Sin línea

0
115

*García Luna, de la Peor Corrupción
*Químico, “sospechoso de contubernio”
*Benítez y Estrada Deben Disculparse

GARCÍA LUNA, DE LA PEOR CORRUPCIÓN
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, representa “una derrota a un régimen autoritario, corrupto. Es una muestra de que ese régimen fracasó”.

Desde Palacio Nacional, en su conferencia matutina, el mandatario aprovechó para reivindicar que la “honestidad” debe ser la cualidad más importante en política y añadió: “Es muy bueno esto para los que se sentían intocables y se pensaban que con dinero e influencias se podía todo”. García Luna vivía como magnate en Miami.

López Obrador confirmó que su gobierno ayudará a la Fiscalía General de la República (FGR) en todo lo que se le requiera con la investigación contra el considerado “súper policía” en los tiempos del gobierno de Felipe de Jesús Calderón.

“Es una investigación, como he sabido, que se lleva a cabo en Estados Unidos a partir de la detención y extradición de (Joaquín) Guzmán Loera, se hacen las investigaciones y al parecer de ahí resulta la implicación de Genaro García Luna“, explicó.

El mandatario señaló que conversó con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con quien acordó que enviará toda la información.
“Nosotros vamos a ayudar a todo lo que podamos en la investigación“, dijo, sobre todo en movimiento de dinero y bienes.

QUÍMICO, “SOSPECHOSO DE CONTUBERNIO”
En lo local, la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, sigue dando las 8 columnas y ayer al mediodía cuando nadie se lo esperaba y en asuntos generales de la sesión de Cabildo Municipal… ¡riata¡, saca de nuevo el tema Nafta y Lubricantes y acusa que pagarle al Grupo AREH los 142 millones de pesos por una gasolinera que no construyó y por errores de gobiernos anteriores es “ponerse del lado de los cómplices y de sospechoso contubernio; es algo perverso”, enfatizó la maestra universitaria.
Hoy, en la entrevista el alcalde Benítez Torres rechazó los señalamientos de la Síndico Procuradora y dijo que su gobierno se irá por los procedimientos legales en el caso Nafta y no por “ocurrencias de la Síndico”. No vamos a pagar con los ahorros del municipio y acudiremos al Congreso del Estado, pero no a las Cámaras empresariales o al pueblo, apuntó.
Ayer, Bojórquez Mascareño ante el alcalde porteño, convocó a la unidad al gobierno y sociedad para evitar “este atraco” a las arcas municipales.
Para no equivocarse y la señalaran de ex abruptos, Bojórquez Mascareño llevó su mensaje por escrito en seis cuartillas. Hizo un recuento del caso Nafta y arremetió de nuevo que la familia Arellano que se quiere embolsar el 10 por ciento del presupuesto anual del municipio de Mazatlán y eso nos parece “profundamente injusto y abusivo. Nafta ganó en los tribunales lo que no ganó invirtiendo en su gasolinera”.

Con un Cabildo de regidores calladitos como siempre, la maestra hizo siete propuestas de solución al problema de Nafta y el municipio:

Una consulta pública en virtud de que el dinero a pagar, los 142 millones de pesos, es de los contribuyentes. Dos, pedir el apoyo al Gobierno del Estado y al Congreso Sinaloense para que se solidaricen y pongan sus instrumentos al alcance para resolver de la mejor manera este problema legal y político. Tres, Apoyo a los Diputados Federales de Morena para que soliciten la intervención de la Secretaría de Hacienda y promueva las acciones pertinentes para solucionar este asunto. Cuatro, citar a los ex alcaldes Alejandro Higuera, Carlos Felton, Fernando Pucheta y Joel Boucieguez para explicar los motivos y grados de su responsabilidad en los actos de omisión que han puesto en riesgo una buena parte de los recursos públicos.
Cinco, convocar a la Cámaras Patronales, Organismos de la Sociedad Civil, Colegios de Profesionistas y Ciudadanos a integrar amparos colectivos en el entendido que dañan los intereses de la gente y dañan los servicios públicos. Seis, pedirle a los Colegios de Abogados un amplio análisis de alternativas jurídicas que permitan combatir este injusto acto lesivo. Y siete, demanda legal contra los servidores públicos que por omisión, desconocimiento o comisión actuaron en perjuicio de los ciudadanos y el municipio.

BENÍTEZ Y ESTRADA, DEBEN DISCULPARSE
Los alcaldes de Mazatlán y Culiacán, Luis Guillermo Benítez Torres y Jesús Estrada Ferreiro, parece que les llueve sobre mojado. Pese a que están muy subidos en el ladrillo y la excesiva soberbia los lleve desechar, una vez más, las “observaciones” de organismos autónomos de la sociedad civil como es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien emitió un dictamen y pide a los citados munícipe disculparse públicamente por las agresiones y ataques a diferentes periodistas y medios de comunicación de sus respectivos municipios.

Asociaciones de reporteros presentaron sendas denuncias contra los mencionados alcaldes ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que tras el análisis pertinente del material, en donde se incluyeron notas periodísticas, audios y videos de los alcaldes, emitieron cuatro recomendaciones, entre ellas que se “den vista a la instancia competente para que en el ejercicio de sus funciones, y de considerarlo procedente, inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa en el que se investiguen los hechos que en esta recomendación se reprochan, al que deberá agregarse copia de la misma, y en su caso, se impongan las sanciones que resulten procedentes”.

En la segunda recomendación, se dice que con el objetivo de reconocer y aceptar la responsabilidad de los hechos, así como para el restablecimiento de un ambiente seguro y respetuoso hacia los periodistas y medios de comunicación, ofrezcan una disculpa pública institucional a periodistas y comunicadores; asimismo, se envíe a esta Comisión Estatal prueba de su cumplimiento.

Esta tarde, en entrevista el alcalde mazatleco dijo que habrá de analizar esas recomendaciones y luego se pronunciará sobre el tema.