SIN LÍNEA

0
131
  • Que no pierda el químico
  • López se victimiza
  • Otro golpe para Morena

QUE NO PIERDA EL QUÍMICO

Rubén Rocha Moya en un recorrido por el mercado de Mazatlán, el “José María Pino Suárez”, en la entrevista contestó que no esperaba que perdiera el químico y para esos estamos pidiendo el voto 4 de 4, para que voten por el candidato a gobernador, al Ayuntamiento y a las diputaciones federales y locales.

Pero el químico no es mala imagen con el mal trato que dio a los locatarios?, le preguntaron y Rocha Moya con cierta soberbia, respondió: “No hay ningún candidato que manche mi imagen, ninguno”.

Sin embargo, el nombre de Mario Zamora ya le genera urticaria al abanderado de Morena y el PAS a la gubernatura de Sinaloa, pues dice en el tema de las encuestas que el aspirante de enfrente se “ilusiona” y “miente” en sus preferencias electorales, “nosotros somos los que vamos arriba, al menos con 15 puntos”.

Es un bravucón Mario Zamora, le insistió nuestro reportero.
-“No, no lo quiero calificar, entrar en polémica”.
El químico Benítez Torres no tuvo buen trato con los locatarios del mercado, no le preocupa la mala imagen que le pueda generar a su campaña, cuestionó otro reportero.
-“Estoy recogiendo la opinión de ellos; en campaña hay cosas que te agregan y otras no; eso es común, pero estamos en campaña para resarcir cualquier desaguisado que tengan. Vamos a apoyar a todos los del mercado; también el químico los va apoyar…”
Puede ganar Rocha Moya la gubernatura, pero el químico perder la alcaldía?, se le preguntó una vez más.
-“No, yo espero que no; nosotros estamos llamando al 4 por cuatro: el voto para la gubernatura, la alcaldía y las diputaciones locales y federales. No hay ningún candidato que manche mi imagen, ninguno”, enfatizó Rocha Moya.

LÓPEZ SE “VÍCTIMIZA”
En lo que suena a “victimizarse”, el Presidente de la República arremete por enésima vez en contra de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los consejeros del INE y acusa que quitarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio es un «golpe a la democracia».

Esta mañana en tono molesto López Obrador afirmó que «conspiran contra la democracia» los magistrados del TEPJF y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por eliminar la candidatura de Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero y la de Raúl Morón a gobernador de Michoacán.
«Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana, no es posible, no tiene justificación alguna”.
Este martes, con seis votos a favor y uno en contra, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron la decisión del INE de mantener la cancelación de registro a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Tras una sesión pública virtual, los magistrados avalaron el proyecto del magistrado Indalfer Infante, en el que propuso negarle la candidatura a Salgado Macedonio, pues basado en la propia impugnación del morenista, confirmó que sí fue precandidato de Morena, sí realizó actos de precampaña y sabía que el partido no había reportado sus informes ante el INE, pese a que asegura, él los entregó a Morena desde el 9 de enero.

Además, ordenó que Morena deberá sustituir a Salgado Macedonio con otra persona para contender por la gubernatura de ese estado, en un lapso de 48 horas.

Para el caso de Michoacán, también se negó el registro a Raúl Morón por 5 votos a favor y 2 en contra, además de que Morena también deberá sustituir al candidato en un lapso de 48 horas.

Tras el anuncio del TEPJF de negarle la candidatura Salgado Macedonio, anunció una movilización en Chilpancingo. “La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, sentenció el ahora ex candidato.

En su cuenta de Facebook, Salgado Macedonio informó que este miércoles estará en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12:00 horas del día. “Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente”, agregó.

OTRO GOLPE A MORENA
Pero si todo lo anterior se considera negativo para Morena y la llamada 4T, lo peor es que los magistrados del TEPJF aprobaron por unanimidad el acuerdo del Consejo General del INE para evitar la sobrerrepresentación del partido oficial y sus partidos aliados. Otro “garrotazo” político para la 4T y el Presidente de la República en su afán de obtener la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión.

La ponencia a cargo del magistrado Felipe Fuentes Barrera, aprobada por mayoría con 6 votos y uno en contra, precisamente del presidente de este órgano electoral, José Luis Vargas, llamado el “magistrado billetes” por uso de dineros no comprobados.
Así, el TEPJF está a favor de aprobar el acuerdo del INE y de pedir a la Cámara de Diputados que, “tras los comicios que se celebrarán el seis de junio de este año y una vez instalada la legislatura correspondiente, informe a esta Sala Superior si, en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sub y sobrerrepresentación”.

Por supuesto, de inmediato el acuerdo del INE fue descalificado por el presidente López Obrador y combatido por Morena y sus rémoras, pero a pesar de todo, los magistrados concedieron la razón a los consejeros del INE y confirmaron que para asignar las diputaciones plurinominales se tome en cuenta la militancia real de los candidatos y no los acuerdos de coalición de los partidos.