Reporteros demuestran que una persona puede votar hasta 4 veces en consulta del NAIM

0
103

Reporteros de El Universal y de Vanguardia salieron a ejercer su sufragio sobre la consulta, llevándose la sorpresa de que podían hacerlo hasta en 4 casillas

En un ejercicio realizado por El Universal muestra que una misma persona pudo votar hasta en cuatro ocasiones distintas en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El reportero de El Gran Diario de México emitió su sufragio en cuatro casillas diferentes, ubicadas afuera de las estaciones del Metro Pantitlán, Coyuya, Viaducto y Etiopía.

Al llegar a la casilla se le solicitó su credencial de elector, misma que fue registrada en una App que sirve de filtro para saber si la persona ya había emitido su sufragio con anterioridad, sin embargo, la aplicación móvil no mostró algún mensaje sobre la existencia de un voto previo.

Tras emitir su voto, las personas encargadas de la casilla colocan tinta con un cojín en el dedo pulgar, pero ésta se puede borrar fácilmente con agua y jabón, por lo que al acudir a otra casilla no muestra señas de que previamente había emitido algún voto en la misma consulta.

En Coahuila, reporteros de VANGUARDIA también han podido votar hasta cuatro veces en distintas casillas instaladas en Saltillo y Torreón.

En un ejercicio para comprobar la vulnerabilidad en el sistema de captura de datos de los votantes, que se reportó en medios nacionales, dos reporteros y un fotógrafo en Saltillo, y un reportero más en Torreón, emitieron su opinión –incluso encontrada: en un sitio a favor y en otro en contra– en al menos dos puntos.

El caso más numeroso se dio en Saltillo, donde un mismo periodista entregó la boleta en las casillas de la Ciudad Deportiva, Saltillo 2000, el Mirador y en la Plaza de las Ciudades Hermanas.

En su experiencia, el reportero corroboró que esto se debe a que la plataforma digital está saturada, y quienes reciben los votos de los ciudadanos tienen que capturar su información en papel, a la espera de poder subirlos a la red; lo que ocasiona que en otras casillas no puedan detectar que determinada persona ya participó en otro sitio.

Consultado sobre el problema, Raúl Mario Yerverino García, presidente del Consejo Político de Morena en Coahuila, defendió el ejercicio y su metodología, calificándolo como una auténtica e inédita acción de “democracia participativa”.

“Estamos haciendo un registro a una dirección electrónica de Morena, y estamos mandando la clave de elector para un banco de datos, de tal forma que si alguien ya votó, va a rechazar el banco de datos otro voto.

“Esta acción es para darle credibilidad, se coloca tinta indeleble en el dedo, etcétera”, comentó; sin embargo, no queda claro qué pasará con los votos de las personas que hicieron el ejercicio dos o más veces.

Así mismo en las redes sociales se viralizó la imagen de un ciudadano compartiendo imagenes donde muestran su voto en tres puntos diferentes.

 

Con información de: Vanguardia