SIN LÍNEA

0
64
  • Sinaloa, el día de las urnas
  • Doblegan a López, pero…
  • Presidente vuelve a mentir

SINALOA, EL DÍA DE LAS URNAS
Estamos en la antesala del “día de las urnas”, pasado mañana domingo 6 de junio y la alharaca campañera quedó atrás, ahora los votantes habrán de decidir por qué gobernador, 18 nuevos alcaldes y diputaciones locales y federales.

Con una población de casi 3 millones de personas, en Sinaloa hay poco más de 2 millones de empadronados con credencial para votar; en el pasado proceso local y federal del 2018 votaron un millón 25 mil personas, el 49 por ciento se abstuvo de acudir a las ánforas. Esperemos que pasado mañana la pandemia y la violencia política no afecten con mayor abstencionismo.

En Sinaloa se votará por 8 candidatos a la gubernatura de entre los que sobresalen Rosa Elena Millán Bueno, de Fuerza por México; Sergio Torres, del Movimiento Ciudadano; Mario Zamora de la alianza PRI, PAN y PRD, y Rubén Rocha Moya, de la alianza Morena y PAS.

En Mazatlán los votantes decidirán entre seis alcaldes para gobernar, entre ellos Judith Villa por el PES, Samuel Lizárraga por Fuerza México, Martín Heredia por el Movimiento Ciudadano, Fernando Pucheta por el PRI, PAN y PRD, y Luis Guillermo Benítez Torres por Morena y PAS.

En el país serán unos 95 millones de ciudadanos que podrán ir a sufragar en favor de los candidatos y partidos de su preferencia. 10 son los partidos que disputan el poder. Se elegirán 21 mil nuevos cargos de elección popular, entre ellos 15 nuevos gobernadores, 30 congresos locales, 500 diputados federales, mil 63 diputados locales y casi dos mil alcaldes.

Será el proceso electoral más concurrido de la historia y lo importante de esta elección es la oportunidad de refrendar el apoyo al actual gobierno federal, estatales y locales, votando por sus candidatos o seleccionar algún otro que parezca mejor.

No nos lamentemos después de los gobiernos que tenemos si no somos capaces de decidir nosotros mismos a quién darle la confianza de que nos gobierne de acuerdo a nuestras creencias.

El presente proceso electoral ha sido muy diferente de otros, donde la violencia se ha enseñoreado en distintos puntos del país, atacando a los candidatos de diversos partidos políticos. Los millones de mensajes políticos de partidos y candidatos han saturado los espacios de los medios, llevando hasta el hartazgo a la población.

Hacía mucho tiempo que una jornada electoral intermedia no despertaba tanto interés como lo hace esta, debido a varios factores: uno de ellos es el rechazo de ciertos grupos de poder por la forma de gobernar del Presidente de la República, por lo que han buscado varias formas de manifestar su protesta, sin que ninguna de ellas recibiera el respaldo necesario, para formar un frente opositor, por lo que esos mismos grupos decidieron establecer un bloque que los representara en las urnas y el próximo domingo sabremos qué tanto les funcionó.

Contrario a ellos está el grupo en el poder, con el que otra parte de los ciudadanos están de acuerdo y que seguramente, mediante sus votos, confirmarán si el gobierno sigue por el rumbo que lleva.

DOBLEGAN A LÓPEZ, PERO…
El Presidente de la República dijo ayer que las resoluciones de las autoridades electorales se acatan y se cumplen aun cuando difiere de las interpretaciones que hacen respecto a las conferencias mañaneras, esto luego de que se le ordenara retirar de todas las redes sociales y portales oficiales las conferencias del 5, 6 y 7 de mayo en las que se involucró en el debate político-electoral.

El Presidente dijo que se va a respetar el punto de vista del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aun cuando él considera que desde las conferencias se informa a la población y no se hace propaganda; “Se acata y se cumple”, dijo.

“Yo tengo mis diferencias ya lo saben ustedes, yo considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege pero si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista”, afirmó.

EL PRESIDENTE VUELVE A MENTIR
Con alrededor de cien candidatos muertos desde septiembre pasado a la fecha, inseguridad pública enrarecida, violencia política y una ola de feminicidios, este domingo más de 95 millones de mexicanos deberán ir a las urnas, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que las confrontaciones y agresiones que se han presentado en el proceso electoral son parte de la normalidad política y democrática y que está están garantizadas las libertades en México.

Desde Palacio Nacional, reiteró que hay tranquilidad en el país y no hay inestabilidad, por lo que los ciudadanos podrán salir a votar este domingo 6 de junio.

“De modo que están garantizadas las libertades y en este caso la libertad para elegir a los representantes del pueblo, no hay ningún problema. Existen como en todo proceso electoral confrontaciones, a veces agresiones, pero hay normalidad política, hay normalidad democrática en México”, dijo.

López Obrador indicó que todos los ciudadanos tienen garantía de estar protegidos para ejercer su voto porque dar seguridad es responsabilidad del Estado “y se está cumpliendo”.