SIN LÍNEA

0
247
  • Fuerte golpe a Morena-PAS
  • Benítez-Pucheta…¡hasta con la Cubeta!
  • Voto de Castigo

FUERTE GOLPE A MORENA-PAS
Cuando los tintos-morados pegaban el grito a los cuatro vientos de que esta elección la tenían ganada por su unión, nunca se imaginaron lo que le iba aplicar el TRIFE.
Y es que el día de hoy la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los votos del Partido Sinaloense no le van a contar al químico y mucho menos al Jesús Estrada Ferreiro.
Y es que el Tribunal determinó revocar el acuerdo de registro en virtud de que al participar para la reelección solamente podían ser postulados por los partidos que los habían registrado en el pasado proceso electoral.
Por lo que el Partido Sinaloense deberá postular sus propias candidaturas para esa demarcación en forma separadas de la candidatura de Morena.
La elección para Morena y PAS se pone color de hormiga, ya que quedan menos de dos semanas para las elecciones y si eso fuera poco las boletas para la votación ya se encuentra en las oficinas de los distritos electorales.

BENÍTEZ-PUCHETA…¡HASTA CON LA CUBETA!
Los seis candidatos a la alcaldía de Mazatlán nos quedaron a deber; no hubo debate y si denostaciones y descalificaciones, principalmente del abanderado de Morena-PAS, Luis Guillermo Benítez Torres, hacia el aspirante de la alianza PRI, PAN y PRD, Fernando Pucheta Sánchez, a quien acusó de “no tener solvencia moral ni política para ser alcalde”, mientras el priista le dijo que andaba “crudo”, que si tenía la de “Buchanan” a un lado y de alcohólico no lo bajó.

En términos generales los candidatos: Diana Jael García, del PT; Samuel Lizárraga, de Fuerza por México; Martín Heredia, de Movimiento Ciudadano; Judtih Villa, del PES; Benítez Torres y Pucheta Sánchez, coincidieron en los mismos problemas a resolver para la ciudad y puerto de Mazatlán, desde la seguridad pública hasta la necesidad de más servicios públicos, pasando por el grave problema de la tenencia de la tierra y la falta de regulación de muchos predios y terrenos.

En todas sus intervenciones del llamado debate, Benítez Torres tuvo palabras de crítica y cuestionamiento únicamente para Pucheta, de quien dijo fue un gobernante sin resultados; habló de frenar al “PRIAN para que la corrupción no regrese al poder”.

Pucheta Sánchez comentó el mal manejo de la pandemia, la crisis económica nacional y en lo local de la incompetencia del químico y su desvergüenza de meter a la familia de su pareja en diferentes dependencias de gobierno municipal. Ante las críticas de su principal adversario, Pucheta afirmó que “tiene la lengua más larga que la cola”.

El ring del debate y del sainete esta mañana, vía zoom, fue para Benítez Torres y Pucheta, mientras que el tercero en discordia, Martín Heredia, por más que quiso no se pudo poner los guantes porque los principales contendientes no hicieron alusión a él. Heredia repitió una y otra vez que Benítez y Pucheta “eran un par de bribones”, que hicieron del gobierno de Mazatlán en sus gobiernos puro “negocio”. Remató en las conclusiones que son “cínicos” y “corruptos”.

Así, salvo los otros tres candidatos, terminó el único debate entre aspirantes a presidente municipal con un “herradero político”; sin propuestas ni formas nuevas de hacer gobierno. Lástima por las dos horas perdidas, pero aun así los votantes deben ir a las urnas y, en todo caso, sufragar por el menos malo.

Para el análisis, quedó la impresión que Benítez Torres está desesperado y por eso tirarle con todo a quien, de por sí, las encuestas lo ubican adelante en las preferencias electorales, aunque la “madre der todas las encuestas” será la de usted lector cuando haga historia al momento de ir a las ánforas este 6 de junio.

VOTO DE CASTIGO
El voto de castigo es predecible en los comicios electorales del 6 de junio. En el ámbito nacional, el Presidente de la República con todo que está bien calificado y su popularidad no ha bajado tanto, esos 30 millones de votantes no significa que ahora van a sufragar por los candidatos de Morena. A demás no es lo mismo una elección presidencial que una intermedia, así sea también federal para elegir diputados en el Congreso de la Unión.

Al Presidente de la República se le señala que ha hecho un mal manejo de la política, en sus ataques frontales a sectores de la población como a los empresarios, a los medios de prensa, a las mujeres en sus guarderías y a los colectivos feministas, entre otros.; la economía se ha desplomado y no ha crecido el PIB, mientras que la salud está a la baja, sobre todo por el mal manejo de la pandemia con el Covid 19.

En política hay dos reglas infalibles: lo que se siembra se cosecha, y los acompañantes baratos, acaban costando demasiado caros, como es el caso en los comicios locales de Sinaloa en donde la alianza del candidato a la gubernatura de Morena, Rubén Rocha Moya, con su aparente ayer “enemigo político”: Héctor Melesio Cuén Ojeda y quienes ayer seis “distinguidos universitarios los tildaron de “socios políticos” y un “peligro social” para el estado si llegan al gobierno.

Sin duda que esta alianza, que puede ser “perversa” para muchos habrá de tener su costo político en las urnas. Igual o similar sucederá en lo local en Mazatlán con el químico Luis Guillermo Benítez Torres, quien al inicio de su administración golpeó económicamente a diversos grupos, como a los comerciantes ambulantes y los que se instalan, como semifijos, en los alrededores del Centro de la ciudad y del mercado “José María Pino Suárez”. También maltrató a empresarios, como a Rodolfo Madero, de TV Pacífico y presidente del Grupo Madero, y a las familias como los Toledo Ortiz y Toledo Pinto.

Benítez Torre ha sido señalado como autoritario, déspota, prepotente, misógino, violador de las leyes, aunque estos pueden ser descalificativos para demostrarlo, pero lo cierto es que en su gobierno de dos años y medio tuvo su desgaste por políticas equivocadas de administración y olvido y marginación a las clases más vulnerables que ahora por la reelección busca con desespero. El daño ya se lo hizo y Fernando Pucheta va en caballo de hacienda.

Entre los cuadros, ayer fanáticos de Morena, campea la derrota y la rebelión contra el manejo político imprudente. Se viene la debacle. Son millones los que dejarán de votar por los candidatos de Morena que no fueron iguales, sino peores que los políticos anteriores. Dos semanas de las urnas y la verdad.