SIN LINEA – México, Mazatlán y el Carnaval

0
78

Lista la Máxima Fiesta, Dice el Alcalde

Una visita muy selectiva la del secretario de Turismo Miguel Torruco
La crisis por la cuarta ola de Covid-19 en México, se mantiene latente y en las últimas dos semanas se han contagiado al menos 570 mil 550 personas, de las cuales, poco más de 45 mil eran niños y adolescentes que siguieron su tratamiento en casa o en los hospitales del país, se acuerdo con los reportes que emite la Secretaría de Salud.

En tanto en Sinaloa y Mazatlán los contagios de Omicrom parecen frenarse y disminuyen los casos y eso alienta al alcalde porteño, Luis Guillermo Benítez Torres, a seguir en la organización del Carnaval Internacional de Mazatlán 2022 “contra viento y marea”.

Este fin de semana, incluso hasta el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, habló de la posibilidad de llevarse a cabo bajo ciertas circunstancias y una de ellas es que bajen los contagios decrezcan de Covid y tener el semáforo en verde de acuerdo con las autoridades de salud nacionales.

El gobernador Rubén Rocha Moya por su lado señaló que en esta semana habrá decisión sobre las fiestas carnestolendas. Empresarios y hoteleros están por la fiesta, pero siempre y cuando lo decida una autoridad de salud.

Regresando a los contagios a nivel nacional, de entre ese medio millón de contagios, se refiere que del total de los contagiados casi 20 mil personas tuvieron que ser hospitalizadas, lo que significa que el 3.3 por ciento de los enfermos ingresaron a las unidades de terapia intensiva.

En este contexto, la mayoría de las personas contagiadas y hospitalizadas eran no vacunadas, pero también había quienes sólo tenían una dosis o muchos, que aunque tenían el esquema completo, se contagiaron ya la enfermedad se complicó debido a comorbilidades, como obesidad, diabetes entre otros padecimientos.

De acuerdo con las cifras que registra la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, del 15 al 28 de enero fallecieron cerca de cuatro mil mexicanos a causa del Covid-19, de los cuales el 75 por ciento estaban en edades entre los 55 y 89 años de edad.

Mientras que, de las personas que contrajeron el virus, en su mayoría de la variante de Ómicron, más de medio millón (551 mil personas) siguieron su tratamiento en casa, de forma ambulatoria y sin síntomas de gravedad.

Lista la Máxima Fiesta, Dice el Alcalde

Como es el tema de estos días por la trascendencia de una de las fiestas con mayor historia en Mazatlán, no hay día en que funcionarios de primer nivel, sobre todo en Mazatlán que los periodistas no pregunten sobre las fiestas carnestolendas y que la derrama económica, empezando cada año, es superior a los 700 millones de pesos, además de la alegría que se siente y se difunde en esos 5 días de intensa pachanga por todos los rincones de la ciudad y puerto mazatleco.

Incluso, esta mañana en la entrevista el alcalde de la Perla del Pacífico, Luis Guillermo Benítez Torres, dijo que el viernes luego de una reunión con el gobernador Rocha Moya, se disiparán las dudas de la máxima fiesta porteña, aunque para él ya todo está listo.

Esta mañana también, el director del Instituto de Cultura, José Ángel Tostado, dijo que los avances de la fiesta llevan un 90 por ciento, es decir coincide con el alcalde en que todo está listo para el carnaval.
Incluso, los llamados monigotes estima que se coloque la próxima semana, mientras que el elenco municipal se dará a conocer en los días venideros.
Adelantó que habrá cambios en las fiestas de carnaval para que asista el mayor número de personas, pero sin aglomeraciones. Dijo que en el desfile habrá 10 puntos de acceso, todos controlados, para los efectos de los protocolos sanitarios y cabinas sanitizantes.
El recorrido se estima que sean 8 kilómetros y que los carros están casi terminados. Las coronaciones de sus majestades serán, como siempre, en el estadio de béisbol “Teodoro Mariscal”. Puntualizó el titular de Cultura.
Una visita muy selectiva la del secretario de Turismo Miguel Torruco
Una gira de tres días, donde no se vio ni se escuchó cosas concretas de inversión, mucho menos de montos a ejercer, así fue la visita del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien en cada punto que visitó su discurso casi el mismo, hablar de productos ancla para jalar turismo, pero no detalló el cómo, mucho menos presentó proyectos, pero en palabras hizo compromisos de impulsar proyectos desde la Sectur federal.
Pero su estancia no fue para beneplácito de todos, en la reuniones siempre se vio a los mismos, así que las quejas en redes sociales no se hicieron esperar, sino pregúntenle a el ex regidor Roberto Osuna, mejor conocido como El Zeuss, ahora metido de lleno en las lides de las gastronomía, que dice que no fue invitado, y que los que ahí anduvieron quieren el beneficio que otorga el impuesto al hospedaje, que es del 3 por ciento, recursos que se obtiene del total que pagan los huéspedes, así que no todos quedaron contentos.
El discurso de quien fuera presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Empresas Turísticas, en el periodo del 2000 al 2004, fue que trabajan en importantes proyectos para conquistar más turistas, su estancia parecía más como si anduviera haciendo scouting, es decir explorando sitios para hacer eventos, gustándole el callejón Liverpool para hacer un concierto con un ex Beatles, al parecer Pete Best, quien fuera el primer baterista de este grupo británico, del 60 al 62.