*Producimos el 34% de los alimentos del país
*40% de las ensaladas que consumen en EU
Sinaloa es el estado que tiene una reducción de 5.3 por ciento de la mortalidad infantil por cada cien mil habitantes cuando a nivel nacional la media es de 11.5 por ciento; ha sido premiado como el estado número en la reducción de la mortalidad infantil, dijo esta noche el gobernador Mario López Valdez, al dar la bienvenida a los más de cinco mil médicos al Congreso Nacional de Pediatría, que inició hoy y concluye el sábado.
El mandatario se mostró satisfecho de que los especialistas en esta rama de la medicina estén en Sinaloa y que tomen a Mazatlán como plataforma del conocimiento a través de conferencias y talleres, donde se escucharán a renombrados médicos de Estados Unidos, Europa y América Latina.
López Valdez ante la presencia de un auditorio lleno de pediatras, de los secretarios de salud, Ernesto Echeverría Aispuro, y de Turismo, Francisco Córdova Celaya, así como del presidente de este congreso, el doctor Ignacio Vázquez León, antes había dicho que Sinaloa con el 2 por ciento de la población, con el 3 por ciento del territorio y el 6 por ciento de los litorales del país, le damos al país el 34 por ciento de los alimentos, incluso el 40 por ciento de las ensaladas que consumen en el vecino país del norte, las hacen con productos sinaloenses.
En su mensaje, desde el Centro Internacional de Convenciones, el gobernador aprovechó la oportunidad para hacer turismo y conminó a los pediatras a “pasársela bien”, porque Mazatlán es el destino turístico del pacífico más seguro. Habló de la comida y de los lugares muy mazatlecos, como el Malecón y la Plaza Machado.
Tan emocionado estuvo el mandatario que dijo que México es “envidia de muchos países del primer mundo y nosotros no tenemos por qué estar satisfechos cuando nos etiquetan como nación de tercer mundo; somos un gran un país”.
Antes del mensaje del mandatario hicieron uso del micrófono el doctor Alejandro Amador Silva, de la Asociación de Pediatras del Noroeste del país; el alcalde Carlos Felton; el doctor Ernesto Echeverría, secretario de Salud del estado; el doctor Walfred Barraza, del Consejo de Especialidades Médicas; y el doctor
Ignacio Vázquez León, quien dijo que aquí están los mejores pediatras de México y que cuidan diariamente de la salud de los niños.