SIN LÍNEA

0
55
  • Feminicidios, el horror oculto
  • Corrupción en la era de AMLO?
  • Tibieza en Mazatlán por rebrotes de covid

FEMINICIDIOS, EL HORRO OCULTO
Pese al reclamo nacional de los colectivos feministas de un ¡Basta ya! y ¡Ninguna muerta más!, el feminicidio creció un 7.1 por ciento en el país comparado con el año 2020, dijo en su más reciente informe la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez. Entre enero y mayo se han registrado 423 víctimas de feminicidio, enfatizó la funcionaria ante el Presidente de la República.
Afirmó que el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación se concentran en ocho entidades: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas. De los 724 municipios del país, 50 concentran el 38.5 por ciento de los casos de feminicidio y cinco más tienen el 7.9 de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Monterrey.
Ayer miércoles, en la Cámara de Diputados del estado de Sinaloa las diputadas de Morena, PAS y otros partidos tocaron el tema y retoman lo dicho por el gobierno de la República de que Culiacán se encuentra dentro de los 50 municipios que concentran casi el 40 por ciento de feminicidios en el país.
“Cuando no se castiga a los culpables, se manda un mensaje de que al Estado no le importa, ni va a hacer nada, cuando se cometa un feminicidio”, aseguró la Diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS.
Consideró que si las medidas que se han estado tomando por diferentes autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, no están dando resultados, es su deber explorar nuevas estrategias, como la que ha planteado el Gobierno Federal con la creación de un grupo especial dentro de la Guardia Nacional para apoyar las investigaciones de casos de feminicidios y violencia de género, o bien que este grupo federal venga a Sinaloa.
Las legisladoras hablaron en tribuna del alto índice de feminicidios que se registran en Sinaloa, y en particular en Culiacán, por lo que demandaron de las autoridades competentes redoblar esfuerzos y logar una mayor coordinación para poner un alto a este delito.
La Diputada de Morena, Flor Emilia Guerra, recordó los casos recientes de feminicidios de Mazatlán, Culiacán y Navolato y, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, lamentó que Culiacán sea el municipio ubicado en entre los cinco de todo el país que más casos registran.
La legisladora dijo que Culiacán, junto con Mazatlán, Ahome, Navolato y Guasave, cuentan con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, expedida por la Secretaría de Gobernación, en 2017. De los 23 feminicidios registrados en el estado en el transcurso de este año, agregó, 10 se han cometido en Culiacán.
Guerra hizo un llamado al gobierno del Estado, de filiación priista, y al Ayuntamiento de Culiacán, de extracción morenista, a no bajar la cortina con respecto a las medidas, acciones y políticas que reduzcan la violencia de género y a que enfrenten y erradiquen la violencia feminicida.
A todos los municipios con Alerta de Género, les solicitó envíen al Congreso un informe de las acciones que de manera conjunta con el Gobierno del Estado realizan para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.
La Diputada y presidenta de la mesa directiva del Congreso, Roxana Rubio Valdez, también lamentó, con cifras de la citada secretaría federal, que Sinaloa aparezca entre las entidades con mayor número de feminicidios.
Reiteró que desde enero se tienen registrados en Culiacán 10 hechos violentos y a nivel estatal se cuentan 23 feminicidios. “Es vergonzoso para nosotros como sociedad que Culiacán, la capital de nuestro estado, encabece la lista de feminicidios a nivel nacional”.

CORRUPCIÓN EN LA ERA DE AMLO?
En el reciente reporte, correspondiente a la Cuenta Pública de 2020 de la Auditoría Superior de la Federación, el analista Miguel Ángel Rivera encontró un presunto daño patrimonial por 466 millones 244 mil 634 pesos en 15 instituciones públicas, tanto estatales como federales. Los tres montos más grandes se localizaron en PEMEX Exploración y Producción (PEP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La cifra más grande del presunto desfalco lo concentra PEP en la obra denominada Ingeniería, Procura y Construcción de un Oleogasoducto y un Oleoducto hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C a Instalarse en el Golfo de México, obra en la que la ASF encontró un supuesto daño patrimonial por 159 millones 501 mil 62 pesos.

Rivera dice que la auditoría reveló aparentes irregularidades por esa cantidad por la falta de entrega de documentación comprobatoria que sustente la aplicación de penas convencionales al contratista, la empresa J. Ray Mcdermott de México, SA de CV; ya que no concluyó los trabajos conforme a los alcances estipulados en el contrato.

Otros 108 millones 838 mil pesos de supuesto daño patrimonial los concentró la Construcción del Viaducto 1 entre Periférico-Zapopan y Federalismo, Siete Estaciones Elevadas y Adecuación Urbanística en Zapopan, del Viaducto 2, entre Plaza de la Bandera y Central Camionera y seis estaciones elevadas del Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara.

Además, se incluyeron instituciones en las que se detectaron probables daños patrimoniales, por los cuales se hicieron observaciones: Caminos y Puentes Federales, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Comisión Nacional del Agua y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Asimismo, se incluyó a los gobiernos estatales de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

TIBIEZA EN MAZATLÁN POR REBROTES DE COVID
Atrapado en las presiones de la iniciativa privada, principalmente de los líderes hoteleros, restaurantes y comerciantes, así como por el gobernador del estado, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres duda en extremar medidas contra los rebrotes del Covid 19.

Estamos en “semáforo rojo”, con retroceso, y siguen llegando cientos o miles de turistas que abarrotan las playas y los lugares públicos, al lado de los locales, sin ninguna medida de sana distancia y sin que ninguna autoridad esté facultada para exigir, al menos, el uso del “cubrebocas”.

Ayer y hoy en las entrevistas, distintas voces entre ellas las del propio alcalde Benítez Torres acusa a las autoridades de Durango de estar “desinformadas”, pero el químico no se refiere en referencia a qué, porque los casos de contagios de contagio siguen aumentando peligrosamente.

El líder del comercio organizado, Guillermo Romero, rechaza que se privilegie la economía por encima de la salud y señala que todos los “negocios” valen lo mismo y son esenciales. No podemos “cerrar Mazatlán” como el año pasado porque sería un desastre, coinciden el alcalde y los dirigentes camarales.

Mientras la variante delta de la Covid-19 fue identificada en 3 estados del país, entre ellos la Ciudad de México, donde tiene una circulación predominante desplazando a otras cepas del virus, alertó el asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jairo Méndez Rico. Del ex DF llegan a Mazatlán vuelos todos los días.

Rico dice que “la variante delta, en particular, también ha sido detectada hasta el momento en tres estados: Quintana Roo, Baja California y en Ciudad de México, de hecho, en Ciudad de México es quizás donde ha tenido un poco más de desplazamiento y ha de hecho, ido moviendo a otras variantes que estaban circulando previamente…”

También con Baja California tenemos vuelos que llegan a Mazatlán, además de turistas por carretera.
El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, informó que observan un incremento sostenido de nuevos casos de Covid-19 en las últimas semanas, específicamente en Cancún, en la península de Baja California y en la Ciudad de México, por lo que recomendó reforzar medidas de salud pública y vigilancia de variantes de preocupación. “La última semana por ejemplo se reportaron casi el doble de casos de lo que se había reportado una semana previa”, puntualizó.