¡Será el primero en su tipo! Firman Sedatu y Marina convenio para construir el Museo del Marino

0
66

La edificación que se desarrolla en la antigua Casa del Marino será el primer museo marítimo de México, un legado de los ex marinos para la ciudad, el estado y la Marina Mercante

En el contexto de la reconstrucción de la antigua Casa del Marino, el Patronato de Administración del recinto, por parte de la Secretaría de Marina, así como la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, firmaron el convenio de trabajo para la edificación del Museo del Marino en Mazatlán.

En la firma del convenio estuvieron presentes Jesús del Carmen Quiroz Ramírez, titular de la Oficina de Representación de Sedatu en Sinaloa; el capitán de altura Mario Velázquez Salazar, vocal secretario del Consejo Directivo del Patronato; así como el ingeniero mecánico naval, Iván Hubbard Rentería, vicepresidente del Patronato; además de Alberto Martínez Flores, director de Supervisión de Programas de Sedatu.

«Fueron 32 años de lucha para rescatar este lugar icónico, se tocaron muchas puertas, se hicieron muchos oficios, pero hasta hace como año y medio enviamos un oficio al presidente, que por la sensibilidad que lo caracteriza tuvimos repuesta», compartió Velázquez Salazar.

El proyecto contempla la construcción de un centro cultural y un museo del marino, además de la integración del Fuerte 31 de marzo, con una inversión de 71 millones de pesos, a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

“Hoy estamos reunidos para hacer realidad el proyecto del Museo de la Casa del Marino… que va a ser el legado de Mazatlán de los ex marinos para la ciudad, el estado y la Marina Mercante”, dijo el director de Supervisión de Programas de Sedatu.

Se adelantó que entre las reliquias históricas que estarán en el complejo cultural, se ubicará el tercer cañón que se utilizó en la defensa del puerto de Mazatlán contra la corbeta francesa Cordelière, así como la campana de alerta, que actualmente está ubicada en el Colegio Militar de Popotla, Ciudad de México.

Dado el valor emblemático de la Casa del Marino y la aplicación del PMU el sitio se convertirá en el primer museo marítimo del país, por lo que será un punto de reunión importante, tanto de la comunidad mazatleca como para el turismo.