SIN LINEA

0
100

*Caballada Flaca en la Oposición

*Crisis Educativa

*Es un hecho, el regreso a clases presenciales

*No al Coyotaje en el frijol

A finales del próximo año, en el 2023, la calentura por ser aspirante presidencial estará todo lo que da, de hecho ya andan por ahí algunos alborotados con aparente bajo perfil político para no quemarse antes de tiempo. Mientras, los partidos de oposición siguen sin levantar cabeza.

Aquí en Sinaloa los líderes del PRI y el PAN con Cinthia Valenzuela y Roxana Rubio, ni fu ni fa y en Mazatlán Bety Bonel sigue sin aparecer en unas oficinas prácticamente abandonadas después de la estrepitosa derrota electoral de junio pasado. Los panistas marismeños acaban de elegir por dedazo a Oscar Tirado Tirado como delegado y responsable de reorganizar a los azules. No llegó pues, con la legitimidad de una elección interna.

En lo nacional no se ven liderazgos partidistas para sumar militantes y concitar candidaturas fuertes y tan es así que en las elecciones de este año para las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se unen de nuevo los partidos PAN, PRD y PRI porque solos no pueden contra los eventuales candidatos de Morena, el partido del Presidente de la República.

En los partidos políticos faltan líderes que convoquen a la unidad y fortaleza política. Las organizaciones políticas se encuentran en una pasividad total.
A veces, los encargados de encabezar esas instituciones políticas asoman la cabeza para emitir discursos que a nadie conmueven, como la priista Cinthia Valenzuela que su mejor mensaje es estar cuestionando todo lo que hace o dice el presidente López Obrador.

Mientras llegan las fechas, los partidos políticos a nivel nacional tendrán que librar batallas en el Congreso de la Unión y los homólogos en los estados de la República. En lo federal ya se discute la reforma energética, que promueve el gobierno encabezado de López Obrador.

En tanto, los futurólogos ya hablan de quién podría ser el abanderado presidencial del PAN y mencionan a Ricardo Anaya, Santiago Creel, al viejo político y ave de tempestades, Diego Fernández de Cevallos y hasta el propio relecto líder panista, Marko Cortés.

En el PRI, los interesados y cercanos hablan del líder tricolor Alejandro Moreno, quien ha perdido casi todas las elecciones desde que llegó al liderazgo del otrora “partido único” y otros personajes mencionan al senador y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong.

En el PRD es precandidato visible es el senador Miguel Mancera, ex jefe de Gobierno de la ciudad de México; y en el Movimiento Ciudadano al reciente gobernador de Nuevo León, Samuel García, aunque hay mucho interés en el ganador de la ciudad regia, Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del desaparecido ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Así en la oposición se aprecia una flaca caballada, mientras que en Morena continúan los nombres de los destapados como precandidatos presidenciales y con más posibilidades: el canciller Marcelo Ebrard y la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; por la libre va Ricardo Monreal, líder del Senado de la República y ex gobernador de Zacatecas.

Crisis Educativa

Mientras en México como en Sinaloa se retoman las clases presenciales de manera paulatina en distintas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió a los países de América Latina y el Caribe a garantizar el regreso de los niños a las escuelas, ante la “crisis educativa”, tras casi dos años de pandemia, descartando que para esto sean necesarias altas tasas de vacunación contra la Covid-19 entre infantes.

Para la directora del organismo, Carissa Etienne, los menores de edad en la región se enfrentan a la “peor crisis educativa que hayamos visto alguna vez en esta región con millones de niños que aún no han regresado a las aulas”.

Señaló que, cada día que los niños faltan a las aulas, aumenta la posibilidad de que dejen para siempre la escuela y esto tendrá consecuencias para toda la vida. “Lo más importante que pueden realizar los países para sus niños es volver a abrir las escuelas. Los ministerios de salud, de educación y de protección social deben de colaborar para llevar a tantos niños como sea posible una vez más a las escuelas”, enfatizó.

Según la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de mascarillas, el distanciamiento social y una ventilación adecuada permiten que los niños retornen a los centros educativos de manera segura.

Carissa Etienne afirma que el aprendizaje virtual no puede ni debe reemplazar la escolaridad presencial, pues para algunas las escuelas son refugios para aprender, socializar, recibir apoyo mental y tener acceso a comida nutritiva. Además, recordó que los padres y tutores deben ponerse al día con los esquemas de vacunación establecidos para menores, así como con sus consultas médicas.

Es un hecho, el regreso a clases presenciales

Este sábado, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que el lunes 31 de enero inician las clases presenciales en las escuelas públicas, pero aclaró que será escalonado, pues los contagios siguen, además de que hay padres de familia que se oponen a que sus hijos vayan a las aulas.
La realidad, como dijo el gobernador es cierto, hay niños que viven en pobreza y no tienen computadoras, por lo que urge el regreso a la escuela y no quede rezagados. Se empezará con un 30 por ciento del alumnado de las escuelas.

No al Coyotaje
En esta gira, el mandatario habló de varios temas, entre ellos el agrícola, donde dijo que no permitirán el coyotaje en la comercialización de frijol, que serán exigentes para que los transportistas avalen con documentos el producto que mueven.
Lo que se busca es que los productores tengan buen precio y no haya acaparadores, que compran la producción barata, la embodegan y luego venden a precios elevados.
Esta situación se acentúa cuando se acerca la temporada de cosecha y los grandes acaparadores de granos sacan los rumores de que no habrá buenos precios, y los productores malbaratan.