúa imparable, y que son las, mujeres, niñas y niños, los más afectados.

Con datos de la Fiscalía General, puntualizó que en los primeros cuatro meses del presente año se han presentado 11 mil 318 denuncias de delitos contra mujeres, que incluyen 10 feminicidios.

Añadió que la Secretaría de las Mujeres informa que de enero a mayo del 2023 se han contabilizado mil 900 carpetas de investigación y de ellas sólo a 200 se les ha otorgado la orden de restricción, pero que además no son supervisadas por falta de policías.

Ante ello, se pronunció por dotar a las instituciones de recursos materiales, humanos y financieros para su implementación y resultados, porque de no hacerlo se incurrirá en simulación. “Es necesario, añadió, contar con políticas públicas efectivas en prevención, con metas evaluables, así como una estrategia integral que involucre a todas las autoridades relacionadas con la protección de las mujeres y del núcleo familiar».

El diputado Ricardo Madrid del PRI apuntó que Sinaloa ocupa el segundo lugar nacional en feminicidios. Precisó que las estadísticas sobre violencia familiar son sólo las denuncias que se tienen, pues falta sumar los casos que no se denuncian por miedo o porque muchas veces el agresor está dentro de la misma familia.

La diputada María Victoria Sánchez Peña de Morena dijo que dentro del delito de violencia familiar también entran las agresiones a las personas adultas mayores, e incluso con casos de homicidios. En lo personal insistió en que se apruebe su propuesta de crear la Procuraduría de las Personas Adultas Mayores. Estas personas mayores “están muriendo en manos de sus propios familiares, tienen a los enemigos dentro de su propia casa”.

Respondona a López

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, le salió “respondona” al Presidente de la República en sus declaraciones luego de acusar a la Corte de “golpe de Estado técnico” por los fallos de jueces federales que han detenido las obras de su emblemático Tren Maya, debido a que afecta al medio ambiente, al ocasionar una notable deforestación.

Este lunes desde Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal dijo que la Suprema Corte maquina un supuesto golpe de Estado, luego de la suspensión definitiva de los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.

Por su lado, la ministra Norma Piña llamó a no confundir la legitimación con la popularidad. Reconoció que las instituciones públicas están sujetas a la constante aprobación y legitimación social, porque no puede haber confianza, aceptación ni credibilidad ciudadana en ellas, si su actuar no se traduce en acciones concretas que redunden en un beneficio social.

La Ministra subrayó que es muy importante distinguir entre la necesaria legitimación social que las instituciones requieren y el uso de las mismas como un medio para obtener aprobación social. Más claro, ni el agua.

Especialistas en el tema consideran que lo dicho por el Presidente de la República no tiene sustento porque los jueces, magistrados y ministros actúan conforme a lo que ordena la Constitución.

Además, señalan que el concepto de “golpe de Estado técnico” no existe, pero que el Primer Mandatario lo usa para culpar al Poder Judicial y así justificar las fallas y errores de su gobierno.

“Corcholatas” Violan la Ley

Desde hace años el Presidente de la República mandó al “diablo a las instituciones” y en su gobierno las ha venido desapareciendo, destruyendo o, en el mejor de los casos, apropiándose de ellas para mantener todo el poder. Ahora lo hacen sus “corcholatas” ante una nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, que se hace de la vista gorda para no ver las “precampañas” con miras a los comicios del 2024 y cuando todavía falta varios meses para que inicie el proceso oficial por la Presidencia de la República.

Las “corcholatas” no cumplen la orden del INE de frenar las campañas promocionales que realizan, disfrazándolas de conferencias, visitas oficiales los estados, presentación de libros y de reuniones por todo el país.

La consejera presidenta Taddei Zavala, impuesta en ese cargo por el Presidente de la República, no ve o no quiere ver lo que todo mundo observa en las figuras de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, que andan “encampañados” por todo el país.

Esta visto que las “corcholatas” se apegan a lo que dijo el “gran gurú”: “Al diablo las instituciones y no me vengan con que la ley es la ley”.