Refuerzan auxiliares de Operadora de Playas llamado a no fumar, en las playas de Mazatlán

0
12

-Sobre la arena dejan colillas de cigarro que van a dar al mar

La Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán insiste, a través de sus auxiliares de limpieza de playas, en el llamado a los visitantes a apagar su cigarro, esto, tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en México, el pasado 15 de enero.

Aun con toda la insistencia en la concientización de parte del personal de OAP, estos han notado que en algunas áreas de playa como Acuario, Gaviotas, de Lola Beltrán a Hotel Hacienda y en Zona Dorada, hay un incremento en el número de colillas recolectadas, lo cual preocupa por el severo daño que originan estos desechos al medio ambiente, particularmente a las playas, expresó Luis Fernando Ortíz Genis, director de esta paramunicipal.

Por ello, Ortíz Genis llamó a la ciudadanía a tener conciencia en el consumo de cigarros en las playas, sobre todo, actualmente que entró en vigor la reforma a la Ley Antitabaco, que entre otras medidas, prohíbe el consumo de tabaco en espacios públicos como la playa.

Mas allá del daño que origina el consumo de tabaco en el ser humano, al fumador activo o pasivo, el medio ambiente es severamente afectado por los desechos, en este caso, las colillas, ya que es ahí donde se concentra gran parte de los componentes nocivos del tabaco, mismos que se liberan al contacto con el agua.

Sobre los componentes tóxicos, se habla de acetona, amoniaco o naftalina, mismos que suelen encontrarse en productos de limpieza, pero también se habla de arsénico, polonio, metanol e inclusive, elementos radioactivos; además por su composición con monoacetato, que es un material derivado del petróleo, no es un desecho biodegradable y puede tardar hasta 15 años en descomponerse.

El funcionario municipal recordó que una sola colilla de cigarro puede contaminar contamina 10 litros de agua salada, ya que con el contacto con el agua liberan sustancias tóxicas, además estas pueden ser ingeridas por los animales del mar.