Si la mamá o el papá tiene covid-19, ¿se puede asumir/garantizar que su hijo también lo tenga aunque no tenga síntomas?

0
293

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es un virus nuevo con tendencias de transmisión en constante evolución. 

El rastreo de contactos y la cuarentena de casos positivos son estrategias principales de control de enfermedades que han sido aceptadas a nivel mundial, aunque el conocimiento científico sobre la transmisión del COVID-19 en el hogar a través del contacto de casos positivos es escaso. 

Se planificó una revisión sistemática actual para evaluar las estadísticas globales y las características de la tasa de ataque secundario (SAR) de COVID-19 en los hogares. Los artículos elegibles se recuperaron mediante la búsqueda de MEDLINE, SCOPUS y EMBASE para el período de diciembre de 2019 al 15 de junio de 2020. Los términos de búsqueda se desarrollaron para identificar artículos que informan sobre los RAS de hogares en varios países. 

Después de la selección inicial de 326 artículos, se incluyeron 13 estudios elegibles en la síntesis de evidencia final. Descubrimos que la SAR varía ampliamente entre los países con la tasa más baja reportada como 4.6% y la más alta como 49.56%. Las tasas no se vieron afectadas por factores de confusión como la población del país, el estado de encierro y la ubicación geográfica. 

La revisión sugirió una mayor vulnerabilidad del cónyuge y la población anciana a la transmisión secundaria que otros miembros del hogar. También se observó que la cuarentena y el aislamiento son las estrategias más efectivas para prevenir la transmisión secundaria de la enfermedad.

 El estado sintomático del caso índice resultó ser un factor crítico, con muy baja probabilidad de transmisión durante la fase asintomática. 

Los resultados de la revisión actual recomiendan que se tomen las medidas adecuadas para proteger a la población vulnerable, ya que solo el rastreo de casos y la cuarentena podrían ser insuficientes.